Diego Erroz, de subcampeón con el Central de Bauza a secretario de Deportes de Tucumán

"Central fue una experiencia única y es parte de lo que soy", dijo el ex volante del equipo que finalizó 2º en 1999 y semifinalista de la Libertadores 2001

9 de marzo 2025 · 06:10hs

El lunes feriado de Carnaval le permitió distenderse unas horas en familia, antes de un acto oficial en El Cadillal. Durante ese espacio de distracción, en un mediodía caluroso en Tucumán, Diego Erroz, ex futbolista de Central, recibió en su hogar a La Capital.

De remera y pantalón corto. Nada de la vestimenta formal que acostumbra a usar como secretario de Deportes de la Provincia de Tucumán. Dispuesto a una charla en la que hablará de su carrera en el fútbol y de su mirada como funcionario.

“Central fue una experiencia única, linda, que es parte de lo que aprendí y de lo que soy”, dijo el ex mediocampista central, nacido hace 46 años en Berrotarán, con pasado en la primera del club de Arroyito entre 1998 y 2002.

Responsable de convertir el último tiro en los penales, para la victoria canalla en los cuartos de final de la Libertadores 2001, contra América de Cali, resalta las figuras de Edgardo Bauza y Juan Pizzi, entre otras, como las más importantes de su trayectoria.

Funcionario en Tucumán desde 2021

Subsecretario de Deportes tucumano a partir de 2021 y secretario desde noviembre de 2023, planteó que “el Estado tiene que estar presente” en el deporte. Y subrayó que “el club tiene que ser de los socios”, y que el avance de las sociedades anónimas deportivas es consecuencia del “ahogo” económico que sufren las instituciones.

—Tu pasado futbolístico en Rosario, ¿sigue presente en vos aunque ahora estés cumpliendo otro rol?

Me sirvió en todo. Si soy funcionario es por el rol que ocupé de mánager en Atlético Tucumán durante 9 años. En Atlético había estado cuatro años como jugador y en ese tiempo aprendí su ADN. En el club desarrollé una gestión deportiva, con un equipo de trabajo que fuimos creando de la nada. El proyecto que existe en Atlético Tucumán, superador en la región, fue a partir de la bases que sentamos con mi equipo, y a partir de la decisión política de la actual dirigencia. Nos fue bien. En primera división hubo un crecimiento exponencial. Ascendimos, jugamos copas internacionales y vendimos jugadores de inferiores que se iniciaron bajo nuestro proceso. Generamos un proyecto que hoy se encuentra establecido y es muy sólido. Eso llevó a que hoy sea funcionario. Pero todo lo que yo generé de la nada fue por lo que aprendí en Central desde que llegué a Rosario a los 15 años. Todo eso hizo que aplique lo que me enseñaron grandes personas del deporte en Central.

image - 2025-03-08T195830.167.png
Diego Erroz fue jugador de Central, entre otros clubes, y mánager de Atlético Tucumán. Se manifestó en contra de las SAD.

Diego Erroz fue jugador de Central, entre otros clubes, y mánager de Atlético Tucumán. Se manifestó en contra de las SAD.

—¿Cuánto te sirvieron esas enseñanzas?

—Siempre digo que tuve la suerte de tener una base sólida para irme a Rosario con 15 años y resolver por mi cuenta. Era otro contexto. No había comunicación, celulares. Ayudó también que fui con mi primo. Esa pensión de Central me enseñó. Tuvimos carencias, pero éramos todos felices en busca de un sueño. Estábamos en la Ciudad Deportiva de Baigorria, que no era lo que es hoy. Fue una experiencia única y linda, que también es parte de lo que aprendí, de lo que soy y de lo que hoy llevo adelante.

"El Patón Bauza fue el que más me marcó"

—¿Quiénes fueron los entrenadores que te marcaron en Central?

—Hijitus Gómez, que fue mi primer entrenador, el Nene Fernández, Don Ángel (Zof), Daniel Teglia, que fue muy importante para mí en inferiores. Daniel me enseñó mucho. Transmitía tranquilidad. Lo tuve al Flaco Menotti, un fuera de serie. Pero el Patón (Bauza) fue el que más me marcó. Estaba de coordinador y después de técnico de primera. Me hizo debutar. Me castigó cuando lo tuvo que hacer (sonríe), y me dio una mano cuando lo necesité. De todos tomé un poco y me fui formando para luego llegar a ser coordinador.

