El Mundial del 78 significó la primera estrella que obtuvo Argentina, pero este campeonato del mundo permanece sujeto a una polémica que tiene como trasfondo político, económico y social a la Dictadura Cívico Militar Argentina (1976-1983). Y, además, de que todo estuvo armado para que la selección se quedara con la vuelta olímpica, aunque nunca aparecieron pruebas sobre eso y sólo diversos rumores. Un exfutbolista de Perú José Velásquez Castillo dijo que "hubo seis que se vendieron" y entre ellos estaba el arquero argentino Ramón Quiroga.
La serie documental "Argentina 78" se estrenó (Disney+) y, una vez más, al hablar de un Mundial cargado de polémica una vez más se instalaron las dudas. Igualmente, con el paso de los años todo se fue develando con testimonios de exjugadores que integraron la selección de Perú y que cayó por 6-0 ante la Albiceleste en un cotejo disputado en el Gigante de Arroyito.
¿El campeonato estuvo arreglado? Eso es lo que planea descifrar la serie. Basada en el libro de Matías Bauso "78: historia oral de un Mundial", a lo largo de los episodios se presentan testimonios que dan cuenta del trasfondo dictatorial el que estuvo envuelto el evento deportivo. Aunque los propios guionistas y directores, Lucas Bucci y Tomás Sposato, quienes realizaron más de treinta entrevistas, coincidieron en que no encontraron pruebas de que haya habido algo.
"Seis jugadores se vendieron. Sólo puedo nombrar a cuatro porque hay otros dos que son famosos y les puedo dañar sus carreras", expresó el exvolante central José Velásquez Castillo, que disputó las Copas del Mundo de 1978 y 1982. Los apuntados son Rodolfo Manzo (defensor), Raúl Gorriti (mediocampista), Juan José Muñante (delantero) y Ramón Quiroga (arquero argentino, nacionalizado peruano).
En otras ocasiones el exjugador había hablado del tema y confirmó las especulaciones que siempre se hicieron en torno a ese partido. Las imputaciones por parte de Velásquez no fueron sólo hacia sus compañeros. "No hablo por gusto. Seis jugadores nos reunimos para decirle al técnico Marcos Calderón que no atajara Quiroga y aceptó. Al día siguiente, lo primero que hace es ponerlo. ¿Qué se puede pensar? ¿Por qué no queríamos que tapara? Porque era argentino y lo iban a abordar, amenazar y queríamos protegerlo", lanzó contra el entrenador.
>>Leer más: Argentina 78, un Mundial en blanco y negro - Rosario
A la vez, también recordó una situación que le llamó la atención. "En ese partido, el entrenador me saca comenzando el segundo tiempo, cuando perdíamos 2-0. Entró Gorriti y llegaron los demás goles", explicó.
Ramón Quiroga también habló del tema al ser consultado y se limitó a decir una frase contundente. "Todo se sabe, tarde o temprano se sabe", disparó el arquero, que siempre dejó en claro que tuvo una buena actuación y que "no me comí ningún gol".
César Luis Menotti, quien falleció en mayo del presente año, también fue entrevistado tiempo atrás y resaltó que "Videla no fue a trabar una pelota" con el fin de dejar en claro que Argentina ganó en buena ley.