Darío Testero jugaba waterpolo a sus 17 años cuando un compañero, que tenía unos años más que él, lo invitó a formar parte de un grupo turístico que llevaba estudiantes de viaje. En ese momento, justo a Darío le tocaba hacer su viaje de egresados a Bariloche: a los tres días de volver le tocó subirse a un nuevo bus pero con un rol distinto, ser coordinador junior de un grupo. Tras ese primer destino nunca más dejó el turismo y hoy tiene un largo recorrido en el sector. Justamente, este año la empresa que dirige, Grupo Auckland, festeja sus 20 años en el mercado.
Desde sus primeros años, la estrategia de Auckland fue afianzarse en distintas verticales del sector, crear una empresa que respondiera a la demanda del turismo emisivo nacional e internacional, Auckland Turismo, más otra empresa, Welcome Rosario, especializada en brindar servicios de calidad para el turismo receptivo. “Lo que nosotros pudimos lograr en estos 20 años es tener todos los segmentos que existen en el turismo, tanto el emisivo como el receptivo, y así tener un equilibrio ante las adversidades económicas del país y las variantes del tipo de cambio. La realidad es que la economía a veces favorece al turismo receptivo y otras al emisivo”, explica Darío a suplemento Negocios de La Capital al tiempo que destaca que su búsqueda fue la de fidelizar a las familias que viajan con ellos al ofrecerles un destino para cada etapa de su vida.
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Reunión de equipo: más de 35 personas trabajan de forma directa en el grupo.
Foto: Virginia Benedetto / La Capital
Auckland nació en 2004 en un local en sobre la cortada Ricardone y hoy funcionan en una histórica casona de dos pisos y subsuelo sobre bulevar Oroño al 1100. La reciclaron y crearon múltiples espacios de atención para que cada cliente pueda planificar su viaje con comodidad. Además, este año abrieron oficinas propias en el aeropuerto de Rosario para responder a la creciente demanda del barrio Fisherton así como de Funes y Roldán. “Allí atendemos unos 5.000 clientes”, detalla Darío, que es CEO de la empresa que dirige con su socio Ezequiel Moreno. También tienen oficinas en Pergamino y San Nicolás, dos mercados donde la compañía es fuerte.
Negocios tras la frontera
La empresa rosarina tiene hoy un anclaje clave en el turismo internacional, está focalizada en viajes corporativos, familiares, educativos y deportivos. Si bien en sus inicios se hicieron conocidos con los viajes de estudiantes –y esa unidad de negocios es fuerte para la empresa- año a año fueron creciendo en otros segmentos.
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Auckland tiene la sede central en Oroño al 1.100, mientras que tienen oficinas en el aeropuerto de Rosario, en San Nicolás y en Pergamino.
Foto: Virginia Benedetto/ La Capital
En lo que tiene que ver con el exterior, Darío destaca uno de los últimos viajes deportivos que organizaron con el club GER: “Hicimos una gira de fútbol juvenil por Estados Unidos donde llevamos a 65 chicos. Fueron a Miami, a ver al Inter, jugaron cuatro partidos con dos equipos de la liga MLS, y fueron a ver las eliminatorias del Inter Miami. Además, tuvieron la oportunidad de ver un partido de la NBA y fueron a los parques de Orlando, realmente salió todo muy bien”, destaca.
De esta forma, Auckland está acercándose al deporte para atender esa demanda. “Venimos trabajando hace 4 años con los clubes para asistirlos en sus giras nacionales e internacionales, trabajamos con casi todos”, agrega. En lo que tiene que ver con el turismo deportivo, también llevaron hace muy poco a un grupo de empresarios a ver la Fórmula 1 ya que el desembarco del piloto Franco Colapinto despertó aún más interés en ver de cerca las carreras.
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Darío en el corazón de la casona del boulevard Oroño donde funciona la casa central de la compañía.
Foto: Virginia Benedetto / La Capital
Turismo receptivo y corporativo
La empresa Welcome Rosario fue creada en 2019 porque vieron que era un buen segmento para crecer. Si bien luego llegó la pandemia, y más tarde las cuestiones de seguridad complicaron la llegada de turistas a Rosario, lo cierto es que decidieron invertir y adquirir tres minibuses turísticos a cielo abierto que son los que hoy se utilizan en Rosario para las visitas. Por ejemplo, cuando Thiago Messi estuvo en la Newell’s Cup con la sub-13 del Inter Miami, hicieron el city tour local con buses de Welcome Rosario. Ese es sólo un ejemplo de los tantos city tours que hacen por mes para turismo corporativo, deportivo, familiar e incluso para visitas oficiales.
También brindan el servicio de traslados de lujo para artistas, políticos o futbolistas, con unidades premium. Otro servicio donde están creciendo es en la realización de congresos y eventos, segmento donde pueden ofrecer desde proveedores hasta un servicio 360. “Desde el 2007 hacemos congresos, organizamos excursiones, hotelería y lugar del evento”, añade Darío y agrega: “Rosario es una ciudad con mucho arte, mucho espectáculo, río y deporte, por lo cual estamos preparando un turismo receptivo que contemple todos esos puntos”.
La demanda para el 2025
Con un dólar planchado, muchos rosarinos eligieron este año vacacionar fuera del país. “El turismo emisivo está fuerte, porque estamos con un dólar frenado que hace que lo que vale en pesos dentro del país sea similar a lo que vale en el exterior, por eso la gente ve como algo más cercano viajar al exterior. Para enero, están todos los destinos y vuelos prácticamente sin lugar a lugares como Brasil y Estados Unidos o se consiguen, pero con precios más elevados. Dentro del país, lo que piden es Ushuaia y Calafate”, agrega el titular del Grupo Auckland.
Tras veinte años en el negocio, Darío detalla que ya les brindan servicios a tres o cuatro generaciones de una misma familia, y, si mira hacia adelante, ve una gran proyección para el negocio. “Hoy la empresa está en su mejor momento”, define. Es que hace pocos días juntaron a todo el equipo para hacer los balances y proyección a futuro y confiesa que ve a todos los líderes de cada unidad con muchas ganas de ir por más. “Nuestra meta es consolidar la marca en todos los segmentos y potenciarlos con nuevos servicios y propuestas”, concluye al cierre de esta entrevista con Negocios.