Un camión que transportaba soja perdió su acoplado en el kilómetro 43 de la ruta 14, pero afortunadamente el episodio no generó víctimas.
Un nuevo siniestro vial ocurrió sobre la ruta provincial, que viene siendo escenario de varios episodios
Un camión que transportaba soja perdió su acoplado en el kilómetro 43 de la ruta 14, pero afortunadamente el episodio no generó víctimas.
El episodio se registró cerca de las 5 de la madrugada de este martes. Como consecuencia, la zona entre Arminda y Villa Mugueta se mantenía con tránsito asistido hasta media mañana.
Según pudo averiguar La Capital, el rodado de gran porte se dirigía hacía la localidad de Arminda cuando perdió su acoplado cerca del puente, entre el kilómetro 43 y el 42. Las primeras hipótesis apuntan a un desperfecto en el soporte de enganche con el chasis, aunque todo está aún bajo investigación.
El conductor del vehículo de gran porte no sufrió lesiones aunque hubo daños en la cabina. Tampoco hubo que lamentar terceros involucrados.
Evangelina Batos, jefa de Estación de la Unidad Gestora de la Ruta 14, aseguró a La Capital que el siniestro vial no estuvo vinculado al estado del asfalto y lo ligó al mantenimiento de los vehículos y la deficiente atención de las empresas aseguradoras. En otras oportunidades, recordó, la empresa concesionaria de la ruta 14 se hizo cargo de siniestros viales ante la falta de asistencia de grúas.
La Unidad Gestora de la ruta 14 tiene a cargo el tramo desde el kilómetro 12 al 96,6. El cobro del peaje y por ende todas las tareas de mantenimiento están a cargo de la Unidad Ejecutora Corredor Vial Nº 6 – RP 14. Por allí circulan poco más de 3 mil vehículos promedio por día, según Batos, y el tramo abarca las localidades de Miguel Torres, Bombal, Bigand, Villa Mugueta, Arminda y Pueblo Muñoz.
En los últimos meses, la ruta 14, en sus diferentes tramos, fue noticia por distintos hechos, muchos de ellos con resultados fatales.
El pasado domingo, un camión y un utilitario chocaron de frente sobre kilómetro 20 de la ruta 14, en jurisdicción de Soldini. Como saldo hubo al menos siete personas heridas, uno de ellos con traumatismo de cráneo que recibió asistencia respiratoria y fue trasladado en helicóptero sanitario hacia el Heca.
Meses atrás, se dio un resonante hecho también se dio en la localidad de Arminda, a unos 50 kilómetros al sudoeste de Rosario. El 5 de julio, tres personas murieron y otra resultó herida en un choque frontal. Las víctimas fatales eran dos mujeres que trabajaban como docentes en la localidad de Pueblo Muñoz, Luz Sarich y Carolina Alfonso, ambas eran oriundas de Villa Mugueta y eran docentes de la Escuela Nº 151 Domingo Faustino Sarmiento de Pueblo Muñoz. La tercera víctima Juan Marcelo Priscili, verdulero de Pueblo Muñoz.
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El gerente de la Unidad Gestora de la ruta 14, Martín Orso, dijo a La Capital que el incremento del tránsito “fue muy marcado con relación al año pasado, especialmente en lo que se refiere a camiones. En el primer semestre de este año comparado con el primero del año pasado llegó al 60 por ciento”.
Pero lo cierto es que la 14 se transformó, también ante la falta de mantenimiento de la ruta nacional 33, en una opción más segura para viajar y los usuarios prefieren pagar peaje. Y en ese contexto, Orso también admitió un aumento de siniestros viales en lo que va de 2024 con relación al interanual del año pasado. El administrador consideró que el repunte de choques no estaría relacionado directamente con una sobrecarga de vehículos, ya que en muchos casos las colisiones se producen por errores humanos o fallas mecánicas de los rodados.
Sin embargo, admitió que es verdad que hubo un repunte en el tránsito en esa carretera y que eso, sumado a algo de imprudencia, puede ser un factor que eleve la siniestralidad de ese camino. “La ruta 14 es una vía de alternativa muy importante a la nacional 33. Muchos vehículos, especialmente camiones en épocas de cosecha, se han volcado a esta carretera. Eso se da porque, más allá de los años que tiene, tiene un mantenimiento constante. Al estar concesionada, le hacemos un mantenimiento para garantizar una transitabilidad segura”, dijo.