El próximo lunes, los seis comedores universitarios volverán a abrir sus puertas. En sintonía con las primeras actividades del ciclo académico en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), estos espacios funcionarán de 8 a 16 para que estudiantes, docentes y no docentes accedan a desayunos, almuerzos, meriendas y cenas. Y lo más importante, en tiempos en que la inflación se ensaña con los precios de los alimentos, los menús costarán lo mismo que el año pasado.
Esta semana, estudiantes y docentes volvieron a poblar las aulas de las facultades de la UNR. Entre cursillos de ingreso y horarios de consulta previos a los exámenes de febrero, los universitarios empezaron a despedirse de las vacaciones de verano.
Acompañando el inicio de actividades, los comedores de la UNR volverán a funcionar desde este lunes. Los edificios del área centro (Córdoba 1917), Siberia (Berutti y Riobamba), de Salud (Ricchieri 690), Ingeniería (Pellegrini 250), Casilda (Ovidio Lagos y Ruta 33) y Zavalla (en Parque Villarino) estarán en funcionamiento de lunes a viernes, entre las 8 y las 16, no obstante los alumnos podrán retirar todas las comidas.
Los menús tendrán el mismo precio que el año pasado: para los estudiantes, el desayuno y la merienda costarán 700 pesos, mientras que el almuerzo o la cena se podrán conseguir por 1.300 pesos, mientras que docentes y no docentes podrán acceder por 1.500 y 3.000 pesos, respectivamente.
Esos valores se fijaron en noviembre de 2024, a través de una resolución del Consejo Superior de la universidad y la idea del rectorado es mantener esos montos.
>>Leer más: La odisea de los estudiantes para almorzar por 200 pesos por día
Un esfuerzo en el presupuesto
"Hacemos un esfuerzo importante para mantener el precio de los menús porque sabemos que la existencia de los comedores es importante para nuestra comunidad. Estamos atentos a la situación inflacionaria, pero nuestro objetivo es sostener estos valores lo que podamos", explicó el rector de la UNR, Franco Bartolacci.
Para el funcionario, el funcionamiento de los comedores forma parte de una serie de beneficios que, en forma integral, garantizan las condiciones para que los estudiantes puedan sostener su tránsito por la vida académica. "Tenemos las residencias para alumnos de otras localidades, un programa de becas diverso y un centro de salud que brinda cobertura a quienes no tienen cobertura de obra social o prepaga, todas herramientas que brindan mejores condiciones para que los estudiantes accedan y transiten por la vida universitaria", apuntó.
Las políticas de bienestar estudiantil demandan alrededor del 25 por ciento del presupuesto total de la UNR. Y, pese a las dificultades transitadas en el último año se decidió sostener estos programas con la convicción de que, en muchos, resultan clave para que jóvenes y adultos puedan cursar una carrera universitaria.
Casi un millón de raciones al año
Cerrados durante la última dictadura militar, los comedores de la UNR se reabrieron a partir de 2012. El primero en funcionar fue el del Centro Universitario Rosario (CUR), donde funcionan las facultades de Psicología, Ciencia Política, Arquitectura, Música y algunas ingenierías.
>>Leer más: La UNR agrandará los comedores para duplicar la cantidad de menús: hoy se sirven 7.800 por día
Actualmente hay cuatro comedores distribuidos en cercanía a las distintas facultades de la ciudad de Rosario y dos más en las localidades de Casilda, para estudiantes y docentes de la facultad de Ciencias Veterinarias, y en Zaballa para la comunidad de la facultad de Ciencias Agrarias.
Durante el año pasado, de acuerdo a números de la UNR, se produjeron 230.193 desayunos y meriendas y 720.739 almuerzos y cenas. En total: 950.932 raciones. Los platos ofrecen opciones vegetarianas y sin TACC.
Bartolacci destacó que la cantidad de raciones se mantiene en función de la demanda de la comunidad universitaria y que se está trabajando para incrementar la producción a través de un sistema de cocina centralizada, que permitirá hacer más eficiente la elaboración y el uso de recursos.
"Generalmente la mayor demanda la tenemos a principios de año, en marzo y abril, y después se reduce un poco. Pero siempre hemos dado respuesta", sostuvo.
La UNR tiene tres comedores en Rosario, uno en Zaballa y otro en Casilda. (foto: Sebastián Suárez Meccia)
Los comedores universitarios volverán a funcionar desde este lunes, desde las 8 hasta las 16.
Cómo acceder a los comedores
Según destacan las autoridades de la UNR, uno de los objetivos primordiales para la universidad es fortalecer y multiplicar los comedores universitarios ofreciendo un menú diario a un precio muy accesible. Estos espacios no son sólo un lugar donde ir a comer sino que representan un lugar de encuentro para los distintos actores que conforman la comunidad universitaria.
A los comedores de la UNR pueden acceder tanto alumnos como docentes, no docentes y becarios doctorales de la UNR. Desde el año pasado se sumaron también quienes participan de las actividades de la Universidad de Adultos Mayores.
Para acceder a los menús es necesario estar inscripto en un programa bautizado como MORA (Módulo Online de Reservas y Autogestión. Quienes ya están inscriptos en esta herramienta no tiene que realizar ningún trámite adicional. Con su clave de acceso, podrán reservar las raciones, abonarlas y retirarlas en el comedor.
Quienes aún no tienen un usuario en el sistema MORA, pueden activarlo en cualquiera de los seis comedores universitarios.
Para esto, los ingresantes a la UNR tienen que presentar la constancia de inscripción definitiva (que entrega cada facultad) y el Documento Nacional de Identidad. Quienes ya son estudiantes de alguna carrera deberán acreditarlo con un certificado de alumno regular vigente y DNI; en tanto para becarios doctorales, docentes o no docentes se necesita el último recibo de sueldo y el DNI.