¿Cómo captar la atención para una acción solidaria en un mundo donde parece que ya nada sorprende? Ese fue el desafío que la agencia TrapassoCaisso se puso al hombro cuando el Banco de Alimentos Rosario (BAR) se acercó a ellos hace tan solo unas semanas con la necesidad de comunicar su actividad de donación anual, Gondolazo.
La agencia, liderada por los creativos Diego Trapasso y Emiliano Caisso, es una propuesta novedosa en el escenario publicitario de la ciudad. Si bien llevan tan solo dos años juntos en este proyecto, ambos directivos cuentan con una vasta experiencia de más de dos décadas en la industria. Su unión tuvo como objetivo implementar las mejores prácticas del rubro en una agencia propia que les permitiera hacer un seguimiento transversal de todos los proyectos sin perder el foco en la estrategia y creatividad: “Cada uno hizo su recorrido, con agencias propias y participando de otras. Nos encontramos con las ganas de armar algo en conjunto con una estructura que nos permitiera ser nosotros la cara para los clientes en cada proyecto”, explica Diego.
Esta intención por mantener un rol creativo en los proyectos y que la figura de ambos no se volviese solo gerencial, fue lo que los acercó hace algunos meses al Banco de Alimentos Rosario: “Cuando llegaron con la necesidad de comunicar la acción anual de Gondolazo, se nos encendió la inspiración. Lo nuestro, si bien siempre está atravesado por la creatividad, en la publicidad te vas a lo comercial inevitablemente. Acá volvió la oportunidad de hacer algo artístico y social”, agrega Emiliano.
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El Banco de Alimentos necesitaba una campaña que lograra llegar a los rosarinos y el trabajo de la agencia dio muy buenos frutos.
Foto: Leonardo Vincenti / La Capital
La creatividad detrás de la campaña “Tu ayuda es real”
La campaña utiliza en el diseño y la gráfica datos reales vinculados a los índices de pobreza y desigualdad del último año con la estética de cartelería que tienen las promociones de supermercados: “Queríamos humanizar los números fríos. Identificamos que el problema no era solo la dureza de los datos, sino la indiferencia generada por su repetición constante”, explica Trapasso y Caisso agrega: “La solución fue cambiar el código de comunicación al entorno de los consumidores y que tuviera relación con el lugar donde se hace Gondolazo, es decir, los supermercados”.
Para eso la agencia TrapassoCaisso diseñó carteles utilizando el lettering que se usa en las promociones: “El contraste entre el formato familiar y la crudeza del mensaje logró romper la inercia para volver a captar la atención de las personas”, aporta Trapasso. En este sentido, la creatividad estuvo alineada a la solicitud primordial del BAR: “Entendíamos el impacto que podían generar los números, pero no queríamos que se dejase de lado la idea de que Gondolazo es una acción positiva para nosotros”, explica Nadia Montes, directora Ejecutiva del BAR. Estas definiciones fueron dándole forma a la campaña más disruptiva de la organización hasta el momento: “Nos pone en la conversación, lo cual no es menor. Es lo que necesitábamos y está funcionando”, dice Inés Villavicencio, presidenta en funciones del BAR y agrega: “También entendimos que hay sobreabundancia de mensajes y que, para llegar en redes, hay que aggionarse a mensajes que llamen la atención y esta campaña lo logró”.
Una donación de creatividad para el BAR
La campaña, que constó de piezas para medios impresos, vía pública, radio, televisión, redes sociales y prensa, logró tener un alcance masivo y captar a los voluntarios necesarios para llevar adelante la acción de Gondolazo el pasado viernes 13 y sábado 14 de diciembre en más de 70 supermercados de la ciudad: “La expectativa con esta campaña fue dar a conocer la acción para convocar voluntarios que nos acompañen”, explica Montes.
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La campaña fue una gran motivación para la agencia, que logró unir la creatividad con un fin social.
Foto: Leonardo Vincenti / La Capital
Para el Banco de Alimentos Rosario, la participación de los ciudadanos los días de Gondolazo es clave para reunir los alimentos de primera necesidad que luego se reparten a las más de 300 organizaciones sociales que están inscriptas: “El año pasado reunimos 1012 voluntarios y en esta oportunidad tuvimos unos 1050. En general la gente se suma a último momento y con esta campaña logramos que más personas se anoten anticipadamente. Eso para nosotros ya es un éxito”, agrega Villavicencio.
Desde la visión del BAR, la agencia aportó gran cantidad de horas para la campaña, además de dejar sobre la mesa otras ideas para usar en el futuro, en próximas comunicaciones que ya piensan en conjunto: “Desde nuestra visión, TrapassoCaisso nos donó muchísimas horas de su creatividad y tiempo de producción. Eso demuestra el compromiso que tienen con el BAR para difundir esta acción que también nos ayuda a visibilizar la labor del banco”, concluye Montes.
La velocidad para responder
Una de las cualidades que destacaron las directivas del BAR de esta asociación con la agencia, fue que trabajaron en tiempo récord. En tan solo 15 días, el equipo creativo se hizo la preproducción, filmación, edición y diseño de las piezas que hoy se pueden ver en los canales de difusión de la organización. Para la producción, la agencia filmó en un supermercado de la ciudad durante una noche para no interrumpir sus operaciones. En esas pocas horas, montaron la escenografía y rodaron el spot.
“Este proyecto puso en práctica nuestra intención general de aportar más planificación y estrategia a la creatividad que proponemos. Contamos con un equipo audiovisual interno para resolver las necesidades de un contexto digital que cada vez exige mejor storytelling, acompañado de más calidad en la realización para captar la atención de una audiencia hiper estimulada”, concluye Caisso sobre el diferencial de la agencia.