Las marcas extranjeras que sondean la Argentina para abrir nuevos negocios

A más de un año de asumido el nuevo gobierno, los cambios en las reglas de juego económicas impulsarían la llegada de grandes cadenas. Los nombres que suenan.

09:07 hs - Lunes 03 de Febrero de 2025

Argentina se convirtió en un nuevo punto de interés para marcas internacionales, por lo que 2025 se perfila para ser el año de llegada de grandes cadenas extranjeras, que buscan apostar en el país, sea por primera vez o como regreso. Algunas ya tienen locales confirmados mientras que otras todavía analizan las aperturas en base a un contexto general donde priman políticas de estímulo a las importaciones y la liberación de ciertos controles para ingresar mercadería del exterior, con un dólar más bajo y una apreciación del peso.

Los empresarios coinciden en que 2025 será un año donde habrá una mayor oferta de productos extranjeros y, por ende, mayor competencia de precios en el mercado. Eso sí, preocupa en el sector industrial el impacto negativo sobre las pymes, ya que importar comienza a ser más económico que fabricar en el país.

La reactivación del consumo es un punto clave en esta decisión. Si bien algunas consultoras marcaron que este segmento tuvo uno de sus peores desempeños de las últimas décadas en el 2024, un eje importante fue la recuperación que se registró durante los últimos meses del año, lo cual desaceleró la caída interanual y entusiasma a las empresas que observan un futuro dentro del mercado argentino.

Según un artículo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), el tipo de cambio real se encuentra entre los más bajos de las últimas cuatro décadas, es decir que pocas veces en la historia de Argentina el dólar estuvo tan barato como ahora. Consultado por suplemento Negocios del diario La Capital, Miguel Arrigoni, CEO y fundador de First Capital Group, aseguró que la industria argentina quedó cara en términos de poder adquisitivo y los productos extranjeros, cotizados en dólares, se volvieron más accesibles ante la baja de esta moneda en el mercado. Esto plantea un escenario complejo y desafiante para el entramado de empresas locales, pero atractivo para las firmas extranjeras que ganan competitividad.

“Con el dólar anterior, una compañía extranjera que quizás tenía que hacer 2.000 ventas, ahora solo necesita 200 para ser rentable. Argentina está barata en dólares, y hasta que no se acomoden los precios o la relación dólar-peso, esto seguirá siendo así, entonces no es raro que quieran aprovechar la situación cambiaria para abrir negocios en el país. Ahora estamos atrapados en salarios altos en dólares, pero bajos en capacidad de compra y los consumidores buscan gastar menos”, señaló Arrigoni.

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Miguel Arrigoni, CEO y fundador de First Capital Group.

Decathlon y Victoria's Secret buscan pisar fuerte

Son variados los nombres de marcas internacionales que sonaron en el último tiempo como factibles de instalarse en el país. Entre las que ya aseguraron su desembarco se encuentra la tienda de lencería, Victoria’s Secret, que abrió un local en el shopping Unicenter y tiene proyectado un segundo en Galerías Pacífico.

Si bien habían anunciado su llegada en 2019, la pandemia y las condiciones macroeconómicas pospusieron su ingreso, por lo que actualmente se comercializan sus productos de belleza y lencería únicamente en los Duty Free Shops de Ezeiza y Aeroparque.

Entre las principales marcas que asoman en la Argentina se encuentra la cadena francesa de indumentaria y elementos deportivos, Decathlon. La empresa estuvo en el país entre 2000 y 2002, pero se marchó debido a la profunda crisis económica.

La firma proyectaría abrir 20 tiendas en el país, a través de una alianza con el Grupo One, liderado por el empresario argentino Manuel Antelo junto a Sabine Mulliez y Pedro Aguirre Saravia. Las primeras dos estarían ubicadas en la zona norte bonaerense y en Capital Federal y trascendió que Mar del Plata podría ser otra ciudad de interés para arribar.

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La empresa estadounidense diseña lencería y otros productos de belleza femenina

Pizza Hut y Taco Bell, dos pesados de la gastronomía

Otro caso es el de la casa de comida mexicana Taco Bell, que también sonó con fuerza en los últimos días. Las gestiones para su arribo las encaró de la mano de la consultora Lizan Retailers Advisors y lo haría con el modelo de franquicias, para el cual ya está en conversaciones con interesados. Actualmente tiene fuerte presencia en Latinoamérica, en países como Brasil, Chile, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Panamá, el Perú y Guatemala.

Además, se habló de que Pizza Hut, que ya estuvo en suelo local en dos oportunidades (1983 y 1997) bajo las gestiones del fondo The Exxel Group, podría volver por su tercera revancha. Pero lo cierto es que todavía no hay información oficial de que lo vayan a concretar este año.

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Sector premium con Gucci y Dolce & Gabbana

Dos grandes internacionales del ámbito de la moda y el lujo son Gucci y Dolce & Gabbana, los cuales avanzan con sus planes de ingreso a la Argentina. La primera, generó expectativas cuando se conoció la inscripción de su marca en el Registro de la Propiedad Intelectual (INPI) de Argentina, paso previo a avanzar en su estrategia comercial.

Dolce & Gabbana, por su parte, tiene planes concretos de establecerse en la avenida Alvear o en el Patio Bullrich de la ciudad de Buenos Aires. La marca de origen italiano planifica la apertura de una tienda exclusiva a fines de 2025, como parte de una estrategia global que incluye la apertura de al menos 15 locales en distintos países del mundo.

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La firma italiana vende productos de lujo como idumentaria, zapatos, joyas, bolsos y relojes.

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Expansiones en la Argentina

Así como varias empresas internacionales buscan ingresar en la Argentina, otros grandes de la indumentaria y accesorios planifican su extensión por el territorio nacional. Este es el caso de Tommy Hilfiger y Calvin Klein, dos marcas de alto perfil en indumentaria que seguirían expandiéndose con nuevas tiendas. American Apparel Argentina, la empresa que maneja ambas licencias, comunicó que se venía un plan de crecimiento para el 2025 y además la intención de introducir al mercado una nueva etiqueta internacional, aunque no anunció cuál sería.

Franquicias como modelo atractivo

Según Arrigoni, las condiciones en Argentina no están dadas para que estas compañías lleguen con fábricas propias, dado que el sueldo de empleados más los impuestos que deben afrontar son en pesos y al haberse apreciado esta moneda, sostener una estructura tan grande no es igual de conveniente que ingresar el producto ya terminado en el exterior a suelo local.

“En lo que es minería o energía vos podés pensar que van a venir inversores nuevos, pero en lo que es el comercio, el escenario no es el mejor porque los costos argentinos son elevados en términos internacionales. Si vos fabricas zapatillas, traer todos los insumos y hacerlas acá no tiene sentido. La energía es más cara, las comunicaciones son más caras y los salarios también. Por eso, la forma más fácil y conveniente de arribar es por medio de un socio comercial o de un empresario con capitales nacionales interesado en abrir como franquiciante”, sostuvo el especialista.