Un rubro que no descansa, a contramano de lo que pregona, es el de las colchonerías. Con decenas de sucursales en Rosario, entre negocios multimarca, franquicias y locales de venta directo de fábricas, el negocio es competitivo y los que más clientes ganan son los que logran destacarse entre la gran oferta.
La amplitud de stock y de precios es una variable de peso al momento de diferenciarse, pero también lo es la publicidad y la venta a través de e-commerce. Esto último sobre todo tras la pandemia que dejó un importante porcentaje de personas que compran a través de internet.
Así lo entendió Colchonería Aguamarina, con más de diez años de trayectoria en la ciudad y siete locales repartidos por distintas zonas de Rosario que le permiten llegar con su propuesta a todo el mercado local y alrededores. La empresa ya es toda una referencia en colchones, trabajando con distintas fábricas del país, con una amplia oferta. También se hizo fuerte en artículos de blanco, frazadas, cubrecolchones, almohadas y almohadones, para complementar la oferta en el segmento de productos para los dormitorios.
“Buscamos incorporar nuevas marcas y tratar de conseguir, a lo largo de estos años, aquellos modelos que los clientes nos pedían, saliendo también de lo tradicional. Lo fundamental es brindar promociones y facilidad de pago porque hoy la gente utiliza muchos descuentos con bancos, pero también pagos en cuota con tarjetas de crédito y rebajas que hacemos cuando abonan en efectivo”, indicó al suplemento Negocios del diario La Capital Santiago Ré, encargado de la administración general de los locales.
Historia y estrategia de crecimiento
Los comienzos de Colchonería Aguamarina se remontan al año 2013, de la mano de Osvaldo Ferro, su actual dueño. En un inicio comenzó vendiendo colchones de la marca Belmo, que es parte de la empresa norteamericana Simmons, para luego ampliar la oferta con colchones fabricados en Argentina. El primer local lo abrió dentro del supermercado La Reina, sobre avenida San Martín al 3400 y allí estuvo durante varios años hasta que dio el salto con una segunda tienda en San Martín y Uriburu, la cual es, al día de hoy, la principal sucursal del negocio por su ubicación y tamaño, con 500 m2.
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Colchonería Aguamarina destaca por la amplia oferta de marcas en colchones y artículos de blanco.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Las siguientes aperturas abarcaron distintas zonas como el centro, con locales en calle Corrientes al 700 y San Luis al 1900, el macrocentro, en Dean Funes al 1200, zona oeste en Santa Fe al 4400 y zona norte en Alberdi al 600 bis. El objetivo, en palabras de Ré, era que todos los rosarinos tuvieran un espacio cerca de sus casas para conocer el negocio y probar los colchones. “Hacemos entregas a la ciudad y a todas las zonas aledañas y casi de forma inmediata, comprás y si podés te lo llevamos el mismo día o al día siguiente como mucho”, indicó Ré.
Trabajan con un amplio abanico de fábricas, la mayoría concentradas en Córdoba y Buenos Aires. Ré puntualizó que en el rubro el Grupo Piero controla una gran cantidad de marcas como: Piero, Cannon, Suavestar, Gani y Suavegom, entre otras. Aguamarina vende esas etiquetas del grupo, pero también se diversificó ofreciendo otras como Deseo, King Koil, Inducol, Bulgan y Springwall.
Colchones todos los gustos
Algo interesante de este mercado es que las fábricas tienen distintos canales de venta y diferencian los productos para que no se pisen unos con otros. Por ejemplo, Grupo Piero tiene sus franquicias propias bajo el nombre, Piero Exclusivos, donde vende modelos personalizados y de mayor costo, con materiales y telas distintas a los colchones que distribuye en otros segmentos como son las tiendas multimarca y los supermercados.
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“Buscamos trabajar con marcas, quizás no tan conocidas, pero con calidad testeada ya que al estar fuera de un grupo concentrado pueden encontrarse precios más accesibles y opciones cómodas, a la medida de los distintos tipos de clientes. Hoy tenés opciones premium, con colchones con resortes individuales o también llamados Pocket que tienen mayor firmeza y durabilidad, llegando a durar quince años cuando el promedio es de siete u ocho años, también una oferta de goma espuma que es más económica”, explicó Ré y agregó que los precios en modelos de dos plazas que son los más solicitados, arrancan desde los casi $300 mil.
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Frente del local ubicado en calle Corrientes al 700, en pleno centro de Rosario.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Si bien muchas personas eligen pagar con tarjeta de crédito, casi un 25% de la facturación del negocio es con pago de contado por los descuentos que ofrecen. Así lo destacó Micaela Juárez, del área de marketing y ventas, quien sostuvo que otro plus son los envíos bonificados que hacen en ciertas compras, dependiendo el modelo de colchón y la dirección de entrega. También el hecho de trabajar con garantía en todos sus productos, efectuando cambios si alguna unidad presenta fallas.
Los proyectos por delante
Algo fundamental en la estrategia de crecimiento de Aguamarina es apostar a las redes sociales para generar cercanía con el público, comunicando sus ofertas, pero también con la contratación de influencers. Una estrategia de este tipo la hicieron con el trío cómico Lo Lumvrise y les viene dando buen resultado, a pesar de que reconocen que las ventas este año bajaron un poco por una recesión en el consumo. “El mejor mes de ventas siempre es julio y tuvimos buenos números, arriba de los 900 colchones vendidos. Ahora en noviembre estamos en aproximadamente 400 unidades despachadas”, contó Ré.
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El plan a futuro es afianzarse en nuevas zonas. Una apertura que barajan es en Funes o en San Lorenzo, ya que tienen clientes de ambas localidades y son plazas estratégicas para seguir la expansión. Otro foco está en Buenos Aires, por la gran cantidad de habitantes y las posibilidades de crecer en números, aunque todavía es un plan a largo plazo. “Queremos manejar la logística por medio de una empresa de transporte como Andreani, con la que ya venimos hablando para llegar a todo el país, incluso a Tierra del Fuego, con bajos costos y tiempos rápidos”, aseguró el referente de Aguamarina.