Las rutas provinciales se llenan de autos en cada verano por la temporada alta de vacaciones y si bien muchos conductores cumplen con las normas de tránsito, también hay quienes no respetan ciertas reglas básicas, como los límites de velocidad. Estas acciones son peligrosas para el resto de los vehículos y también para la fauna. Precisamente, una especie que sufre los atropellamientos más que cualquier otra es el aguará guazú, que se encuentra en peligro debido al alto índice de mortalidad que presenta su población en Santa Fe a raíz de los siniestros viales.
El aguará guazú fue declarado monumento natural provincial por la ley Nº 12.182 en 2003. Se trata de la máxima categoría de conservación legal para una especie en la provincia pero, a pesar de ello, es un animal categorizado como "Vulnerable" según la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (Sarem).
En un contexto de vacacaciones y de mayor caudal de autos en las rutas santafesinas, desde el Ministerio de Ambiente provincial piden precaución a la hora de circular no sólo para preservar a otros conductores, sino para contribuir a que no se den atropellamientos fatales de ejemplares de aguará guazú. Las estadísticas son tajantes: 9 de cada 10 fallecimientos de estos animales en Santa Fe se dan por embestidas de automóviles en diversas arterias provinciales.
Aguará guazú o aguará grande
El aguará guazú, también conocido como aguará grande, habita en pastizales, humedales, sabanas y palmares abiertos. Es un animal solitario salvo en la época reproductiva, que se extiende desde abril hasta junio.
2019-06-26 aguara guazu.jpg
El aguará guazú o aguará grande es el cánido más grande de América del Sur.
Se trata del cánido más grande de América del Sur y Santa Fe es el territorio más austral que habita: se lo puede encontrar tanto en la zona de los Bajos Submeridionales (en el centro-norte provincial) como en el Delta del Paraná, entre otras regiones.
"En la provincia es más frecuente verlo en el centro y norte, asociado a pastizales naturales. La población más grande en la provincia se encuentra en los bajos submeridionales", detalló a La Capital Mauro Pergazere, Director de la Delegación Centro del Ministerio de Ambiente.
Los atropellamientos de ejemplares de aguará guazú en Santa Fe se dan mayormente, según explicó, cercanos a cursos de agua, en corredores ferroviarios en desuso y en zonas bajas que cuenta con vegetación a los costados de las rutas.
"La frecuencia de colisiones contra ejemplares de aguará guazú es mayor en el norte de la provincia. Los mayores registros se dan en el departamento San Cristóbal y en el sur del departamento 9 de Julio", aportó Pergazere, para sumar que también hay "numerosos reportes de atropellamientos en la ruta 1".
>> Leer más: Conservación de fauna: cómo protege Santa Fe a una de las aves más traficadas de Argentina
En tanto, otra de las causas por las cuales los aguará guazú pierden población es por la caza furtiva (que está prohibida por tratarse de un monumento natural) y por el avance de la frontera agropecuaria, a través de la sustitución de pastizales por cultivos.
Actualmente está vigente el Plan Provincial para la Conservación del Aguará Guazú, con objetivos diagramados en 2009. Pergazere adelantó que la idea es actualizar los lineamientos este año.
Fauna en peligro
En los últimos siete años, 211 ejemplares de aguará guazú murieron en accidentes viales en la provincia, según datos aportados por la Dirección de Manejo Sustentable de Fauna Silvestre.
Las tasas son menores respecto a la sobrevida de los animales atropellados: mientras que el 93% de los aguará guazú atropellados mueren en el lugar, sólo el 5,7% llega con vida al Centro de Rescate La Esmeralda, ubicado en la ciudad de Santa Fe, y apenas el 0,9% logra ser rehabilitado y liberado nuevamente en su hábitat.
2022-11-28NID_276719O_1.jpeg
Una hembra de aguará guazú liberada en San Javier.
De todos modos, advierten que no es la única especie afectada por la problemática. Entre otras, se encuentran el zorro pampeano, la comadreja overa, el gato montés, la culebra de pastizal, la yarará grande, el zorro de monte, el aguará popé, el lagarto overo y la culebra de líneas amarillas.
Qué hacer ante la presencia de un aguará guazú en Santa Fe
Desde el Ministerio de Ambiente recordaron que no sólo se deben respetar los límites de velocidad en las rutas sino, además, prestar atención a las señales que advierten por la presencia de fauna silveste.
En tanto, solicitan que quienes vean un aguará guazú se comuniquen con foto y georreferencia a [email protected]. Y que en caso de visualizar un ejemplar herido, hay que comunicarse con la fuerza de seguridad más cercana.