Al frente de la Organización Argentina de Mujeres Empresarias (Oame) desde el año 2018, Patricia García fue nombrada nueva vicepresidenta para América latina de la asociación Les Femmes Chefs d’Entreprises (FCEM por sus siglas). Se trata de la organización de empresarias más grande de todo el mundo, con más de 50 mil socias activas. Con sede en los países de Francia y Bélgica, la FCEM fue fundada en el año 1957, con la meta de promover el desarrollo de la iniciativa empresarial femenina y trabajar para posicionar a las organizaciones de mujeres en el mapa del empresariado global.
El nombramiento de García como parte de su directorio ocurrió a finales de octubre, en una ceremonia especial en la ciudad de Sídney. En ese momento, la empresaria asumió el compromiso de trabajar activamente para solucionar los desafíos que hoy enfrentan las mujeres que ocupan cargos jerárquicos en empresas de todo el continente y que se suma a la labor que viene realizando desde hace años dentro de OAME, para visibilizar el rol de estas en las pymes de todo el país.
"Las siglas, FCEM, traducidas, significa 'Mujeres Jefas de Empresas'. Se trata de una asociación que tuvo sus comienzos en Francia en 1945 y luego en Bélgica, en el año 1947, después de la Segunda Guerra Mundial. Esas dos primera organizaciones se unieron para formar la FCEM mundial en 1957 y trabajar por la inclusión de las mujeres en el mundo empresarial. A su vez, elige a una organización por país y conforman una red internacional y lo más importante es que es independiente, no depende de ninguna cámara y de ningún gobierno", señaló la empresaria en diálogo con La Capital.
El nombramiento de García se dio a partir de la asamblea general de la asociación, donde sus miembros votaron para que sea ella quien encabece la vicepresidencia para la región de Latinoamérica. En este sentido, explicó que la entidad está compuesta por una presidente, Marie Christine Oghly, y por varias vicepresidencias divididas por zonas a lo largo del mundo, además de responsables del crecimiento de las organizaciones de cada país. Todos estos roles conforman su "board", es decir, el grupo de personas que supervisa el funcionamiento integral y toma las decisiones de impacto global.
"Mi función, a partir de ahora, es que todas las organizaciones femeninas y empresariales de países de Latinoamérica tengan acciones que repercutan positivamente entre sus integrantes. Considero que se tienen que abrir a las tendencias actuales y a los cambios en el mundo del trabajo, mi compromiso va a estar vinculado a esto y a darle herramientas a las mujeres latinoamericanas para que puedan hacer contactos y establecer redes que les permitan seguir creciendo", consideró García sobre los desafíos que enfrenta en su nueva gestión.
Además de estar al frente de OAME, Patricia es fundadora de LETIS, una empresa rosarina dedicada a la certificación y auditoría de normas internacionales de calidad y sustentabilidad en alimentos y procesos. Actualmente, la firma se constituyó como un grupo empresario, con oficinas en los países: Uruguay, Perú, Chile, Turquía y próximamente India. A nivel local, el manejo de la empresa está también en manos de sus hijas, Gretel Clausen, directora general e Ingrid Clausen, gerenta de Desarrollo, aunque García sigue participando activamente de su directorio.
Mujeres y nuevos desafíos
Sobre lo que se viene en esta nueva etapa, la referente empresarial consideró que los ejes de su trabajo estarán puesto en dos temas fundamentales: capacitar a las mujeres en el mundo de las finanzas y en visibilizar las tareas de cuidado que, en mayor o menor medida, siguen recayendo sobre esta población. "Hicimos un relevamiento en toda Latinoamérica, especialmente en el Cono Sur, y detectamos escasa y nula capacitación financiera de la mujer empresaria. Esto puede traer como consecuencia una baja en la eficiencia de las empresas. La idea es mejorar el acceso a cursos con el propósito de cambiar esta situación", sostuvo García.
