Este miércoles, Luis Petri, ministro de Defensa, asistió a un acto en el Círculo Militar en el que se presentó un libro que reúne las pruebas para la canonización del coronel Argentino del Valle Larrabure, secuestrado y asesinado por el ERP en agosto de 1975. Allí presente, el funcionario sostuvo que las Fuerzas Armadas que actuaron en la década del 70 fueron “demonizadas” y dijo que hay un “hilo conductor” entre el “combate al terrorismo del pasado” y la necesidad de actuar en Rosario.
En el mismo evento -realizado a cuatro días del 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia-, Petri aprovechó para posar junto a Cecilia Pando y esposas de militares condenados por crímenes de lesa humanidad. Además de ser un personaje mediático, Pando es la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de Argentina (AFyAPPA), organización que reivindica abiertamente la última dictadura cívico-militar y considera “presos políticos” al personal de las fuerzas de seguridad procesados por la justicia por su participación en el terrorismo de Estado.
En el evento de este miércoles en el Círculo Militar, se presentó el libro “Argentino Del Valle Larrabure: mártir de Dios y de la Patria”, del historiador Sebastián Miranda. Esta obra no sólo es un homenaje al coronel, sino que se usará como prueba para avanzar con su canonización.
El ministro de Defensa dio el presente en este acto y su discurso no pasó desapercibido. "Vengo a pedir perdón por el olvido de la democracia con este héroe", comenzó Petri. Y agregó: "Algunos dirigentes demonizaron a las Fuerzas Armadas que actuaron en la década del 70".
El ex compañero de fórmula de Patricia Bullrich parafraseó un discurso que pronunció el entonces presidente Néstor Kirchner, hace exactamente veinte años, en marzo de 2004, cuando se creó el Museo de la Memoria donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma). "Como presidente de la Nación Argentina vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia por tantas atrocidades", dijo Kirchner.
"Sentí la necesidad de estar acá para homenajear a Larrabure que como buen soldado dio la vida por su Patria", expresó el funcionario. Además, hizo referencia a la crisis de narcotráfico en la ciudad, y la comparó con lo vivido en la década del 70: "Hay un hilo conductor entre el combate al terrorismo del pasado y la necesidad actuar en Rosario".
Esta semana, el gobierno puso en marcha en Rosario un despliegue militar inédito en la lucha contra el llamado "narcoterrorismo". El operativo incluye unos 120 uniformados, un patrullero fluvial, dos lanchas rápidas, cinco helicópteros y 22 camionetas para complementar el accionar de las fuerzas federales y provinciales.
La foto que causó indignación
Sumado a las declaraciones controversiales de Petri, este miércoles trascendió una foto del ministro junto a Cecilia Pando y esposas de militares condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura que piden libertad para sus esposos. La foto fue compartida por Pando en su cuenta X, ex Twitter, pero las caras del grupo de mujeres se encontraban tachadas con círculos rojos.
"El Ministro de Defensa comparó al narcoterrorismo con el terrorismo marxista de los 70, en un encendido homenaje al Siervo de Dios Larrabure", escribió Cecilia Pando en X, junto a la imagen que generó críticas.
WhatsApp Image 2024-03-21 at 11.54.59.jpeg
La imagen y las palabras del ex candidato a vicepresidente causaron una oleada de indignación entre los movimientos de derechos humanos. Con los rumores de indultos a los represores y con el 24 de marzo a la vista, el ambiente de rechazo aumentó.
En la foto, además de Pando y Petri, se puede ver a Ana Maggi, esposa de Ernesto 'Nabo' Barreiro, condenado a prisión perpetua por crímenes en La Perla de Córdoba, María Inés Hansen, esposa de Aldo Martínez Segón, también sentenciado a prisión perpetua por su accionar en Chaco y María Inés Lamolla, esposa de Carlos Esteban Plá, condenado a perpetua por crímenes en San Luis. Todas piden libertad para sus maridos.