Una mujer fue mordida por una palometa este domingo en la isla frente a Granadero Baigorria. Según relató, se encontraba en una embarcación, sentada con los pies en el agua cuando fue atacada por el pez.
Afortunadamente había navegado hasta ese lugar en una embarcación que tenía botiquín y pudo detener el sangrado. El ataque sucedió en el Paso Destilería, el brazo del río que está detrás de la isla de los Mástiles
Una mujer fue mordida por una palometa este domingo en la isla frente a Granadero Baigorria. Según relató, se encontraba en una embarcación, sentada con los pies en el agua cuando fue atacada por el pez.
El ataque sucedió en el Paso de Destilería, el brazo del río que se encuentra detrás de la isla de los Mástiles frente a Granadero Baigorria. Allí, María del Rosario se encontraba en una embarcación junto con un amigo cuando la palometa le mordió el pie.
"Nos tiramos un par de veces al agua sin ningún problema. Después me quedé sentada en el bote, con los pies en el agua, mientras tomaba mate. Sentí una mordida en el dedo gordo del pie derecho. Me encontré con que me faltaba un pedazo", relató la mujer en diálogo con Radio 2.
Afortunadamente, María del Rosario se desempeña como médica y la embarcación contaba con un botiquín, lo que le permitió llevar adelante la curación de manera rápida y correcta.
"Sentí molestia, pero no me dolió. Sí me sorprendió el sangrado", comentó. Además, señaló la importancia de llevar botiquín: "Para realizar una curación hay que tener agua potable, jabón y agua oxigenada para que arrastre la suciedad. Después pervinox y gasas para cubrir, comprimir y detener el sangrado".
Finalmente, comentó que, si bien habían muchos velero, lanchas y kayaks en la zona donde se encontraba, no se enteró de que otra persona haya pasado por lo mismo.
Mientras en Rosario se registró el primer caso de un ataque de palometa en lo que va de la temporada, un total de 33 personas fueron asistidas este domingo en la Costanera Este de la ciudad de Santa Fe por mordeduras de estos peces cuando se bañaban en la laguna Setúbal. Los ataques, que causaron heridas principalmente en los pies de los bañistas, se registraron entre las 16 y las 17 y continuaron por unas cuatro horas.
El delegado de los trabajadores municipales de Santa Fe, David Ríspero, detalló que los guardavidas atendieron a personas de distintas edades. "Hicimos primeros auxilios a más de 30 personas en la Costanera Este. Lamentablemente, muchos no acataron las recomendaciones de no ingresar al agua", señaló.
Las palometas son peces que se encuentran en el Paraná durante todo el año. Sin embargo, las altas temperaturas y la disminución del caudal del río hacen que su presencia se sienta con mayor intensidad y aumenten los ataques.
Sucede que, con el calor, el metabolismo de estos peces se acelera. En este sentido, se encuentran más activos, requieren más energía y tienden a buscar alimento con más frecuencia y agresividad. Además, este contexto los lleva a pasar de una dieta omnívora a otra carnívora. De todos modos, la razón por la que atacan a los humanos es porque confunden el movimiento de los pies con el de sus presas.
Las palometas son peces carnívoros que pertenecen a la misma familia que las pirañas. Son conocidas por sus mandíbulas fuertes y dientes afilados, que les permiten causar heridas profundas.
Aunque no suelen atacar a humanos con frecuencia, las altas temperaturas y la disminución del caudal de agua las palometas pueden incrementar su actividad y agresividad. Estos peces, presentes en ríos y lagunas de la región, suelen morder los pies y las extremidades de los bañistas, confundiendo los movimientos con presas.
Si bien sus ataques rara vez son mortales, pueden generar cortes profundos que requieren atención médica inmediata para prevenir infecciones.
Debido a esto la Municipalidad de Rosario en su página web alude entre las recomendaciones a quienes asistan al río Paraná de cómo proceder en caso de mordeduras de palometas.
"Las palometas son peces comunes en el río Paraná, habitualmente de la zona costera, de aguas tranquilas o remansos. Regulan su temperatura en función de la del agua, por lo que en invierno se aletargan y en verano permanecen más activos y agresivos. Se mueven en cardumen y poseen filosos dientes que producen heridas por corte", informa.
En cuanto a las recomendaciones a tener en cuenta ante sufrir una herida lo mejor es evitar bañarse cuando las temperaturas son muy altas, evitar en general bañarse en aguas muy tranquilas y si se observan palometas hay que salír inmediatamente del agua y avisar al resto de los bañistas”, expresa el municipio en su página www.rosario.gob.ar.
1) Comprimir directamente sobre la herida
2) Aplicar vendaje compresivo
3) Si se trata de una hemorragia, no hacer torniquete
4) Lavar con agua y jabón neutro
5) Si sangra, comprimir sobre la herida
6) Activar el sistema de emergencia