Un camión que transportaba material radiactivo se incendió en la madrugada de ayer en la ruta 66, a 3 km de Carlos Pellegrini. El jefe del Cuerpo Activo de Bomberos, Claudio Turco, confirmó que personal del Sistema de Intervención de Emergencias Radiológicas de la provincia y la Nación llegó al lugar para ubicar y resguardar el material. Inicialmente los rescatistas desconocían que el incendio involucraba material radiactivo. Posteriormente se confirmó que no hubo contaminación en el personal ni en los equipos utilizados.
Turco explicó que "en la tarde de ayer (por el martes), después de pasadas 12 horas del comienzo de este siniestro que involucró este camión con cargas generales hasta ese momento, tomamos conocimiento de que el camión llevaba dos recipientes que contenían material radioactivo.
A partir de ese momento, distintas autoridades a niveles provinciales y nacionales tomaron intervención en el asunto y nos empezaron a llegar informaciones al punto tal de que, en la madrugada de hoy, arribó gente del Sistema de Intervención de Emergencias Radiológicas, que es la Autoridad Regulatoria Nuclear de la Nación. Con ellos en este momento se está realizando un rastrillaje para encontrar esos dos elementos con posibilidades de contaminación radiactiva entre los restos del camión incendio".
El informe de la ARN
En un informe enviado desde la Nación al portal de noticias local, Portal Pellegrinense, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) notificó que el camión transportaba Yodo-131, un material radiactivo utilizado en procedimientos médicos. La ARN activó su Sistema de Intervención en Emergencias Radiológicas y coordinó con el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo.
Tras el incendio, se constató la pérdida del blindaje del material radiactivo, aunque se verificó que no había riesgo radiológico para el personal de respuesta. Se recomendó a quienes hubieran manipulado los restos del vehículo que se comuniquen con el Sistema de Atención Médica para la Comunidad (Samco) de Carlos Pellegrini para recibir asesoramiento.
El informe de la ARN detalló que el siniestro vial ocurrió el martes 10 de diciembre de 2024 y que las empresas Bacon y Tecnonuclear notificaron el incidente. Las organizaciones de respuesta intervinieron en el control del fuego y la atención médica del chofer, sin registrar víctimas de gravedad. Al llegar al lugar del siniestro, se constató que el fuego ocasionó la pérdida del blindaje del material radiactivo y que el mismo quedó depositado en los restos del incendio. Asimismo, se verificó que todo el personal de respuesta no presentaba riesgo radiológico.
Dadas las características del siniestro y luego de realizarse el monitoreo radiológico, se asumió que la dispersión del material radiactivo no ocasionaría efectos severos a la salud de las personas. Sin embargo, se recomendó a aquellas personas que hubiesen estado estrictamente manipulando o tocando los restos del vehículo siniestrado y/o su carga que se comuniquen con el Sistema de Atención Médica para la Comunidad – Samco Carlos Pellegrini al teléfono 03401 480217. La finalidad de este acercamiento con la institución de salud es brindar asesoramiento, despejar dudas o consultas.
Qué es la ARN
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) es el organismo del Estado argentino dedicado a la regulación y la fiscalización de la actividad nuclear en la República Argentina. La ARN es una entidad autárquica en jurisdicción de la presidencia de la nación, creada en 1997 mediante la Ley Nacional Nº 24804 de la Actividad Nuclear, como sucesora del Ente Nacional Regulador Nuclear (ENREN), establecido en 1994. El sistema regulatorio argentino tiene un desarrollo de más de 70 años, que se remonta a la rama regulatoria de la Comisión Nacional de Energía Atómica (1950-1994) y su continuidad en el organismo regulador ENREN (1994-1997), cuya creación es un hito fundamental para el control independiente de las actividades nucleares del país.
La ARN celebra en 2024 su 30º aniversario como organismo regulador independiente, siendo la autoridad nacional competente en cuatro áreas regulatorias definidas por la Ley Nacional de la Actividad Nuclear: seguridad radiológica, seguridad nuclear, protección y seguridad física; y salvaguardias y no proliferación. La misión de la ARN es sostener un nivel apropiado de protección de las personas, el ambiente y las futuras generaciones de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes.
>>Leer más: Derrame de ácido clorhídrico: con la situación controlada, investigan ahora las causas