“Queremos expresar nuestro descontento por el poco acompañamiento de los dirigentes del fútbol. Después vienen las críticas cuando no salen bien las cosas. Los operativos de cancha nunca son perfectos y siempre hay cosas por corregir. Pero a los dirigentes les importa poco cuidar a la gente que acude a los estadios”. Así, con esa contundencia, se expresó este jueves el director provincial de Seguridad en Eventos Masivos de Santa Fe, Fernando Peverengo, en el inicio de la conferencia de prensa en la que se anunciaron lo pormenores del operativo de seguridad en torno al Gigante de Arroyito por el partido del sábado entre Rosario Central y Racing.
Ese encuentro deportivo llega con el telón de fondo de la sanción que aplicó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de clausurar la tribuna norte del estadio (de espaldas al club Regatas) y de la decisión de ese organismo de que el partido se juegue a las 19.30 en lugar de las 17 como pretendían las autoridades provinciales e incluso el mismo Central aprovechar la luz natural por cuestiones de seguridad.
Peverengo manifestó que “la decisión de AFA de clausurar una tribuna es extemporánea porque el gobierno de Santa Fe se enteró por los medios de prensa. Esa clausura nos obligó a rediseñar un nuevo operativo, porque esto no tiene nada que ver con lo que se tenía planeado. Estamos muy preocupados por dónde se van a ubicar las 12 mil personas que caben en la tribuna clausurada. Consideramos que hubo una falta de consideración o de comunicación por parte de la AFA hacia los organismos de seguridad”.
“Ayer, apenas nos enteramos de la sanción, rearmamos el operativo, pero no quería dejar de manifestar esto. Nos sentimos solos o poco acompañados por las decisiones de los dirigentes del fútbol. La resolución de clausura a Central salió por el uso de pirotecnia y en los últimos tres partidos en Central no hubo pirotecnia. Eso no fue producto de la casualidad. Hubo diálogo y trabajo y consenso. Se venía trabajando bien. Nosotros acompañamos las sanciones, pero creemos que esta fue extemporánea”, subrayó.
>> Leer más: Central vs Racing: hora, canal y posibles formaciones por la fecha 25 de la Liga Profesional
El funcionario fue aún más a fondo al plantear su malestar, al sostener: “Quisiera saber si estuviera Pillín Bracamonte conduciendo la barra de Central, hubiese salido esa resolución (de clausura) de AFA. A mí me quedan ciertas dudas y tengo que decirlo. Tampoco entiendo por qué el único que podía apelar esa sanción, es decir Rosario Central, no lo hizo. Al menos para que quede en suspenso y se pueda armar el operativo como estaba pensado en un primer momento”.
Peverengo agregó que, más allá de todo eso, “el operativo para el sábado se reorganizó y constará de 540 efectivos. En esta oportunidad, el estadio estará abierto con tres horas de antelación al inicio del partido”.
Por su parte, Gustavo Velázquez, coordinador de Seguridad en Eventos Masivos del Ministerio de Seguridad, señaló que para el partido del sábado “se han modificado siete ingresos al estadio por Avellaneda, Génova y Cordiviola. Al tener cerrado los ingresos a la Popular Norte, vamos a ampliar el anillo de seguridad. Todo lo que se hace sobre calle Génova se estirará hasta calle Juan B. Justo y José Ingeniero. La gente que habitualmente ocupa la Popular Norte deberá ubicarse en la platea de calle Cordiviola”.
>> Leer más: Rosario Central-Racing: tras la polémica por clausura y horario, salen a la venta las entradas
Velázquez formuló un pedido especial a los hinchas canallas: “Asistir al estadio con tiempo y concurran solamente las personas que tengan las entradas cargadas en el carné de socios. Como ocurre en otras oportunidades, ho habrá venta de tickets al público. Tenemos entendido que el club recortará también la entrega de entradas de protocolos para platea del río. Esperemos que salga bien el evento porque estamos en condiciones de brindar seguridad en el espectáculo”.
“Siempre estuvimos a disposición del club para cumplir con el operativo con cancha llena y estamos poniendo el esfuerzo de hacerlo de la mejor manera. Es importante que el hincha comprenda el momento que se está viviendo. Aquel que no tenga cargada la entrada en el carné, por favor evite acercarse al estadio. Está todo armado para que ingresen solo los que estén habilitados”, destacó el funcionario.