Con un promedio de compra de 9,5 kilos de helado por persona al año y el flamante título de ser sede de la Fiesta Nacional del Helado Artesanal, Rosario está consolidada como la capital del segmento a nivel país. En ese proceso, los empresarios de las familias rosarinas que se metieron de lleno en el rubro fueron claves para dar el salto. Y una de las marcas que ha acompañado ese objetivo de posicionamiento es la rosarina Smart, que crece día a día de la mano de su modelo de negocios. Ahora bien, ¿cómo lograron ser una de las principales marcas de la región?
Nacida en 1972 de la mano de la familia Bersano, Smart tiene en Rosario 14 sucursales además de locales en Funes y Granadero Baigorria. La marca fue la primera que desarrolló la familia, quienes luego crearon el Grupo Faber que tiene bajo su paraguas las firmas: Smart, Tento Helados y la vinoteca Grado 14. En el caso de Tento, se dirigen a un público general de la mano de una propuesta de sabores más accesible con una fuerte presencia en San Lorenzo, Maciel, Gálvez y la capital santafesina, mientras que Grado 14 implicó una diversificación de los negocios con su primera vinería ubicada en Avellaneda al 2.200.
Negocios de La Capital entrevistó a Facundo Yabar, responsable de gestión de Grupo Faber, quien explica: “Desde el comienzo de la marca, hace 52 años, mantenemos intacta la calidad del producto. Siempre estamos en busca de expandirnos a nuevas localidades para llevar nuestros sabores sin perder el compromiso con la tradición y la innovación de siempre”.
Para lograr la expansión de sus sabores, desde 1998 la heladería Smart implementa un modelo de franquicias que les permitió tener una presencia en distintos puntos de la región con 11 franquiciados en la actualidad. Esta acción, en palabras de Yabar, les da “un crecimiento más potencial” y añade que, si bien en la actualidad no tienen una apertura puntual en carpeta, “están siempre abiertos a escuchar propuestas de posibles franquiciados” mientras en paralelo analizan zonas en las que les interese llevar su producto.
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La familia Bersano, fundadora de la marca de helados Smart en Rosario.
Foto: gentileza Smart Helados.
Por otra parte, una de las últimas incorporaciones de la marca es el foodtruck Smart. Con ese móvil itinerante, la heladería suma presencia en eventos específicos, como fue su participación en el torneo de tenis de verano, YPF Rosario Challenger en el Jockey Club: “Es nuestra manera de acercar el helado a las personas y que conozcan nuestro producto. También estuvimos presentes en La Noche de las Peatonales y nos fue muy bien. Cada experiencia nos ayuda a mejorar”, expresa animado Yabar.
Sabores premium para todo el año
Dentro de la estrategia para ampliar su público, Smart desarrolló una gama premium de sabores. Se trata de la línea Sensation que tiene productos distintos a los habituales en el mercado, como los bocadillos de pistacho y el chocolate Piemonte, un amargo intenso al 80%. En lo que respecta a los costos, el ¼ kilo tiene un precio aproximado de $5.200 mientras que el kilo y medio llega a $22.100.
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La demanda de estos productos no cesa en todo el año. Si bien en verano se vende cuatro veces más que en invierno, el helado ya no es sinónimo de calor. Según la experiencia de Smart, de la mano de estrategias comerciales, se puede lograr una venta sostenida durante todo el año. De hecho, desde hace 6 años, la marca se renovó bajo el concepto Experiencia Smart “para ofrecer que los clientes tengan una vivencia más cálida y cercana”, explica Yabar.
Esta acción no solo involucró la actualización de los locales, que invitan a estadías más prolongadas, sino una nueva gama de propuestas que incluyen meriendas y desayunos: “Nos sucede que vienen familias y no todos quieren tomar helado, entonces los padres pueden optar por una merienda mientras los hijos van por una bandeja, capelina o postre frío”, ejemplifica.
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La búsqueda de Smart es lograr una buena calidad a un precio competitivo.
Foto: gentileza Smart Helados.
Helado en todos lados
Además de su compromiso con la calidad y el servicio, otro de los focos de Smart es la presencia sostenida en distintos canales de venta. Además del mostrador y aplicaciones como Pedidos Ya y Rappi, en el 2022 la marca desarrolló su propio e-commerce: “La pandemia cambió los hábitos de consumo, por eso creamos un canal directo donde se puede hacer pedidos a domicilio y también para retiro en sucursal”, comenta. Por otro lado, diseñaron un club de beneficios que también migró a la versión online en la que los clientes se hacen socios y acceden a promociones exclusivas en ambas temporadas.
Con un mercado cada vez más competitivo, repleto de marcas de gran nivel, para Smart la estrategia para mantener su lugar como referentes del helado artesanal sigue siendo sostener sus estándares de calidad y estar activos frente a la posibilidad de nuevos rumbos.