La Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) impuso una dura e inusual sanción a un histórico piloto del automovilismo nacional, al que castigó severamente por su violenta reacción contra otro piloto durante la carrera en la que se definía el campeonato de la categoría en 2024.
La sanción de dos años de suspensión y el pago de una multa de 30 millones de pesos recayó sobre Leonel Pernía, quien en la carrera de Trelew increpó con dureza delante de todas las cámaras a su colega Andrés Yakos luego de un toque en la pista que los dejó fuera de carrera a ambos. Pernía en ese momento peleaba el título de la temporada en la categoría.
Según el comunicado oficial emitido por la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la ACTC, la sanción rige desde la fecha de publicación hasta el 26 de abril de 2027 e incluye la prohibición de competir en cualquier categoría fiscalizada por la entidad.
El importe de la multa, en tanto, deberá ser abonado a la Fundación Favaloro en un plazo de 30 días.
Por qué sancionaron a Leonel Pernía
El origen de la sanción son una serie de hechos ocurridos durante la última fecha del campeonato del Turismo Nacional 2024, donde Pernía al mando de su auto del MG-C Pergamino disputaba el título y necesitaba ganar en el autódromo de Trelew para consagrarse campeón.
En la última vuelta de la final, mientras intentaba superar a Jakos, Pernía sufrió un toque que perjudicó a ambos y los dejó sin posibilidades de triunfo. Jonatan Castellano terminó ganando la carrera y Alfonso Domenech se coronó campeón con su Volkswagen Virtus.
Embed - DOS PILOTOS SE FUERON A LAS MANOS EN EL TURISMO CARRETERA PORQUE CHOCARON DISPUTANDO EL PUESTO 1
Leer más: Un director técnico argentino conducirá a un gigante de la Premier League por un día
Una vez bajada la bandera a cuadros, Pernía se dirigió directamente a Jakos, lo tomó del cuello y lo increpó con dureza frente a las cámaras: “Así no se corre, pendejo, porque así me arruinás el campeonato. Lo que peleé en el año me lo arruinás con una maniobra mala leche, porque sos un mala leche”, sentenció el campeón de varias competencias.
"La CAF me chupa bien la v..."
La situación derivó en una exclusión inmediata por conducta inapropiada, lo que impidió al tandilense participar en la siguiente serie. En declaraciones posteriores, el piloto criticó con dureza a la Comisión Fiscalizadora: “La CAF me chupa bien la v…”. Eso agravó aún más su situación y llevó a la ACTC a aplicar la medida disciplinaria más severa.
Pernía consideró injusta aquella sanción provisoria: “No me gusta que algo tan simple como ir a decirle a un tipo que te perjudicó, que es un mala leche, termine en exclusión. Se vuelve a marcar que la injusticia es siempre para nuestro lado”. Y agregó que la ACTC “inclina la cancha” y que “últimamente, cualquier cosa que haga Pernía es excluido, sancionado, le ponen multa o le dan fechas de suspensión”.