Rodrigo Salgado y Juan Boldrini se conocieron cursando la carrera de arquitectura en la Universidad de Rosario, pero luego la vida los unió en distintos proyectos laborales hasta llegar a lanzar su propia marca: Los Grises, en diciembre del año pasado. Se trata de un proyecto de diseño y fabricación de muebles que utiliza el metal como insumo clave, pero busca fusionarlo con distintos materiales para crear piezas minimalistas, renovando el estilo industrial y retomando otros como el “Mid Century Age”, de mediados del siglo XX.
Desde el estudio ubicado en zona norte, en barrio La Florida, trabajan por encargo diseñando mobiliario para hogares y comercios como bares o cafeterías. Sus creaciones abarcan desde mesas, sillas, racks para TV, estanterías y biombos para dividir ambientales, los cuales venden a través de su tienda online a todo el país, con foco en Rosario y Buenos Aires. Aunque su proyecto es más ambicioso ya que planean inaugurar a fin de año un showroom para que las personas conozcan sus distintas líneas y poder atraer la mirada de casas de muebles u comercios del rubro que quieran trabajar con ellos, vendiendo sus creaciones.
El arranque en muebles
Si bien el lanzamiento formal de la marca se hizo algunos meses atrás, ambos vienen trabajando en ella desde la pandemia, momento en el que comenzaron a diseñar una serie de muebles que veían en el exterior y que en Argentina no se conseguían o eran muy costosos. “El primer diseño era un móvil modular que tenía distintas funciones y una estética que acá no estaba. Luego seguimos trabajando en lo nuestro y retomamos más adelante, con la idea de seguir generando piezas diferentes para las tendencias de acá”, explicó Boldrini en diálogo con suplemento Negocios de La Capital.
En ese entonces cada uno trabajaba para una empresa distinta, mientras Rodrigo lo hacía en la constructora 3dF, Juan lo hacía en Micheletti Arquitectura & Construcción, pero seguían vinculados pensando cómo escalar este proyecto. “También creo que los muebles surgen de la experimentación en el taller y de nuestra relación con el mundo del acero, tratando con empresas que realizaban plegado y corte láser de este material vimos que era posible trabajarlo a la hora de crear distintos modelos”, consideró Salgado sobre el puntapié que los llevó a volcarse de lleno a Los Grises.
Crak cubo.png
Mueble diseñado por Rodrigo Salgado y Juan Boldrini para su marca Los Grises.
Cortesía: Los Grises.
En paralelo, ambos dejaron sus trabajos en relación de dependencia para fundar PAC, una firma de revestimiento metálicos, con la cual realizan distintas obras como fachadas en aluminio o chapas plegadas. El eslabón de esta historia es que, a partir de los ingresos que generaron de esta iniciativa, consiguieron los fondos para financiar a Los Grises. Así, adquirieron un mayor volumen de materiales para lanzarse a crear distintos mobiliarios con los cuales poner en marcha su tienda comercial, un salto a la profesionalización de su modelo de negocios.
La industria del metal
Aunque hace pocos meses que salieron al ruedo vendieron bien el segmento de hogares y a mediano plazo pretenden llegar a bares como cafeterías especializadas que hoy están muy en boga. “La primera línea de muebles que sacamos fue con malla metalizada, ahora estamos trabajando con caños circulares, sillas y bancos orientados a cafeterías y al área comercial. En el futuro, queremos introducir el acrílico porque es un material que se utiliza muy poco en el país, pero a nivel internacional está siendo muy aprovechado”, indicaron los socios.
Los emprendedores trabajan los distintos modelos que fabrican con materiales como mallas metálicas, chapas galvanizadas, caños, perfiles circulares o cuadrados, también con aluminio y materiales procesados compactos. “Estamos empezando a hacer nuevos diseños, venimos experimentando con materiales nuevos que nos los trae la empresa Karical. El material se llama así, con el mismo nombre, es una placa compacta de resina y madera reciclada que estamos probando en las tapas de las mesas y banco que producimos”, contó Salgado.
Estantes 01.png
Biombo para dividir ambientes diseñado por los arquitectos.
Cortesía: Los Grises.
Innovar en diseños múltiples
Aunque trabajar con materiales no masivos en la industria del diseño complica a veces el acceso a stock, los emprendedores consideran que hay una industria por explotar e impulsar en el país. En este sentido, contaron que un plan a futuro es empezar a vender líneas de productos exclusivas para bares o locales de ropa y que si esto ocurre podría simplificar la gestión con proveedores ya que adquirirían mayor volumen de mercadería.
A su vez ponderaron que son más accesibles que la competencia que tienen en redes. En promedio su producción tiene valores que van de los $150 mil a los $300 mil según el modelo que se elija. “Queremos acercar a los clientes un estilo original y accesible. Conocemos importadores que traen, por ejemplo, una silla del exterior y la venden a u$s 300. Nosotros sabemos que la podemos fabricar por veinte dólares, la diferencia de precio es muy grande y termina pasando que a veces por el propio mercado hay muebles que se vuelven inaccesibles para muchos”, reflexionaron los emprendedores.
Percha 3.png
Percha de diseño fabricada por los socios.
Cortesía: Los Grises.