Central se está haciendo muy fuerte en el Gigante en lo que va de este torneo Apertura 2025. De hecho, se impuso en los cuatro partidos que disputó ante su gente, y ya lleva cinco triunfos al hilo en casa, porque en la última fecha de la Liga Profesional 2024 batió 2 a 1 a Belgrano en Génova y Cordiviola.
Hubo que bucear en los archivos para encontrar el último antecedente de cinco éxitos consecutivos como local. Si bien el conjunto auriazul estuvo nada menos que 32 encuentros invicto en Arroyito, racha que comenzó con Carlos Tevez (6 partidos) y continuó con Miguel Russo (26 encuentros), no fue durante ese lapso que alcanzó una racha parecida a la actual con Holan.
Miguel Russo llegó a tres victorias seguidas
Con Russo, la máxima cantidad de triunfos consecutivos en esa serie de partidos sin derrotas, que comenzó el 22 de agosto de 2022 ante Banfield (0-1) en la fecha 15 y culminó el 28 de marzo de 2024 frente a Barracas Central (1-2) en el capítulo 12 de la Copa Liga Profesional, fue de tres triunfos seguidos.
Esto se dio en tres ocasiones en aquel gran invicto sin caídas en el Gigante de Arroyito, que tuvo 18 victorias y 14 empates, siempre con Russo como entrenador. La primera fue en la Liga Profesional 2023 cuando en la 1ª fecha venció 1 a 0 a Argentinos Juniors (gol de Jhonatan Candia), en la 3ª a Arsenal 2 a 1 (Francis Mc Allister y Alejo Veliz) y en la 5ª a Godoy Cruz 1 a 0 (Ignacio Malcorra, de penal).
Durante ese mismo campeonato, Central volvió a sumar 9 puntos sobre 9 en Génova y Cordiviola. En el capítulo 15, con Platense 4-0 (Malcorra, de penal, Jaminton Campaz, Veliz y Tomás O’Connor), en el 17 frente a Defensa y Justicia (Carlos Quintana y Malcorra) y en el 19 con Instituto (Lautaro Giaccone 2, Veliz y Campaz).
>> Leer más: El nefasto récord de Central que se agrandó con Ariel Holan
Y la otra que metió tres éxitos al hilo en condición de local en aquella racha fue en la Copa Liga Profesional 2024, cuando venció en la jornada 4 a Independiente Rivadavia de Mendoza 1-0 (Tobías Cervera) en San Nicolas -mudó su localía porque el estado del césped del Gigante-, en la 6ª a Gimnasia 2-1 (Quintana y Luca Martínez Dupuy) y en la 10ª a Instituto 1-0 (O’Connor).
La gran racha de Diego Cocca de local en Central
Hay que remontarse antes de la pandemia para encontrar la última vez que Central ganó al menos cinco cotejos seguidos como local. En aquella oportunidad, dirigido por Diego Cocca obtuvo seis triunfos en fila en su estadio en el último tramo de la Superliga 2019/20.
Esta serie arrancó en la fecha 12 frente a Godoy Cruz 5-2 (goles de Tomás Cardona, en contra, Emanuel Brítez, Ciro Rius, Fabián Rinaudo y Nahuel Molina), luego en la 14 derrotó 5 a 1 a Aldosivi de Mar del Plata (Diego Zabala, Lucas Gamba, Facundo Almada, Sebastián Ribas, de penal, y Ciro Rius) Después, en la 16 venció 1 a 0 a Boca, con festejo de Sebastián Ribas, en la 17 le ganó a Huracán 2 a 1 (Antony Silva, en contra, y Fabián Rinaudo), en la 20 a Gimnasia 1 a 0 (Ribas) y en la 22 a Arsenal 3 a 1 con tres gritos de Marco Ruben, uno de penal.
El próximo compromiso del Central de Holan como local será en la fecha 12 frente a Vélez, y en caso de sumar de a tres alcanzará esta racha de Cocca de seis triunfos seguidos en casa.