Si el fútbol argentino parece que está en retroceso por el nivel, las canchas y los arbitrajes, en lo económico no se queda atrás. Parece irrisorio lo que ganan los campeones después de una exigente y extensa competencia. Si bien a nivel mundial Argentina, con la selección, está en lo más alto, en cuanto al fútbol local todo es manejado de manera discrecional y con un torneo poco atractivo. Y encima el premio que se llevarán los campeones de la Liga Profesional y la Copa Argentina parecen irrisorios si se compara con el que otorga la Copa Potrero, con el Sergio "Kun" Agüero a la cabeza de la organización.
Si bien la AFA, con Chiqui Tapia al mando, no dio a conocer el monto que habrá para el campeón, se puede recordar que Estudiantes se quedó con cerca de 500 mil dólares por haberse consagrado en la Copa de la Liga 2024. Como es lógico, el vencedor de la presente Liga Profesional percibiría una cifra semejante por quedarse con el título 2024.
En cuanto a la Copa Argentina, los equipos van sumando dinero de acuerdo a las etapas que juegan y otros, algo más por ir avanzando de ronda. El que se consagre campeón de la presente edición se quedará con 69.473.774 pesos (cerca de 70.000 dólares) por ganar la final.
No obstante, sumando todos los premios de las diferentes fases sorteadas el conjunto vencedor se queda con alrededor de 140.000 dólares. Por supuesto que todos estos valores comparados con los premios en los torneos en Brasil, por ejemplo, son un vuelto.
Premios importantes
Es en este punto donde ingresa la comparación llamativa por el premio que está en disputa en la Copa Potrero, donde participan jugadores amateurs mezclados con otros que fueron profesionales. También aparecieron algunos que, actualmente, están en competencia y se generó una intensa polémica. Tal es así que la mayoría fueron castigados por sus clubes con la rescisión de sus contratos.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/copapotrero/status/1810450355785773142&partner=&hide_thread=false
El torneo cuya cara visible es el Kun Agüero y que es transmitido por ESPN otorgará un premios por un total de 350.000 dólares: 210.000 dólares para el campeón, 50.000 dólares para el subcampeón, 25.000 dólares tanto para el tercer puesto como para quien finalice en la cuarta posición y 10.000 dólares para el quinto, más otros premios como autos, por ejemplo. El total es una cifra superior a la Copa Argentina y, a la vez, de suma importancia si se tiene en cuenta que la Liga Profesional entregaría algo más de 500 mil dólares, un monto que resulta escaso teniendo en cuenta lo extenso del campeonato y de tratarse de nivel profesional, de alta competencia y de primera división.
Copa con amateurs y exprofesionales
La competencia lanzada por el Kun Agüero (quien está a favor de las Sociedades Anónimas Deportivas) está teniendo un alto impacto y mucha visibilidad. Además, los equipos que compiten en el fútbol 7 tienen figuras entre sus planteles y se pueden observar exjugadores que marcaron una camino exitoso dentro del fútbol como Mauro Zárate, Ariel Ortega o Carlos Tévez.
>> Leer más: Qué es la Copa Potrero, el nuevo torneo del Kun Agüero para equipos de barrio
También se los vio integrando diversos conjuntos barriales a Brian Fernández, Rubens Sambueza, Augusto Fernández, José "Pepe" Chatruc, Leonardo Ulloa, Pablo Mouche, Gonzalo Bergessio, Leandro Caruso, José Sand, Mariano Pavone, José Basanta, Mariano Pernía y Matías Defederico, entre otros tantos. Con el fin de atraer aún más público y seguidores, muchos influencers participan de la competencia y le dan aún más visibilidad al certamen en las redes.