>> Leer más: El ex Central que jugará en la selección chilena

—Mencionaste a técnicos históricos de Central, Bauza y Menotti. También tuviste a Miguel Russo.

—Miguel fue el técnico que me puso en reserva. Lo tuve poco porque se fue del club. Después volvió a dirigirme. Fue mi último técnico en Central. No tuve mucha continuidad, hubo un conflicto con la dirigencia y me fui. No fue una etapa muy linda para mí. Pero Miguel, como los otros, son personas que le hicieron muy bien al fútbol, por cómo se manejan, de frente y de manera simple.

image - 2025-03-08T200152.233.png
Diego Erroz planteo la necesidad de un Estado presente para la promoción y desarrollo del deporte.

Diego Erroz planteo la necesidad de un Estado presente para la promoción y desarrollo del deporte.

—Si tenés que elegir, ¿con cuál DT te sentías más cómodo para jugar?

—Tengo tres. El Patón es uno. Pocas veces tuve un técnico tan ganador. Te mandaba a ganar a todos lados. Eso al jugador lo marca. Otro es Menotti. Tenía una gran visión del fútbol y un mensaje simple. En esa época, fue un adelantado. También uno que no es de Central, es del otro lado (sonríe), el Indio Solari. Lo tuve en Tiro Federal y en Atlético Tucumán. Acá salimos campeones (Argentino A 2007-2008, ascendiendo a la B Nacional). El Indio me trajo a Atlético. Fue otro adelantado. Aprendí mucho, me enseñó a manejar mi puesto, que él conocía (de su época de jugador). Todo lo que puedo saber, conocer y desarrollar en el fútbol y en el deporte, me lo transmitieron ellos.

"Fue una etapa muy linda"

Jugaste en el Central del Patón que fue subcampeón en 1999 y semifinalista de la Libertadores 2001. A la distancia, ¿que dimensión tiene todo eso?

—Fue una etapa muy linda, pero nunca me quedo estancado en el recuerdo. No sé si está bien o mal. Cuando me traen esos recuerdos, entonces sí transmito lo que sucedió. Incluso tengo muchos amigos tucumanos futboleros que me preguntan de esa época. Y se los cuento con mucho orgullo. Salvo cuando volvió a Central el Patón, o Miguel ahora último, no sé si hubo una etapa tan competitiva de Central como en esa época. Fueron momentos únicos, como la semifinal de la Libertadores con Cruz Azul en el Gigante (3-3, en la ida fue 0-2), donde no viví nada parecido. O como pelear el título con River (1º) y Boca (3º) y ser subcampeones, después de un gran sprint, con la cancha que se caía abajo cada vez que jugábamos. Que ustedes vengan y me pregunten del pasado es porque algo hicimos en el club y quedó en el recuerdo. Pero siempre miro hacia adelante. La vida del futbolista es cortita, te tenés que reinventar y no podés quedarte en lo que sucedió, porque se sufre el cambio de vida. Es brusco.

Embed - América vs Rosario Central. 2001. Copa Libertadores. 4tos de Final.

—Antes te referiste a distintas personas que te influenciaron, ¿fue solo iniciativa de ellos o atrás existía un club con una estructura y organización que les facilitaba el trabajo?

—Yo mamé todo eso porque existía una estructura, había códigos, una manera de transmitir, de enseñar y de formar. El Patón te formaba porque a su vez él te transmitía todo lo que vivió en el club, que era desde el derecho de piso que tenías que pagar cuando llegabas a la pensión o a la primera. No sé si eso estaba bien o mal, pero fue lo que me tocó vivir, y hoy esa formación no existe. Es distinta. Me quedo con aquella otra.

>> Leer más: Hinchas de Central y Newell's, junto a los jubilados

—¿Seguís en contacto con algunos ex compañeros?

—Un poco. Siempre que viene Central con las inferiores a Tucumán los voy a ver. La última vez estuve con el Flaquito Lequi y hablamos con Tombo (Laureano Tombolini), que entrena los arqueros, el Chuequito García, el Fer Lanzidei. A veces hablo con el Rafa Maceratesi, Ivan Moreno. También tenemos un grupo con los chicos de la pensión. Uno es el Colo Vacaría, que vivía conmigo en la habitación de la pensión y es padrino de una de mis hijas.

"Juan Pizzi te enseñaba todo"

—¿Cuál es el futbolista al que le tenías total confianza porque sabías que era capaz de afrontar cualquier tipo de partido?

