El último partido antes del clásico rosarino generó una serie de disturbios afuera de la cancha de Newell's. El día después de los incidentes, el gobierno de Santa Fe confirmó que demoraron a ocho personas durante el operativo y organizaron una reunión con directivos del club para definir si se realizará el banderazo de este jueves.
El coordinador de Seguridad Deportiva y Eventos Masivos de la provincia, Gustavo Velázquez, defendió la respuesta de la policía ante los desmanes registrados el día anterior afuera del estadio Marcelo Bielsa. De acuerdo al registro oficial, cuatro agentes sufrieron contusiones y otras lesiones, pero no hay heridos graves.
"Evidententemente, lo que sucedió ayer es algo que veníamos previendo. El clima en Newell’s no es un clima normal", comentó el funcionario en conferencia de prensa. Si bien, aseveró que están en condiciones de prestar servicio para que se lleve a cabo el banderazo antes del clásico, remarcó que se trata de un "evento privado". Así planteó que la última palabra la tienen las autoridades del club, el blanco principal de la bronca de la tarde anterior.
¿Cómo empezaron los disturbios en la cancha de Newell's?
El comisario Cristian Duré precisó que los incidentes de este miércoles se desataron cerca de la puerta 1 de la cancha. Mientras el público se retiraba tras la caída de la Lepra ante Defensa y Justicia, un grupo de hinchas fue al playón del estacionamiento y trató de entrar por la fuerza.
El titular de la seccional 5° remarcó que se trata de un sitio con acceso directo al vestuario local. Agentes del Cuerpo Guardia de Infantería (CGI) impidieron el ingreso de los simpatizantes y el conflicto escaló más allá del área de la platea este.
>> Leer más: Newell's: disturbios y corridas fuera del Coloso del Parque
El despliegue con la policía montada desató corridas de hinchas hacia el bulevar Oroño y avenida Pellegrini. Algunas reaccionaron lanzando objetos contundentes contra vehículos del Comando Radioeléctrico y otras unidades de las fuerzas provinciales.
Duré confirmó que un grupo de personas fue demorado en diferentes seccionales de la zona de inspección como resultado del operativo. Al mismo tiempo señaló que no hay "ninguna detenida por un hecho específico".
Preocupación antes del banderazo y el clásico rosarino
La conferencia de prensa de este jueves se llevó a cabo en paralelo con otra reunión de integrantes del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe y la comisión directiva de Newell's ."La preocupación de ellos es grande", comentó Velázquez ante las dudas sobre el banderazo.
En cuanto a lo que ocurrió afuera del Coloso, el coordinador provincial sostuvo que "el hincha siempre está en condiciones y de reclamar y expresarse". Luego advirtió: "Cuando las cosas se desmadran, la policía está para restablecer el orden y eso fue lo que pasó".
image (36).png
Muchos simpatizantes corrieron riesgo de daño físico cuando se iban del estadio.
Leo Vincenti / La Capital.
El funcionario confirmó que hay 174 policías designados para vigilar el Coloso este jueves en el tradicional encuentro previo al clásico. A pesar del mal clima posterior a la derrota rojinegra, las autoridades afirman que están en condiciones de garantizar la seguridad en el parque de la Independencia y zonas aledañas.
Por último, Velázquez subrayó que el episodio violento de este miércoles puede llegar a generar cambios en el operativo del clásico. "Estamos evaluando algunas cuestiones que vamos a dar a conocer después", anunció.