La sanción impuesta a Central por el tribunal de disciplina de la AFA para el partido ante Racing, con la clausura de la totalidad de la cabecera norte, es uno de los varios castigos de ese estilo que recibió el club de Arroyito en los últimos años. La última vez fue justamente este año, aunque impuesta por la Confederación Sudamericana del Fútbol Sudamericano (Conmebol).
Lamentablemente para el club, las sanciones disciplinarias fueron una constante y cada una de ellas lo que hizo fue atentar contra el propio equipo. No es lo mismo jugar a estadio repleto que con menos público o directamente con el Gigante vacío.
Justamente, la última vez lo que se vio fue un Gigante vacío. Ocurrió en abril de este año, en el marco de la Copa Libertadores de América. El jueves 4 el Canalla hizo su debut en el torneo continental ante Peñarol y más allá del triunfo, de lo mucho que se habló fue de los incidentes que se produjeron antes del encuentro y de la agresión por un proyectil de la que fue víctima el jugador uruguayo Maximiliano Olivera, quien sufrió un corte en el rostro.
ConmebolSSM.jpg
Maxi Olivera, jugador de Peñarol, fue agredido por un hincha de Central tras el triunfo canalla.
Sebastián Suárez Meccia / La Capital
Casi 20 días después, el martes 23, la Conmebol dio a conocer el fallo del tribunal disciplinario y el mismo contempló la clausura total del Gigante para el próximo encuentro de local, además de una multa de 50 mil dólares.
>>Leer más: Central: Malcorra se desgarró y Holan tiene un rompecabezas para armar
Ese partido se jugó el martes 7 de mayo, frente a Atlético Mineiro y fue derrota del equipo dirigido por ese entonces por Miguel Angel Russo. Fue un partido (por la cuarta fecha de la fase de grupos) en la que Central necesitaba sí o sí un buen resultado y tuvo que afrontarlo con todas las tribunas vacías.
ClasicoMB.jpg
En 2022, un clásico se jugó en el Gigante, los hinchas arrojaron bombas de estruendo y la Provincia sancionó al club.
Marcelo Bustamante / La Capital
El clásico, motivo de otra sanción
Un poco más atrás en el tiempo, en 2022, también hubo una sanción por parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, que implicó la clausura de la popular alta que da espaldas al club Regatas, por arrojar bombas de estruendo al campo de juego en el clásico ante Newell’s.
Así, el próximo partido que el Canalla actuó en Arroyito (ya con Leandro Somoza en reemplazo del Kily González), en el choque contra Colón (por la 9ª fecha de la Copa de la Liga de ese año) tuvo que hacerlo con esa popular alta de Regatas totalmente despoblada.
AltaLV.jpg
Después de aquel clásico en 2022, Central recibió a Colón, pero con la popular norte alta clausurada.
Leonardo Vincenti / La Capital
¿Otro a puertas totalmente cerradas? El que disputó contra Temperley, por 5ª fecha del torneo de primera división 2015, cuando el Chacho Coudet era el técnico.
>>Leer más: Central-Racing y el horario de los mil cambios: volvió a las 19.30
El motivo de esa sanción fue la dura agresión que recibió Gustavo Alfaro, técnico de Tigre en ese entonces, con un proyectil desde la platea de calle Cordiviola, que le provocó un corte en el cuero cabelludo, en el triunfo agónico canalla por 2 a 1 sobre el Matador.
Alfaro.jpg
En 2015, Alfaro sufrió la agresión en el Gigante en el partido Central-Tigre.
Lo llamativo de ese caso es que el Ministerio de Seguridad de la Provincia evaluó la posibilidad de clausurar únicamente esa platea baja, pero el tribunal de disciplina de la AFA fue por todo y el 24 de febrero dio a conocer la sanción, disponiendo la clausura total del estadio. Fue así como aquel equipo del Chacho Coudet tuvo que recibir a Temperley (5ª fecha) con el Gigante totalmente vacío. Igual ganó 1-0.
Temperley2.JPG
Después de la agresión a Gustavo Alfaro, Central recibió a Temperley sin hinchas en sus tribunas.
Héctor Rio / La Capital
Otra sanción que proscribió
Hubo otra sanción de Conmebol que no tuvo cumplimiento efectivo porque proscribió. Fue por aquel recordado partido de ida por la Copa Sudamericana, ante Boca, en el que el arquero xeneize Agustín Orion fue agredido antes del inicio del partido, el 18 de septiembre de 2014. Es que en esa serie el Central de Russo quedó eliminado (fue 1-1 en el Gigante y 0-3 en La Bombonera) y no volvió a jugar una copa internacional hasta la Libertadores 2016, de la mano del Chacho Coudet.
OrionLV.jpg
Agustín Orion fue agredido antes del inicio del partido, en aquella Copa Sudamericana 2014 ante Boca.
Leonardo Vincenti / La Capital
Según el reglamento de la Conmebol, en sanciones de este tipo, cuando la misma es de un partido prescribe al año, si es de dos partidos son dos años para que quede sin efecto y diez años en caso de que sea por tres o más partidos.