—Juan Pizzi. Absorbía toda la presión. Había estado en Europa y él te enseñaba todo, desde como estar adentro de un vestuario a cómo manejarte. Incluso en los partidos era muy importante cómo te exigía. Fue muy rico tenerlo de compañero.

image - 2025-03-08T201218.317.png
Diego Erroz lleva la pelota en un partido entre Central y Boca jugado en el Gigante.

Diego Erroz lleva la pelota en un partido entre Central y Boca jugado en el Gigante.

—Estuviste también en Tiro Federal en distintas etapas, en el Nacional B (2003-2004) y luego en primera (2005-2006), descendiendo en esa misma temporada.

Esta fue la etapa más fea de mi carrera. Jugué dos partidos. Me rompí el cruzado contra Newell’s (1-2) en la 2ª fecha. Tuve tres operaciones. Los kinesiólogos que se ocuparon de mi rehabilitación hasta pensaron que no volvería a jugar. Pero la primera etapa en Tiro fue linda (Nacional B 2003-2004). Ahí lo conozco a Solari. Armó un equipo que jugaba bárbaro. Tengo muy buena relación con el presidente de Tiro (Carlos Dávola).

—Por lo general, los futbolistas no están muy involucrados en política. ¿Cómo nació este interés para llegar a convertirte en secretario de Deportes de la provincia?

—Mi familia siempre fue peronista. Mi padrino fue legislador, ministro, intendente. Mi primo fue intendente y es actual legislador. Yo mamé desde chico todo eso, pero cuando me fui de mi pueblo para jugar al fútbol es como que no milité más. A partir de la relación de trabajo con el presidente de Atlético Tucumán (Mario Leito), hoy legislador de la provincia, y con su sobrino Gonzalo Carrillo, actual vice del club y concejal de San Miguel de Tucumán, me invitaron a estar con ellos. Como están relacionados con el deporte, se armó un proyecto de política deportiva que gustó y así fue que me eligieron. Llevamos un año de gestión. El actual gobernador (Osvaldo Jaldo) tiene una mirada importante hacia el deporte. En la política encuentro una herramienta de transformación única.

image - 2025-03-08T201809.418.png
Diego Erroz habla durante un acto oficial del gobierno provincial de Tucumán.

Diego Erroz habla durante un acto oficial del gobierno provincial de Tucumán.

—¿Cuál es la principal preocupación para el deporte tucumano?

—Estuve en la elite del deporte toda mi vida, pero hay otras disciplinas que son amateurs y en las que el Estado tiene que estar presente, porque sino no se pueden desarrollar. El gobernador nos pidió que federalicemos el deporte en la provincia, porque estaba muy centralizado en la capital. Estamos en ese proceso, en el primer año de gestión, y en la que es la peor crisis de la historia del país.

"El club tiene que ser de los socios"

—¿Cuál es la posición del gobierno con respecto a la sociedades anónimas deportivas en los clubes?

—No hemos hablado mucho de ese tema en el gobierno, pero te doy mi posición. El club tiene que ser de los socios. Los socios son los que tienen que elegir la manera en que los conduzcan. Lo malo es que las SAD llegan cuando empiezan a ahogar a los clubes. Y a los clubes no les queda otra que llegar a eso. Acá tenemos dos clubes importantes, San Martín y Atlético, que son de los socios, se administran muy bien, crecen constantemente. Las SAD no hacen falta, menos a clubes como Central o Newell’s.

>> Leer más: Le cuesta a Central ganar en el Kempes

—¿Cómo sobrellevás que algunos te puedan cuestionar que sos funcionario de una provincia que no es en donde naciste?

—Con lo único que lo podés contrarrestar es con trabajo. Los que piensan así no los convencés hablando, sino con acciones y generando un desarrollo deportivo. Igual yo llegué a Tucumán en 2007 y no me fui más, salvo un año que trabajé en las inferiores de Central durante seis meses. Acá me instalé, formé una familia y me desarrollé. En el fútbol es trabajo y resultado. En política, igual.