>>Leer más: Amigas y socias: se animaron a la ropa deportiva y ahora dan el salto a exportar
Por otro lado, detalló que si bien hubo una mejora en la participación femenina en directorios o cargos de relevancia en las pymes y otras entidades, hay que seguir trabajando para acortar la brecha con respecto a los hombres, quienes siguen teniendo preponderancia a la hora de ocupar estos roles. Sobre este punto, remarcó que al ser las mujeres las que suelen asumir la tarea de cuidar a los más pequeño o a los adultos mayores de una familia, la posibilidad de ascenso en las empresas puede verse dificultada.
Patricia García.jpg
Patricia García junto a Lidia Sartoris Angeli, Fundadora y Directora del Grupo Transatlántica y ex presidenta de OAME.
Foto: gentileza OAME.
"Tenemos casos de profesionales muy capacitadas que por cuidar a sus padres o a otra persona de su círculo, deben dar un paso al costado en los directorios. A su vez, OAME está compuesta de empresas pymes lideradas por mujeres, entonces hacemos foco en la evolución hacia las nuevas generaciones y vemos que, muchas veces, se retrasa el liderazgo femenino cuando el traspaso es hacia las mujeres de la familia. Es un tema que está en agenda para nuestras capacitaciones y que quiero abordar también desde mi nuevo lugar en la FCEM", aseguró García.
Sobre la modalidad de trabajo con las distintas asociadas a la red, contó que, cada quince días, tendrán reuniones virtuales con las presidentas de todas las organizaciones a nivel mundial y también otros encuentros paralelos con referentas de FCEM en Latinoamérica. "De hecho, vamos a hacer un encuentro de empresarias a nivel regional, para todo el conteniente, el año que viene, y va a tener lugar en Rosario. Será la edición número 12 y la planeamos para mediados del año que viene, cerca del aniversario de OAME, que es el 20 de junio, una semana antes o una semana después. Van a venir empresarias de todos los países", detalló García.
Una vida dedicada a empresas
Desde hace más de 15 años, Patricia es parte de OAME, encabezando su presidencia desde hace siete años. El último mandato lo asumió a mediados de este año y le quedan tres más de gestión por delante, antes de que la organización deba nombrar a una nueva sucesora. En todos este tiempo, dedicó gran parte de su tiempo a tejer redes, compartir experiencias, abrir espacios y fortalecerse mutuamente junto a otras empresarias, sirviendo de ejemplo para las mujeres que recién se iniciaban en este sector.
García estudió idiomas y luego la carrera de Historia, hasta que surgió la oportunidad de hacerse cargo de una parte del negocio que había construido su marido y padre de sus hijos. Allí comenzó sus primeras armas como mujer empresaria: "empecé a trabajar en esa proyecto familiar, donde estuve vinculada con la calidad de los productos alimentarios. Estudié mucho sobre alimentos y conservación de los mismos. Finalmente, la empresa se vendió y, en el año 1996, comencé a planificar Letis, una certificadora de productos, que hoy tiene presencia a nivel internacional".
Patricia Garcìa y su hija.jpg
Patricia García, junto a su hija, Gretel Clausen, al frente de la empresa Letis.
Foto: gentileza Patricia García.
Con 27 años en el mercado, Letis empezó como certificadora de productos orgánicos. Actualmente, ofrecen más de 20 certificaciones a nivel internacional. En Argentina, su mayor desarrollo lo tienen en Rosario y en las provincias de Mendoza, Neuquén y el Valle de Río Negro. Además de compartir la dirección con su hija, Patricia tiene una socia que es Mónica De Nicola, que también comanda los destinos de la firma.
"La segunda generación de Letis incluye a Gretel y a uno de los hijos de Mónica, ambos ocupan puestos de gestión. Yo continúo como presidenta del grupo que hace ya tiempo arrancó un proceso de internacionalización para lograr presencia en otros países. Nuestro fuerte sigue siendo el mercado de productos orgánicos y también certificamos otras normas importantes, como Global G.A.P y BRCGS en seguridad alimentaria", aseguró García.