Desde que regresó a Primera División, en 2013, Rosario Central ganó cinco clásicos fuera de Arroyito. Pero el partido siguiente a esos triunfos casi siempre fue difícil de resolver para los canallas. Tanto es así que, de esos cinco partidos, los auriazules solo ganaron uno. Del resto, empataron tres y perdieron el otro.
Como curiosidad, uno de esos cinco encuentros tras ganar el clásico, fue ante Sarmiento de Junín en el Gigante. Ese rival será el mismo que recibirá Central el próximo sábado en lo que será el reencuentro del equipo de Ariel Holan con su gente tras vencer el domingo pasado a Newell's en el Parque Independencia.
Los antecedentes tras ganar el clásico fuera de Arroyito
En orden cronológico, el primero de los cinco Clásicos ganados por Central fuera del Gigante, desde mediados de 2013 a esta parte, se jugó el 5 de abirl de 2014. En esa ocasión, el equipo que dirigía Miguel Ángel Russo venció 1 a 0 a Newell's con gol de Franco Niell. En la fecha siguiente, los auriazules apenas si rescataron un empate sin goles recibiendo a Belgrano de Córdoba.
El segundo Clásico ganado en suelo rojinegro fue al año siguiente, el 26 de julio de 2015, cuando el equipo del Chacho Coudet se impuso por la mínima con tanto convertido por Marco Ruben. En la jornada siguiente, Central recibió a Sarmiento de Junín, tal cual ocurrirá el próximo sábado. Y, tras estar abajo en el marcador, solo consiguió empatar con otra conquista de Ruben.
Ruben3SSM.jpg
Ruben recibió por arriba y definió con zurda para darle la victoria a Central en julio de 2015.
Sebastián Suárez Meccia / La Capital
Tanto para aquel Clásico, como para el partido ante los de Junín, Coudet utilizó el mismo once inicial: Mauricio Caranta; Pablo Álvarez, Alejandro Donatti, Javier Pinola y Cristian Villagra; Damián Musto y Nery Domínguez; César Delgado, Franco Cervi, Jonás Aguirre; Marco Ruben.
El tercer Clásico de esta serie fue el único en el que Central logró ganar el partido siguiente. El 14 de mayo de 2017, con Paolo Montero al frente de la dirección técnica, los auriazules se impusieron en el Parque Independencia por 3 a 1, con goles de Federico Carrizo, Ruben y Germán Herrera (Formica convirtió el de Newell's). Y en la fecha siguiente, los de Arroyito golearon a Racing en el Gigante por 4 a 1 (Teo Gutiérrez, Esteban Burgos, Washington Camacho y Maxi Lovera).
68988670.jpeg.thumb.jpg
Germán Herrera sentenció la victoria 3-1 del Canalla ante la Lepra en mayo de 2017.
Celina Mutti Lovera / La Capital
>> Leer más: Cambio de horario: Central jugará más tarde ante Sarmiento de Junín
El cuarto Clásico ganado por Central fuera de Arroyito de esta serie fue por los cuartos de final de la Copa Argentina, el único de estos duelos ante Newell's que no se jugó en el Marcelo Bielsa. El 1ero de noviembre de 2018, el equipo que por entonces dirigía Edgardo Bauza eliminó de la competencia a los rojinegros en cancha de Arsenal, al imponerse por 2 a 1 (Herrera y Fernando Zampedri). Pero al juego siguiente, por el torneo doméstico, los auriazules no pudieron con Colón, empataron 1 a 1 (Herrera) en el Gigante.
El quinto y último Clásico ganado por Central fuera de casa se jugó el 24 de febrero de 2024, hace casi un año, y fue triunfo 1 a 0 (Ignacio Malcorra) para los dirigidos por Russo. Pero a la jornada siguiente, a los auriazules les tocó volver a jugar de visitante, y perdieron ante Huracán por 2 a 0 en el Tomás Ducó.
RachaLV.jpg
El plantel canalla abraza a Ignacio Malcorra tras su gol para la victoria 1-0 en el clásico en febrero 2024.
Leonardo Vincenti / La Capital
En búsqueda de otro triunfo
Este sábado, después de vencer a Newell's en el Parque, Central tendrá la chance de estirar su racha de victorias en el Gigante, lleva tres consecutivas, ante Sarmiento de Junín. Si lo consigue, también habrá dejado huella en lo que tiene que ver con esta dificultad que se le presenta al canalla, en los últimos tiempos, de conseguir un triunfo al partido siguiente cada vez que se quedó con el Clásico fuera de Arroyito.