Una vieja frase dice que los números gobiernan al mundo. Y en el fútbol es una máxima que el resultado es lo más importante. Dentro de este contexto hay una estadística en la actualidad de Rosario Central que es irrefutable.
El ciclo del actual DT de Central, Lequi, se compone de 14 partidos con 4 triunfos, 4 pardas y 6 derrotas. La misma estadística del epílogo de la era de Russo
Por Carlos Durhand
Una vieja frase dice que los números gobiernan al mundo. Y en el fútbol es una máxima que el resultado es lo más importante. Dentro de este contexto hay una estadística en la actualidad de Rosario Central que es irrefutable.
Desde los datos, la cantidad de puntos que sacó Matías Lequi en estos 14 encuentros que lleva al frente de Central, es similar a los últimos 14 cotejos de la era de Miguel Russo.
El actual entrenador canalla logró 4 triunfos, 4 empates y 6 derrotas. Lleva 16 puntos sobre 42, lo que equivale a una efectividad del 38 % de los puntos.
Debutó el 5 de agosto, en la 9ª fecha de la Liga Profesional 2024, ante Gimnasia en La Plata, donde ganó 1 a 0, y al partido siguiente se dio el gusto de ganar el clásico en Arroyito por 1 a 0.
Pero desde allí, tanto en los números como en el rendimiento, el equipo fue de mayor a menor. Primero empató 1 a 1 con Fortaleza en Rosario en la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana, luego cayó con un equipo alternativo frente a Independiente 1 a 0 en Avellaneda, para después quedar eliminado en Brasil tras caer 3 a 1 con Fortaleza.
Ya enfocado solamente en el torneo local, parecía que el equipo iba a dar un salto de calidad. Lo sostuvo en parte desde el resultado con un triunfo por 1 a 0 frente a Atlético Tucumán en Arroyito y desde el rendimiento en el 1-2 ante Boca en la Bombonera.
Aunque en las últimas cuatro fechas se desmoronó lo que lo pone casi afuera de la copas de 2025. Perdió dos puntos sobre el final ante Talleres (L) 2-2, cayó ante Platense (V) 0-1 malogrando un penal en la última jugada del partido, tuvo una alegría al ganarle al puntero Vélez (L) 3-0, cometió los mismos errores ante Defensa y Justicia (V) 1-2, logró dos empates pálidos versus Banfield (L) 1-1 e Instituto (V) 0-0 y sufrió una dura derrota con Barracas (L) 0-1.
Mientras que los últimos 14 cotejos de Miguel Russo fueron similares desde los resultados. Los cuatro triunfos fueron ante Caracas (L) 4-1, Riestra (V) 2-0, Inter (L) 1-0 y Sarmiento (L) 4-2; los cuatro empates contra Tigre (L) 1-1, Lanús (L) 1-1, Godoy Cruz (V) 1-1, Inter (V) 1-1; y las seis derrotas ante Mineiro (L) 0-1, Argentinos Juniors (V) 2-3, Peñarol (V) 1-2, Barracas Central (N) 0-1, Huracán (L) 0-1 y Unión (V) 0-1.
Sin entrar a justificar el presente canalla, vale aclarar que Central viene de salir campeón hace menos de un año y todo equipo tras una vuelta olímpica tiene su tiempo de transición.
El poco volumen de juego de los canallas viene desde mucho tiempo atrás. Es una realidad que el actual DT no armó este plantel y quizás no tenga los intérpretes que él desea, ya que la forma que sus equipos jugaron en inferiores y en reserva no es la misma que está desarrollando en primera.
Pero también es cierto que si no le da un giro de 180 grados a esta campaña, difícilmente Lequi pueda continuar con su trabajo en 2025.