Nicolás Ruggiero es inquieto. Busca desafíos, no le gusta estar cómodo, sino que lo suyo es romper moldes, diferenciarse y encontrar soluciones innovadoras a problemas reales. Su mundo es el de la tecnología aplicada a la construcción, aunque también se mueve en otras arenas, estando cerca del sector aeronáutico, el industrial y el de la salud. Es que una de sus certezas es que hay que atravesar las distintas disciplinas de la economía para inspirarse acerca de cómo cada una resuelve sus problemáticas. Y luego llevarlo al propio terreno. En esta entrevista con Negocios de La Capital contará los nuevos proyectos que vienen por delante para la constructora que preside, Edilizia, y explicará su visión acerca de cómo esta industria debe evolucionar de la mano de la tecnología.
Edilizia nació en la primera década del 2000, poco después de que Nicolás obtuviera el título de ingeniero civil. Armó la empresa junto a su padre, el empresario rosarino Norberto Ruggiero, pero ambos ya tenían el expertise en su ADN, porque Nicolás es nieto de Juan Francisco Ruggiero, el constructor que llevó adelante en los 90 la edificación del supermercado Olivia de Circunvalación y Eva Perón. “Él tenía su constructora, hizo muchas obras, pero creo que esa fue la más emblemática porque en ese momento era como el shopping de Rosario”, recuerda Nicolás.
Con el nacimiento de Edilizia, comienza un camino distinto para los Ruggiero porque Nicolás estaba convencido de que había que ir por el lado de la innovación para diferenciarse. Pero recuerda que hubo un duro suceso que terminó de fundar su interés por la tecnología: “Hay algo que a mí me pasó con la tragedia de calle Salta. A mí se me muere un amigo, Maxi Vesco. La noche anterior él me había invitado a cenar y yo no pude ir. A la mañana siguiente ocurre lo que ocurre. Yo estaba colaborando en el lugar y escuchaba a los rescatistas que decían: tenemos el plano de las torres, pero este edificio no tiene nada que ver con este plano. Ellos hacían una estrategia con ese plano, pensando que rompían una pared y se podían encontrar con alguna persona. Pero en lugar de haber un muro había tres, que no estaban en el plano. Perdían mucho tiempo”. En ese momento, cuenta Nicolás que se sintió “solidariamente responsable por la poca profesionalización que tenía la construcción. Eso me llevó a investigar cómo se construye en el resto del mundo”.
80843456.jpg
En las oficinas de Edilizia se prueban diferentes equipos que luego se llevan a las obras. Muchos jóvenes arquitectos quieren sumarse a la empresa para tener know how sobre nuevas tecnologías y procesos.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
El mayor aporte que puede hacer la tecnología en este rubro es la previsibilidad. Con las actuales plataformas y sistemas de planificación, cualquier edificio puede idearse, proyectarse y tener un gemelo virtual sin poner previamente ni un ladrillo. Nicolás simplifica esta idea diciendo que en cualquier industria primero se hace un prototipo y una vez que eso está totalmente testado recién se empieza a fabricar en serie. En la construcción, puede hacerse también así.
>>Leer más: Edilizia: Constructora rosarina comprometida con la diversidad
“En China los edificios que hacen en 15 días, es verdad, lo montan en ese tiempo, pero en el taller estuvieron dos años haciendo el proyecto y ajustando hasta el último tornillo”, ejemplifica. En lo que respecta a cómo está la profesionalización en Rosario, Nicolás da su visión: “Rosario tiene un nivel similar al resto del país, el sector ya entendió que las cosas tienen que ser diferentes. ¿Lo están haciendo distinto? No, la ejecución no cambió, la tecnología se está incorporando, pero el proceso sigue siendo tradicional. Pero eso ocurre no sólo por idiosincrasia o por no salir de una zona de confort, sino también que hay una cuestión con la economía del país. ¿Para qué voy a planificar tanto si después me cambió la variable dólar, saltó al doble y terminé ganando o perdiendo por una cuestión financiera y no por todo el trabajo de planificación que hice”? Para Nicolás eso es como un jaque mate en el ajedrez: “Terminas el edificio, gracias a la planificación supongamos que ahorraste un 5%, pero en ese momento el dólar saltó un 50% y te cambió todo”.
