Sobre las 3 de la mañana del domingo, mientras algunos descansan y otros andan de fiesta, el piloto de Williams saldrá a la pista para disputar su séptima carrera en la máxima categoría del automovilismo, la cual puede ser fundamental ante la inminente definición de su futuro.
La cita deportiva a altas horas de la noche alterará los planes de quienes quieran mirar la carrera en vivo, ya que será la primera vez que Colapinto corra durante la madrugada en la Argentina. El particular horario se debe a que Las Vegas tiene cinco horas de diferencia con Argentina, además de que este circuito callejero se corre de noche y ante las luces de la gran ciudad famosa por sus casinos.
Colapinto.jpg
Franco Colapinto se prepara para disputar el Gran Premio de Las Vegas, su séptimo en Fórmula 1.
De la misma manera que muchos fanáticos interrumpirán el sueño o lo demorarán para ver al piloto en la F1, varios eventos deportivos de la historia provocaron que millones de argentinos se despierten en plena madrugada. Hazañas, épicos encuentros y duras tristezas mantuvieron a los hinchas prendidos al televisor a altas horas de la noche para apoyar a compatriotas, con recuerdos que quedan en la memoria del deporte nacional.
Repechaje Mundial 1994
Tras unas exigentes Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, la selección argentina quedó condenada a disputar el Repechaje ante Australia para obtener su pasaje a la cita mundialista. El domingo 31 de octubre de 1994, a las 5.30 de la madrugada y con el regreso de Maradona, Argentina empató 1-1 con gol de Abel Balbo.
Millones de argentinos estuvieron pendientes del decisivo encuentro de ida, el cual dejó la definición pendiente para la vuelta a disputarse el 17 de noviembre en el estadio Monumental. Finalmente, Gabriel Batistuta marcó el 1-0 para que el conjunto albiceleste accediera al Mundial de manera dramática, sosteniendo el resultado como local.
Mundial Corea-Japón 2002
La selección argentina dirigida por Marcelo Bielsa llegó al Mundial de Corea-Japón 2002 como una de las candidatas al título, después de haber tenido una gran actuación en las Eliminatorias sudamericanas. Debido a las 12 horas de diferencia con ambas sedes, los hinchas argentinos interrumpieron el sueño para ver dos de los tres partidos de la albiceleste en la Copa del Mundo.
El debut ante Nigeria comenzó a las 2.30 del 2 de junio y fue triunfo 1-0 con gol de Batistuta. Unos días después, Argentina cayó 1-0 ante Inglaterra en un partido que empezó sobre las 8.30 de la mañana, en el horario que muchos hinchas llegaban a sus respectivos trabajos. El partido definitorio ante Suecia tuvo su puntapié a las 3.30 del 12 de junio y, tras el empate 1-1, la selección fue eliminada en fase de grupos, en uno de los capítulos más tristes de su historia en los mundiales.
78791600.jpeg
Mundial Corea-Japón 2002. El Piojo López sufre desde el piso la eliminación.
>> Leer más: "Cuando sea grande quiero ser como vos": el tierno cruce de Colapinto con un pequeño fan
Tennis Masters Cup 2005
Actualmente conocida como ATP Finals, la Tennis Masters Cup del 2005, disputada en Shangai, estuvo teñida de celeste y blanca. El torneo cuenta con la participación de los mejores 8 tenistas clasificados del ranking y en aquella oportunidad la disputaron David Nalbandian, Guillermo Coria, Gastón Gaudio y Mariano Puerta. No obstante, el único que accedió por su ubicación fue Coria, mientras que los demás reemplazaron a otras figuras como Andy Roddick, Lleyton Hewitt y Rafael Nadal.
China le sentó muy bien a Nalbandian, quien alcanzó la final del torneo con grandes actuaciones que ilusionaron a los fanáticos argentinos. El duelo decisivo, que comenzó a las 5 de la mañana, tenía enfrente nada más ni nada menos que a Roger Federer. A pesar de arrancar en desventaja y sin bajar los brazos, Nalbandian remontó y se llevó la victoria por 6-7 (4), 6-7 (11), 6-2, 6-1 y 7-6 (3) para ser campeón.
Juegos Olímpicos Beijing 2008
Los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 dejaron una gran actuación de varios representantes argentinos, que llevaron la bandera celeste y blanca a lo más alto del podio e hicieron que millones de compatriotas sigan su participación a pesar de ser durante la madrugada en la Argentina.
Durante la madrugada del 9 de agosto Paula Pareto sumó la primera medalla olímpica en la historia del judo argentino, al obtener la de bronce en la categoría de menos de 48 kilogramos. Si bien otros representantes nacionales obtuvieron medallas, quienes hicieron que los argentinos permanezcan a altas horas de la noche prendidos a la televisión fue la selección de fútbol encabezada por Lionel Messi. El equipo dirigido por Sergio Batista venció 1-0 a Nigeria con gol de Ángel Di María en la final que se disputó a la 1 de la madrugada y les otorgó el oro.
Di Maria Beijing.jpg
Ángel Di María marcó un golazo de emboquillada para que Argentina sea oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
>> Leer más: Colapinto y la China Suárez: ecos del mediático romance de Fórmula 1 entre Senna y Xuxa
Mundial de Rugby Nueva Zelanda 2011
Luego de la épica actuación de Los Pumas en el Mundial de Francia 2007, quedándose con el tercer puesto ante los locales, el conjunto argentino llegó a la siguiente cita con las ilusiones renovadas. Argentina avanzó en la primera fase gracias a las victorias frente a Rumania, Escocia y Georgia, además de una ajustada derrota ante Inglaterra.
En los cuartos de final, Los Pumas se cruzaron con los All Blacks, el equipo neozelandés que contaba con la historia y la localía a su favor. El partido comenzó a las 4.30 de la mañana horario en la Argentina y, a pesar del intento del seleccionado nacional, los maoríes se llevaron la victoria por 33-10 y después fueron campeones del mundo en su tierra.
Los Pumas All Blacks Mundial 2011.jpg
En el Mundial de Nueva Zelanda 2011, Los Pumas cayeron ante los All Blacks y fueron eliminados.
Maravilla Martínez campeón mundial mediano del CMB
El boxeador argentino Sergio “Maravilla” Martínez se quedó con el título mundial de peso mediano del CMB el 15 de septiembre de 2012, cuando enfrentó en Las Vegas al mexicano Julio César Chávez Carrasco, hijo del histórico campeón.
La pelea comenzó sobre la una de la madrugada en la Argentina y mantuvo a millones de espectadores pendientes del argentino, quien cerró una batalla épica y puso a la bandera celeste y blanca en lo alto del boxeo mundial.
>> Leer más: Selección argentina: la pirueta de Lautaro Martínez marcó el desequilibrio que faltaba
Juegos Olímpicos Tokio 2020
Un año después de su programación tradicional, debido a la postergación por la pandemia de Covid-19, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comenzaron el 23 de julio de 2021. A los pocos días del comienzo, sobre las 5.30 de la mañana del 28 de julio, Los Pumas seven lograron la medalla de bronce al vencer 17-12 a Gran Bretaña y celebraron un podio histórico.
Las Leonas se quedaron con la medalla plateada tras caer 3-1 frente a Países Bajos en la final de hockey sobre césped, en el comienzo de la mañana del 6 de agosto. Un día más tarde, a la 1.30 de la mañana, Argentina se enfrentó a Brasil por el tercer puesto en voley masculino. El épico clásico sudamericano terminó con victoria albiceleste y una histórica medalla de bronce que despertó el festejo de millones de argentinos durante la madrugada en nuestro país.