La llegada de Franco Colapinto a Alpine sacudió al automovilismo en las últimas horas, con opiniones cruzadas y un nuevo camino dentro de la Fórmula 1. El acuerdo de la escudería con Williams involucraría unos 20 millones de dólares y un contrato de “varios años” para el argentino, hecho que no esquivó las críticas en Francia.
Tras la confirmación del pilarense como nuevo piloto de reserva del equipo, a la espera de un lugar luego de las primeras carreras del australiano Jack Doohan, los medios de Francia optaron por la mesura, a excepción de uno de los diarios más importantes del país, L’Équipe.
El diario deportivo apuntó a una “ilegible gestión” por parte del único equipo con raíces francesas en la F1, el cual también cuenta con su sede en el Reino Unido. Sin señalar directamente a Flavio Briatore, cargaron de lleno contra las decisiones de la escudería en los últimos tiempos.
“Por el momento, a la sombra de Gasly y Doohan, el poder de sus patrocinadores y la ausencia de escrúpulos por parte de los jefes del equipo de Enstone podrían devolverle rápidamente a la luz como titular”, indicó L’Équipe en la nota titulada: “La llegada de Franco Colapinto, un nuevo episodio en la ilegible gestión de Alpine”.
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Jack Doohan y Pierre Gasly comenzarán el año como pilotos titulares de Alpine.
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Críticas y cuestionamientos
El texto periodístico firmado por Frédéric Ferret carga rápidamente contra las autoridades de Alpine. “Este equipo tiene una fortaleza que ningún otro equipo tiene: la de crear, año tras año, motivos para crear conflictos internos”, comienza.
“A este nivel, podemos hablar de un talento inigualable para saber cómo -no- gestionar a sus pilotos y colocarlos en las peores condiciones”, agregó Ferret, en referencia a los movimientos recientes del equipo, quien la pasada temporada contó con dos franceses (Pierre Gasly y Esteban Ocon).
L'Équipe directo contra los directivos
En ese marco, el periodista hizo hincapié en el episodio vivido con Oscar Piastri en 2022, luego de haber sido anunciado para reemplazar a Fernando Alonso, pero que finalmente se marchó rumbo a McLaren. A raíz de esa inesperada decisión, Alpine incorporó a Gasly, quien se mantiene actualmente como la pieza principal de su proyecto.
A continuación, remarcó que el segundo hecho de los apuntados fue el alejamiento de Ocon antes de la última carrera del 2024, por la cual Doohan saltó a la pista en el Gran Premio de Abu Dhabi y realizó su estreno absoluto en la categoría.
“El episodio 3, que acaba de comenzar, amenaza con romper los últimos vestigios de ingenuidad que se pudieran mantener respecto a Alpine”, sostuvo en referencia a la oficialización de Colapinto y Ryo Hirakawa como pilotos de reserva junto a Paul Aaron. Por ello, afirmó que el argentino “corre con ventaja por sus patrocinadores, que aportarían unos 22 millones de dólares”.
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Colapinto dejó Williams y será parte del equipo Alpine por los próximos años.
La lupa sobre Colapinto
De la misma manera, aseveró que la cifra “interesa a todos los directores de equipo, sin importar el nivel”, aunque omitió destacar la experiencia de nueve carreras por parte del pilarense. Si bien destacaron su “habilidad al volante”, ya que logró sumar puntos en circuitos que no conocía y ganó el premio al mejor sobrepaso del año, rápidamente focalizaron en sus “costosos accidentes”.
“Después de quitarle tan rápidamente el lugar como reservista a Paul Aron, apuntará aún más rápido al asiento titular de Jack Doohan”, agregó L’Équipe sobre Colapinto, debido a que Alpine oficializó además el arribo de Hirakawa, quien se subirá al monoplaza en el primer entrenamiento libre en el Gran Premio de Japón.