Este año no fue uno más. En 2024, en Rosario pudimos encarar y resolver problemas que durante décadas no se habían resuelto.
Desde el Concejo Municipal, un balance de acciones clave para Rosario a lo largo de 2024
Este año no fue uno más. En 2024, en Rosario pudimos encarar y resolver problemas que durante décadas no se habían resuelto.
Desde el Concejo Municipal trabajamos codo a codo con el municipio para la actualización y aprobación de normas que, aunque puedan parecer detalles técnicos, tienen un impacto directo en la calidad de vida de los rosarinos. Hay cuatro ejemplos que lo sintetizan.
Primero, modernizamos el sistema de taxis y remises. Los rosarinos necesitábamos un servicio más ágil y seguro y hoy contamos con herramientas como aplicaciones habilitadas, viajes compartidos, pago electrónico y tarifas flexibles.
Esto no es solo una mejora funcional; es un salto de calidad que nos pone a tono con las ciudades más avanzadas en la movilidad.
En segundo lugar, renovamos la normativa que regula nuestra vida nocturna después de 23 años de vigencia de una norma pensada en otro tiempo. Con trabajo y escucha a todos los sectores, pudimos lograr una ordenanza que permite más opciones de entretenimiento. Promueve la inversión comercial, atiende las demandas de los jóvenes e introduce exigencias como la insonorización de locales para garantizar una mejor convivencia.
Rosario puede y merece tener una vida nocturna más moderna y segura, que recupere lo mejor de nuestra identidad cultural.
En tercer lugar, seguimos impulsando al desarrollo económico con la creación del parque industrial más grande de nuestra historia, ubicado estratégicamente en la autopista a Funes.
Con esta decisión, que amplía el suelo productivo, se generan más oportunidades de inversión y creación de empleo, como lo muestran los 114 proyectos industriales que encontraron su lugar en Rosario en los últimos tiempos.
En paralelo, tomamos medidas que permitieron avanzar en el crecimiento urbanístico: más de 3.800 edificaciones y 1,9 millones de metros cuadrados construidos representan un progreso concreto, donde cada ladrillo significa inversión y trabajo.
También dimos un paso importante con el respaldo a la simplificación de trámites propuesta por el Intendente Pablo Javkin para lograr una ciudad más ágil y eficiente. No es un detalle menor: significa menos burocracia, más oportunidades para quienes eligen invertir y una vida más sencilla para todos, donde el Estado facilite y no trabe.
En seguridad, el mayor desafío de Rosario, veníamos de cuatro años de inacción, con apenas 70 patrulleros en la calle y autoridades nacionales que entendían que los narcos habían ganado la batalla. No sólo nos quitaron la tranquilidad, fueron responsables de estigmatizar a Rosario.
Frente a esa realidad, no estuvimos inmóviles. Rosario avanzó en medidas la adopción de un sistema de videovigilancia que detecta vehículos con pedido de captura y un plan de iluminación que alcanzará el 100% de tecnología LED en cinco años.
Hoy tenemos un gobierno provincial que asumió con firmeza la lucha contra la violencia criminal, que se puso al frente del problema con acciones efectivas que empiezan a mostrar resultados y trabaja en conjunto con la Nación y el municipio.
Sin dudas, todavía hay mucho por hacer, pero contamos con gobiernos decididos a pelear por una Rosario donde la tranquilidad sea una realidad, no ya una aspiración.
El próximo gran paso es lograr la autonomía de Rosario. La reforma de la Constitución de Santa Fe no es solo una cuestión formal; es un cambio necesario que permitirá a los rosarinos tomar nuestras propias decisiones.
No podemos seguir dependiendo de decisiones de quienes ni siquiera conocen las calles de Rosario para definir nuestro destino.
La autonomía será el inicio de un tiempo distinto, un acto de justicia que reconoce a Rosario como una ciudad creativa, dinámica y clave para el futuro del país. Esa ciudad que no se rinde: la que lucha, se reinventa y avanza.
martes 10 de diciembre de 2024