Ver comentarios

Las más leídas

El rosarino que creó uno de los canales de pesca más vistos del país

El rosarino que creó uno de los canales de pesca más vistos del país

Newells y toda la carne al asador: los cuatro nueves que citó Fabbiani para Belgrano

Newell's y toda la carne al asador: los cuatro nueves que citó Fabbiani para Belgrano

8M: Rosario marchó en rechazo de la violencia machista y las políticas de Milei

8M: Rosario marchó en rechazo de la violencia machista y las políticas de Milei

A qué hora, dónde y por qué canal la Princesita Evelin Bermúdez defiende sus títulos mundiales

A qué hora, dónde y por qué canal la Princesita Evelin Bermúdez defiende sus títulos mundiales

Lo último

Cupo masculino en la policía: Si seguimos así en 10 años tendríamos una fuerza integrada sólo por mujeres

Cupo masculino en la policía: "Si seguimos así en 10 años tendríamos una fuerza integrada sólo por mujeres"

Alvear inauguró una escuela técnica con enfoque Steam, un nuevo horizonte educativo

Alvear inauguró una escuela técnica con enfoque Steam, un nuevo horizonte educativo

Colecta solidaria para Bahía Blanca: cómo colaborar desde Rosario

Colecta solidaria para Bahía Blanca: cómo colaborar desde Rosario

Colecta solidaria para Bahía Blanca: cómo colaborar desde Rosario

La consigna de la jornada es "Rosario abraza a Bahía Blanca". Se puede llevar alimentos no perecederos, artículos de higiene personal e insumos de limpieza
Colecta solidaria para Bahía Blanca: cómo colaborar desde Rosario
Muertes viales: el 2024 cerró con la menor cantidad de la última década

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Muertes viales: el 2024 cerró con la menor cantidad de la última década

Arranca una corta e intensa campaña en territorio santafesino

Por Javier Felcaro

Opinión

Arranca una corta e intensa campaña en territorio santafesino

Cupo masculino en la policía: Si seguimos así en 10 años tendríamos una fuerza integrada sólo por mujeres
Policiales

Cupo masculino en la policía: "Si seguimos así en 10 años tendríamos una fuerza integrada sólo por mujeres"

Energía en crisis: soluciones concretas para evitar nuevos cortes de luz

Por Patricia Martino

Economía

Energía en crisis: soluciones concretas para evitar nuevos cortes de luz

El rosarino que creó uno de los canales de pesca más vistos del país

Por Mila Kobryn

La Ciudad

El rosarino que creó uno de los canales de pesca más vistos del país

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El rosarino que creó uno de los canales de pesca más vistos del país

El rosarino que creó uno de los canales de pesca más vistos del país

Newells y toda la carne al asador: los cuatro nueves que citó Fabbiani para Belgrano

Newell's y toda la carne al asador: los cuatro nueves que citó Fabbiani para Belgrano

8M: Rosario marchó en rechazo de la violencia machista y las políticas de Milei

8M: Rosario marchó en rechazo de la violencia machista y las políticas de Milei

A qué hora, dónde y por qué canal la Princesita Evelin Bermúdez defiende sus títulos mundiales

A qué hora, dónde y por qué canal la Princesita Evelin Bermúdez defiende sus títulos mundiales

Newells: Ogro suelto en el Coloso, de delantero sensación a actual piloto de tormenta

Newell's: Ogro suelto en el Coloso, de delantero sensación a actual piloto de tormenta

Ovación
Talleres vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones por el Torneo Apertura
Ovación

Talleres vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones por el Torneo Apertura

Talleres vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones por el Torneo Apertura

Talleres vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones por el Torneo Apertura

Central de cara a Talleres: las razones de Holan para pensar en Giaccone y Juan Giménez

Central de cara a Talleres: las razones de Holan para pensar en Giaccone y Juan Giménez

Diego Erroz, de subcampeón con el Central de Bauza a secretario de Deportes de Tucumán

Diego Erroz, de subcampeón con el Central de Bauza a secretario de Deportes de Tucumán

Policiales
Cupo masculino en la policía: Si seguimos así en 10 años tendríamos una fuerza integrada sólo por mujeres
Policiales

Cupo masculino en la policía: "Si seguimos así en 10 años tendríamos una fuerza integrada sólo por mujeres"

Imputaron a la mujer trans que estafó a comercios con una aplicación falsa

Imputaron a la mujer trans que estafó a comercios con una aplicación falsa

8M: Mumalá reveló que en Argentina se comete un femicidio cada 29 horas

8M: Mumalá reveló que en Argentina se comete un femicidio cada 29 horas

Dos detenidos por intentar robar ventanas del Hospital Regional Sur

Dos detenidos por intentar robar ventanas del Hospital Regional Sur

La Ciudad
Colecta solidaria para Bahía Blanca: cómo colaborar desde Rosario
La Ciudad

