La NBA fue escenario de un brutal enfrentamiento entre los Minnesota Timberwolves y los Detroit Pistons que terminó en escándalo por una caótica pelea este domingo. Cinco jugadores y dos entrenadores, entre ellos un argentino, fueron expulsados por los cruces que involucraron tumultos, golpes e insultos, al viejo estilo de los ‘90.
Pablo Prigioni, asistente de los Timberwolves y head coach de la selección argentina de básquet, fue expulsado por la pelea que involucró a múltiples integrantes de ambos equipos durante el segundo cuarto del partido. El argentino intercambió insultos y gritos con el entrenador rival, J.B. Bickerstaff, que también fue sancionado.
Antes del final de la primera mitad, cuando restaban 8:36 minutos del segundo cuarto en el Target Center de Minnesota, Ron Holland (Pistons) recibió una falta tras quitarle la pelota a Naz Reid (Wolves) de las manos. Inmediatamente, los dos basquetbolistas se insultaron y el enfrentamiento escaló a golpes, lo que desencadenó una pelea que incluyó a los diez jugadores que estaban en cancha, a miembros de los cuerpos técnicos y algunos suplentes.
Pelea NBA Detroit Minnesota (2).png
Foto: AP/Abbie Parr
Un escándalo histórico en la NBA
Donte DiVincenzo (Wolves) intentó calmar la situación y separar a los protagonistas, pero al final tomó la camiseta de Holland y provocó aún más enojo en sus rivales. Varios miembros de la seguridad de ambos equipos intentaron contener el conflicto sin éxito, ya que la situación se extendió hasta el público ubicado a centímetros del campo de juego.
Un grupo de hinchas quedó atrapado en el tumulto de los deportistas e incluso el nuevo copropietario de los Wolves, Alex Rodríguez, los asistió para salir del medio del conflicto.
Casualidad o no, los Pistons trajeron el recuerdo inmediato de los “Bad Boys”, un mítico equipo de la franquicia que fue campeón y se destacó durante la década de los ‘80 y ‘90, reconocido también por su exigente juego físico y famosas peleas a golpes.
Pelea NBA transmisión.mp4
Expulsiones y posibles sanciones de ambos lados
Al finalizar la pelea, el cuerpo arbitral analizó detenidamente los hechos y decidió expulsar a siete personas. Del lado de los Wolves, fueron sancionados los jugadores Naz Reid y Donte DiVincenzo junto al asistente Pablo Prigioni, mientras que de los Pistons dejaron la cancha Ron Holland, Isaiah Stewart y Marcus Sasser, además del entrenador J.B. Bickerstaff.
El propio Bickerstaff se refirió a la escena tras el partido y aseguró que la situación “se pasó de la raya”, pero justificó: “Lo que se ve es que los chicos se cuidan entre sí, intentan protegerse, se apoyan mutuamente. Eso es innegociable en nuestro vestuario”.
>> Leer más: Santa Fe quiere volver a la Fórmula 1: el piloto que sigue los pasos de Reutemann y Colapinto
Tras el caos que provocó la pelea y la tensión que perduró hasta el final del encuentro, con reiteradas infracciones, Minnesota se llevó la victoria por 123-104 frente a Detroit. No obstante, el foco está en las autoridades de la NBA, quienes tomarían medidas adicionales luego de revisar las imágenes para derivar en sanciones económicas y/o suspensiones.
Pelea NBA desde adentro.mp4