La humedad en las construcciones es un problema común, que da dolores de cabeza a más de un arquitecto, además de causar daños estructurales y estéticos, manchando paredes y techos. En Rosario es un tema que ocupa a los constructores, porque es una región del país realmente húmeda. Es por eso que Blotting, desembarcó en la ciudad con venta directa hace casi dos años y ahora ya piensa en seguir creciendo con la apertura de otra boca en un shopping de Rosario. Mientras que un segundo proyecto en carpeta es seguir sumando tecnología en sus procesos para aportar más soluciones antihumedad.
El creador de la marca es el santafesino Daniel Boncompagni quien, luego de años de investigaciones, desarrolló este sistema contra la humedad que asegura que es único en el mundo. Se trata de placas para interiores y exteriores que solucionan el este problema, a la vez que aportan decoración a los ambientes. A esta tecnología la llamó Blotting y la creó a partir de un material clave: el yeso. En 1980 Boncompagni fundó la empresa que hoy dirige junto a su mujer y socia, María Martha Conesa, y el hijo de ella, Facundo Vera Conesa. La planta está ubicada en Córdoba, tiene 3.000 m2, y desde allí abastecen a más de 90 puntos de venta en el país entre franquicias y locales propios como el que tienen en el Hiper Libertad de Rosario.
Todo esto, sin perder de vista un proceso de mejora continua en soluciones para combatir la humedad, como lo son, por ejemplo, sus líneas de cielorrasos que no se inflaman ni producen gases tóxicos y están diseñadas para hogares, oficinas, llegando hasta industrias. Suplemento Negocios entrevistó a Facundo Vera Conesa, gerente general de Blotting, quien explicó: “Rosario está ubicada en una zona llena de humedad, de hecho, el 99% de las casas tienen este problema por varios factores. Además, hay una tendencia a que las construcciones se realicen de forma ágil, sin colocar la capa aisladora necesaria, y por eso muchas edificaciones modernas presentan inconvenientes de este tipo al poco tiempo de habitarse”.
Innovación en cielorrasos para obras
No es nada sencillo encontrar formas de combatir la humedad en las obras, porque se trata de un componente que, en mayor o menor medida, está presente en el ambiente, tanto por tierra como por aire. Si bien hay constructoras y arquitectos que toman sus recaudos, es complejo solucionarlo desde la base. Por eso, la firma diseñó un cielorraso de yeso que no se prende fuego, ni produce llamas, ni humos densos e incluso puede colocarse en los inicios de una construcción y, según Vera Conesa, varias constructoras y arquitectos particulares los contratan en esa etapa.
>> Leer más: El santafesino que descubrió la mejor fórmula para absorber la humedad
“Los arquitectos nos contactan para hacer el cielorraso apenas terminan la fase inicial de una obra y nosotros tenemos un equipo que se encarga de la instalación. Todos los trabajos que realizamos incluyen un servicio de presupuesto gratuito en el domicilio o lugar para colocar. El cliente se comunica con nosotros y se le asigna un turno. Luego, un asesor comercial analiza el problema que tiene, le da un detalle del costo y al momento de abonar puede hacerlo en efectivo o con tarjeta de crédito”, indicó el empresario.
Blotting local en Rosario.jpg
Interior del local de Blotting en Rosario, dentro del hipermercado Libertad.
Foto: Virginia Benedetto / La Capital.
El cielorraso viene en dos líneas según su estructura de montaje: la americana es desmontable y está orientada a empresas, hospitales, oficinas y comercios, porque permite ser trasladada si en un futuro la firma decide cambiar de sede. “En el mundo laboral se da mucho y las marcas valoran poder sacarlo y llevarlo a otro lugar”, indicó Vera Conesa. Mientras que la línea europea es un sistema de sellado sin estructura a la vista, dirigido principalmente a hogares, oficinas y locales comerciales con terminaciones de alta calidad.
>> Leer más: Blotting pasa al frente: inventaron el primer sistema antihumedad para exteriores
Combatir la humedad en el interior y exterior
Por otro lado, mencionó el trabajo de refacción que ofrecen con las placas antihumedad, compuestas por yesos especiales, cuarzo y pigmentos naturales atóxicos. Estas no están pensadas para incluir durante la etapa de construcción, pero sí como una solución ante los problemas de humedad que aparecen hacia adentro. Su función no es tapar la humedad, sino evaporarla ya que poseen microporos que van absorbiendo y eliminándola a través de un proceso de evaporación controlada.
La última novedad a manos de Blotting fue el lanzamiento de Piel de Roca, un revestimiento antihumedad para exteriores. El nombre fue elegido por el propio Daniel para hacer referencia al cuidado que ofrece el material a los hogares, como lo hace la piel con las personas. Además de muros externos, puede aplicarse sobre superficies como revoques, ladrillos, cerámicos, estucado, ladrillo visto, laja, mármol, entre otros. Otro punto a favor de las placas, tanto en interior como en exterior, es la variedad de diseños que acercan, con texturas variadas para combinar con la decoración.