Colecta solidaria para Bahía Blanca: cómo colaborar desde Rosario

La comunicadora que hace hablar a los colectivos de Rosario y es la voz del Monumento a la Bandera

La comunicadora que hace hablar a los colectivos de Rosario y es la voz del Monumento a la Bandera

Colecta de útiles escolares: Quienes más donan son las personas comunes

Colecta de útiles escolares: "Quienes más donan son las personas comunes"

Muertes viales: el 2024 cerró con la menor cantidad de la última década

Muertes viales: el 2024 cerró con la menor cantidad de la última década

La Casa de Bernarda Alba vuelve al escenario a 80 años de su estreno mundial

Por Morena Pardo

Zoom

"La Casa de Bernarda Alba" vuelve al escenario a 80 años de su estreno mundial

Grupos de hinchas de Central y Newells apoyan el reclamo de los jubilados

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Grupos de hinchas de Central y Newell's apoyan el reclamo de los jubilados

Un reconocido bazar deja Rosario pero antes pone todo en liquidación
Negocios

Un reconocido bazar deja Rosario pero antes pone todo en liquidación

Islas de sombra: una medición de la UNR mostró diferencias de temperatura en las peatonales
La Ciudad

Islas de sombra: una medición de la UNR mostró diferencias de temperatura en las peatonales

Dengue: Rosario alcanzó los 211 casos, pero destacan que la situación es favorable
La Ciudad

Dengue: Rosario alcanzó los 211 casos, pero destacan que la situación "es favorable"

Santa Fe en Expoagro: créditos, negocios y políticas públicas

Por Patricia Martino

Economía

Santa Fe en Expoagro: créditos, negocios y políticas públicas

Temporal en Bahía Blanca: Javier Milei suspendió su viaje a Mendoza
Politica

Temporal en Bahía Blanca: Javier Milei suspendió su viaje a Mendoza

Multa al equipo de básquet femenino que denunció filmaciones a jugadoras en las duchas
Ovación

Multa al equipo de básquet femenino que denunció filmaciones a jugadoras en las duchas

Murió un deportista argentino que entrenaba en Punta del Este
OVACIÓN

Murió un deportista argentino que entrenaba en Punta del Este

La Casa Rosada oficializó la suspensión de las Paso nacionales de 2025
política

La Casa Rosada oficializó la suspensión de las Paso nacionales de 2025

Se conocieron los resultados de las autopsias de Gene Hackman y su esposa
Zoom

Se conocieron los resultados de las autopsias de Gene Hackman y su esposa

Llegan las tormentas a Rosario: qué chances hay de que ocurra lo mismo que en Bahía Blanca

Por Matías Petisce

La Ciudad

Llegan las tormentas a Rosario: qué chances hay de que ocurra lo mismo que en Bahía Blanca

Temporal en Bahía Blanca: confirmaron seis muertos y cayeron más de 250 milímetros de agua
Información General

Temporal en Bahía Blanca: confirmaron seis muertos y cayeron más de 250 milímetros de agua

Tormentas y calor: alertas de todos los colores para la provincia de Santa Fe
La Ciudad

Tormentas y calor: alertas de todos los colores para la provincia de Santa Fe

Una encuesta revela que el narcotráfico deja de ser la principal preocupación de los santafesinos
La Ciudad

Una encuesta revela que el narcotráfico deja de ser la principal preocupación de los santafesinos

Policías sancionados por posar en redes sociales con sus armas reglamentarias
Policiales

Policías sancionados por posar en redes sociales con sus armas reglamentarias

Llega la Noche de los Teatros Históricos: recorridos, obras de teatro y actividades
La Ciudad

Llega la Noche de los Teatros Históricos: recorridos, obras de teatro y actividades

Murió el periodista rosarino Carlos Gabetta, faro de la gráfica nacional de los 80
La Ciudad

Murió el periodista rosarino Carlos Gabetta, faro de la gráfica nacional de los 80

La causa sobre estafas en una agencia de motos sumó su primer detenido
Policiales

La causa sobre estafas en una agencia de motos sumó su primer detenido

Así es la boleta única para votar convencionales y concejales en Rosario
Política

Así es la boleta única para votar convencionales y concejales en Rosario