Santa Fe ya se prepara para las vacaciones de verano. Desde la Secretaría de Turismo, proponen distintos destinos para conocer la diversidad cultural, histórica y natural que ofrece la provincia. Rosario y la región forman parte del prometedor circuito.
El programa "Viajá por tu provincia", lanzado por el gobierno provincial, fomenta el turismo local e impulsa la conciencia anfitriona y el desarrollo económico en las distintas localidades.
"Cada santafesino que descubre Santa Fe se convierte en un embajador de nuestra provincia, llevando consigo el orgullo de su cultura, historia y paisajes", aseguraron desde la Secretaría.
En este marco, se implementó una estrategia regional que abarca el norte, centro y sur de la provincia para desglosar y así identificar las potencialidades de cada zona y, al mismo tiempo, mejorar la organización territorial.
Carcarañá11.jpg
El río Carcarañá promete aventura.
Propuestas en el sur
La Región Sur, que incluye los ocho departamentos del sur santafesino bajo la dirección de Rosenthal, trabajó intensamente en la planificación y el desarrollo territorial. En este sentido, comprenden diversas propuestas turísticas.
• Corredor del Carcarañá: Destinos como Arteaga (balnearios), Andino (circuitos de mountain bike), Serodino (turismo infantil) y Timbúes (pesca). El corredor turístico incluye los departamentos Caseros, Iriondo, Belgrano y San Jerónimo, uniendo a más de 15 localidades en sus 177 kilómetros de extensión. Ofrece atracciones como pesca deportiva, museos paleontológicos, campings, actividades al aire libre, biciturismo, fiestas populares y ecoturismo.
• Corredor del Paraná Sur: Arroyo Seco, Pueblo Esther y Fighiera destacan por su oferta en pesca deportiva, balnearios y actividades recreativas al aire libre.
• Lagunas del Sur: Melincué, Villa Cañás y Teodelina combinan deportes náuticos (como el kite surf, sup, kayak,) balnearios, campings y experiencias únicas como es la isla de Melincué. En concreto, el balneario de Villa Cañas se habilitará el 7 de diciembre; el de Teodelina el 8 y el de Melincué el 21, en coincidencia con el inicio del verano. Todas estas localidades ofrecen, además de los balnearios sobre sus lagunas, actividades deportivas y recreativas como paseos en kayak y lanchas, kitesurf y náutica. Cuentan además con gran oferta de hotelería, cabañas, dormis y campings. Los visitantes pueden optar por paseos por lugares históricos con guías, hacer turismo religioso, disfrutar de las fiestas de verano o de la naturaleza con actividades como el avistaje de aves, pesca deportiva y safaris fotográficos. La zona cuenta también con excelente gastronomía.
M.Romano-credito.jpg
Laguna Melincué, uno de los destinos turísticos por excelencia para este verano. Foto: M. Romano
Propuestas en el norte
• Villa Ocampo, Avellaneda y Las Toscas: Experiencias culturales, naturales y gastronómicas imperdibles. Malabrigo, que presentará la fiesta de la arena blanca y el desarrollo del ecoturismo vinculado a la producción
• Cayastá: Un viaje a la historia en el Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja. Los senderos habilitados, las playas y los paseos náuticos y la experiencias de vuelos.
>>Leer más: Rosario y el Corredor del Carcarañá, un binomio turístico en crecimiento
Propuestas en el centro
• Sauce Viejo: Anuncio de la Fiesta del Pescador, que se celebrará el 10 y 11 de enero y de las propuestas turísticas de pesa, paseos náuticos , campings y balnearios habilitados.
• Ramona, Rafaela, Esperanza, El Trébol, Sastre, Cañada Rosquín, María Susana y Laguna Paiva: Circuitos turísticos que integran cultura, tradición y oportunidades de disfrute para toda la familia.
• Fábrica de bolitas “Tinka” (San Jorge), que sostuvo una rica historia de evolución hasta transformarse en la única fábrica de bolitas de vidrio de Sudamérica. En los últimos años lanzó la serie con los escudos de fútbol de los equipos argentinos y del Papa Francisco, entre otras. Luego del último mundial de fútbol, fabricó las bolitas con imágenes de quienes integraron la selección campeona. Se transformó así en ícono de nuestra cultura futbolera, reflejo de la pasión santafesina por el deporte.