Profesionalización de la mano de BIM y Lean
Edilizia se hizo relevante en el país porque fueron pioneros e incluso premiados, por la utilización del sistema BIM (Building Information Modeling). “Te permite construir antes de hacerlo, se modela digitalmente, se ensaya y no hay improvisaciones. El modelo BIM hace el prototipo o gemelo digital, donde ahorras costos, tiempo y riesgos. Y, por ejemplo, para momentos como la explosión de calle Salta podés tener un modelo exacto del edificio para tomar decisiones, se puede ensayar incluso una demolición”. Esta tecnología se usa fundamentalmente en Estados Unidos y en Europa, puntualmente en los países nórdicos ya es obligatoria para la ejecución de la obra pública. “También es muy útil en los nuevos estadios que ahora se hacen de esta manera para prever los procesos de evacuación”, añade Nicolás.
En tanto que otra metodología que usan los arquitectos de Edilizia es la japonesa Lean Manufacturing. La creó un ingeniero de Toyota, Taiichi Ohn, y es de enorme utilidad en las industrias por el nivel de planificación y mejora continua que permite donde la clave está en cómo los colaboradores se involucran en los proyectos. Eso mismo lo aplican a sus obras. Tal es el compromiso de Nicolás con estas metodologías que él fue miembro fundador del Lean Construction Institute Argentina y ex presidente del BIM Forum Argentina.
Un capítulo aparte es el uso de la inteligencia artificial. Desde ya, que la están incorporando a sus procesos y un hecho que a Nicolás le llamó la atención es que creía que sería utilizada para agilizar procesos repetitivos, pero en arquitectura se está utilizando para el área de creatividad. “La AI se está metiendo fuerte en el diseño, la esperábamos por la puerta y entró por la ventana”, advierte.
80843466.jpg
Las oficinas de Edilizia están en el centro de Rosario.
Foto: Celina Mutti Lovera
Las unidades de negocios de Edilizia
Con todo este bagaje a cuestas, lo cierto es que en la constructora están con diferentes desarrollos en planificación. Por un lado, siguen con grandes obras para el segmento corporativo e industrias y, por el otro, tienen la unidad de viviendas. En el primer segmento, hicieron la remodelación total del supermercado La Gallega y su galería comercial de Circunvalación y Eva Perón, también trabajan con remodelaciones en la planta industrial de John Deere y realizaron la de Liliana. En el sector de la salud hacen obras frecuentes para Grupo Oroño, en Cibic y además están trabajando con Rosfar, la farmacéutica especializada en drogas oncológicas. Nicolás señala que lo común en las obras que encaran es su complejidad, un caso es el de Rosfar donde deben trabajar teniendo en cuenta que no se puede romper la cadena de frío de los medicamentos en ningún momento. O lo que les ocurrió en La Gallega donde lo complejo era poder hacer una obra de gran porte mientras el supermercado seguía operando.
80843442.jpg
En las oficinas también tienen una impresora 3D para tener los prototipos a mano.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
En lo que respecta a los desarrollos de viviendas, trabajan en el llamado Puerto Norte de San Lorenzo donde están haciendo las torres Mira Río frente al Paraná. Ya tienen colocado el 70% del proyecto y ahora van por la segunda torre. Además, en Rosario tienen otros edificios como Sendo57, en Callao al 500 o Aquilonia en barrio Abasto. Y el proyecto que fue lanzado a mediados del 2024 es Capua, el nuevo desarrollo comercial que hará Edilizia en Funes. Se trata de un complejo de usos mixtos, sobre Galindo, con paseo al aire libre donde habrá locales comerciales, gastronomía, oficinas y un sector de viviendas.
>>Leer más: La constructora de vanguardia que usa inteligencia artificial en sus obras
“¿Hacia dónde vamos? Por un lado, seguiremos con las obras de gran complejidad porque me interesan mucho los desafíos constructivos y por el otro con el consumidor final donde estamos con siete desarrollos propios. Edilizia tiene esas dos caras”. Y, al cierre de esta entrevista, se suma una nueva meta: “Creo que el consumidor final está teniendo una oferta bastante estándar. Ahora tengo un desafío que es revolucionar eso”.