Hay idas y vueltas sobre la participación de la selección argentina sub-20 en el Sudamericano de Venezuela, donde el plantel tiene a dos juveniles de la cantera rosarina, el zaguero Juan Giménez, de Central, y el volante de Newell’s, Valentino Acuña.
Por un lado, desde el Gobierno nacional plantearon la necesidad de no exponer a los jugadores a ingresar a ese país “donde se los puede secuestrar”, pero desde la AFA por ahora descartaron de plano no asistir a la competencia. En tanto, la Conmebol evalúa la situación y hasta podría cambiar la sede.
Es que a menos de dos semanas para el inicio del Sudamericano juvenil en Venezuela, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, expresó su preocupación sobre la participación en el torneo de la selección que dirige Diego Placente.
La funcionaria del gobierno de Javier Milei advirtió que los jugadores podrían estar en riesgo de ser secuestrados, en un contexto de tensión diplomática con el gobierno de Nicolás Maduro tras el encarcelamiento del gendarme Nahuel Gallo en Caracas.
Leer más: Bullrich: "Pueden secuestrar a los chicos"
"Los pueden secuestrar"
“Argentina no va a mandar a chicos que nos puedan secuestrar. La Conmebol tendrá que pensarlo o tendrán que cambiar de sede”, afirmó Bullrich en declaraciones a medios venezolanos.
“Estamos trabajando un protocolo para que quede claro cuáles son los lugares donde un argentino corre riesgo. No podemos exponer a nuestros jóvenes en un lugar donde pueden ser tomados de rehenes”, amplió.
“¿Qué diferencia hay entre un gendarme y un jugador de fútbol? Lo pueden acusar de cualquier cosa. Es un riesgo inaceptable”, abundó la funcionaria.
Leer más: La selección argentina tiene jugadores de Newell's y Central
JG12.jpg
Juan Giménez, el defensor de Rosario Central.
La Conmebol evalúa la situación
Asimismo, planteó que la Conmebol podría llevar a reconsiderar la sede del torneo, programado del 23 de enero al 16 de febrero.
Hay que decir que desde la AFA manifestaron que no hay ningún cambio de planes y que el equipo irá a Venezuela. Así el cuerpo técnico liderado por Diego Placente sigue con los preparativos del certamen en el predio que la AFA posee en Ezeiza.
En tanto, la Conmebol está monitoreando la situación de Venezuela y estaría pensando en cambiar la sede del próximo torneo Sudamericano Sub 20 que estaba estipulado para llevarse a cabo entre el 23 de enero hasta el 16 de febrero.
"Se está monitoreando todo", confirmó una fuente de Conmebol. El torneo juvenil otorgará cuatro plazas al Mundial sub-20 que se llevará a cabo en Chile entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre de 2025.