La Copa Libertadores y la Copa Sudamericana darán comienzo a las fases de grupos esta noche, con novedades anunciadas por la Conmebol que impactarán directamente en el juego. La entidad anunció que entra en vigencia la nueva modificación reglamentaria bautizada como la “regla de los 8 segundos”, que pone la lupa sobre los arqueros.
Ambos torneos contarán con esta nueva modalidad, que pone énfasis sobre las demoras de los guardametas al momento de reanudar el juego, con el objetivo de agilizar las acciones del partido. Por ello, los arqueros no podrán retener la pelota en sus manos por más de 8 segundos y se verán obligados a jugar rápido.
“La Dirección de Competiciones y Operaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) informó que, a partir del 01/04/2025, se adoptarán los cambios en las Reglas del Juego aprobadas en la 139º Asamblea General Anual del The International Football Association Board (IFAB), celebrada el 1 de marzo de 2025”, expresaron en un comunicado.
Según explicaron en el escrito, la decisión se respalda en los resultados positivos obtenidos durante los ensayos que se realizaron en distintas competencias de países sudamericanos, como lo fue la primera jornada del Brasileirao que comenzó el pasado fin de semana.
Varios equipos argentinos deberán tener en cuenta esta modificación para sus compromisos internacionales. River, Racing, Estudiantes, Talleres, Vélez y Central Córdoba disputarán la Copa Libertadores; mientras que Unión, Independiente, Lanús, Huracán, Godoy Cruz y Defensa y Justicia tendrán acción en la Copa Sudamericana.
Cómo es la nueva "regla de los 8 segundos" para los arqueros
“Los porteros podrán retener el balón durante un máximo de ocho segundos. Si exceden este tiempo, se les sancionará con un saque de esquina a favor del equipo contrario. Esta nueva norma busca agilizar el juego y evitar retrasos innecesarios”, señalaron desde la Conmebol.
Es por esto que los arqueros deberán reanudar rápidamente el juego luego de agarrar la pelota. “Para asegurar que los guardametas estén al tanto del tiempo restante, el árbitro levantará la mano para iniciar una cuenta regresiva de cinco segundos antes de que el balón deba ser lanzado”, remarcaron.
Dominguez0.jpg
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.
>> Leer más: Keylor Navas, feliz tras el triunfo ante Boca: "Esperemos que esto nos llene de confianza"
Otras reglas que entrarán en vigencia
Una de las medidas que ya fue implementada en el fútbol argentino y se suma a las competencias de Conmebol es la “zona de capitanes”, donde únicamente los portadores del brazalete podrán discutir con el árbitro del encuentro.
A su vez, los árbitros informarán públicamente las decisiones adoptadas tras una revisión del VAR, por lo que inmediatamente después de analizar la situación que involucre modificar una sanción del partido anunciarán al estadio los motivos del cambio.