Por más que Atlético del Rosario había jugado un partidazo y vencido con total justicia a Champagnat, uno de los candidatos a ascender al Top 12, nada garantizaba que en la cuarta fecha del torneo de Primera A de la Urba, la visita a San Albano -el último de la tabla-, era sinónimo de victoria.
Había una posibilidad grande (estadísticamente hablando), pero lo cierto que para poder cosechar el triunfo el conjunto del pasaje Gould tuvo que trabajar muchísimo, mucho más del 24-50 que señala el marcador tras un primer tiempo para el olvido y un complemento más acorde a la realidad de ambos equipos.
Atlético jugó este sábado dos partidos en uno. Uno ante un rival que no se dejó llevar por los pergaminos y otro, el más difícil, ante sí mismo. El equipo rosarino mostró dos caras opuestas, una cuando tuvo la pelota y otra cuando no la tuvo y le cedió la iniciativa a su rival.
Plaza entró al campo de juego dormido, como para cumplir con un trámite, pero lo cierto fue que San Albano lo sorprendió y rápidamente se puso en ventaja con un try que fue un balde de agua fría para el puñado de rosarinos que se acercó a Corimayo para seguir al equipo.
Pero la cosa no terminó allí. El try alimentó el sueño del local de ir por el batacazo y fue por más. Así antes del cuarto de hora volvió a marcar y estirar la ventaja ante un Atlético del Rosario atónito y sin respuestas colectivas.
Fue entonces cuando empezaron a jugar las individualidades. En un abrir y cerrar de ojos, Atlético achicó la diferencia de ese comienzo desfavorable e impensado, con una genialidad de Manuel Nogués, que se abrió paso entre los defensores, habilitó a su hermano Felipe quien apoyó para el descuento.
Pareció que a partir de ahí Atlético sacaría a relucir algunas de las virtudes que mostró ante Champagnat pero no fue así, más allá de que con el correr de los minutos la posesión de San Albano se fue diluyendo, la pelota se repartió más y Plaza empezó a tener más presencia. La buena defensa de San Albano fue clave, a tal punto que Atlético estuvo varios minutos merodeando la última línea pero no pudo trasladar ese dominio al marcador.
Atlético no lograba dar en la tecla, cometía muchos errores y para colmo San Albano mostraba su efectividad para vulnerar la defensa con una llamativa facilidad. Así sumó un nuevo try y se puso 17-5 arriba para sorpresa de propios y extraños.
Aun sin poder mejorar su imagen deslucida, la reacción del equipo rosarino no se hizo esperar. Bautista Estellés acortó la brecha y Plaza se puso a tiro (17-12).
Un complemento con más rugby
En el arranque del complemento, ante la pasividad de Plaza, San Albano se animó a más. Cuando propuso con pelota en mano, San Albano encontró los espacios, pero fue la jerarquía individual de algunos de los jugadores de Atlético la que inclinó definitivamente la balanza.
A partir de un buen scrum, Plaza pudo hacerse de la pelota y con ella los backs pudieron lucirse, mostrando su jerarquía. Con el try de Pedro De Haro y la posterior conversión de Manuel Nogués en el arranque del complemento, Atlético del Rosario pudo dar vuelta el marcador adverso y a partir de ahí tomó los hilos del encuentro para sumar repetidamente hasta llegar al medio centenar de puntos. Un try de Felipe Nogués, dos de De Haro y otro de Ramiro Rubio, terminaron de redondear una goleada impensada por lo expuesto en el primer parcial, pero que le sirve para encarar con otro ánimo la semana de trabajo, ya que quedó claro que aún faltan muchas cosas por corregir para evitar sustos y males mayores. Atlético ganó, sigue invicto pero por la irregularidad de su juego aún sigue sin convercer.
La 5ª fecha de Primera A de la Urba
En la próxima fecha, a disputarse el próximo 12 de abril, Atlético del Rosario recibirá a Pucará, que este sábado de local venció a Los Matreros 27-20. En los restantes partidos de la 4ª fecha del torneo de Primera A los resultados fueron: Champagnat 39, Curupaytí 29; Hurling 22, Pueyrredón 29; San Cirano 17, Olivos 57; Universitario de La Plata 29, Lomas Athletic 32 y San Andrés 28, Deportivo Francesa 28.
Posiciones: Pueyrredón, 17 puntos; Atlético del Rosario, 15; Olivos y Los Matreros, 14; Champagnat y Pucará, 13; San Andrés, 10; Curupaytí, 8; Deportivo Francesa, 7; Lomas y Hurling, 6; Universitario La Plata y San Cirano, 2; y San Albano, 1.