Programación de actividades en el Rosario Golf
Lunes 16: Llegada de jugadores. Pre-clasificación de profesionales de la PGA Argentina y Aficionados. Práctica oficial.
Martes 17: Pro-Am, (equipos integrados por 4 jugadores aficionados especialmente invitados y 1 profesional). Práctica oficial (segundo día).
Miércoles 18: Primera ronda del 89° Campeonato Abierto del Litoral.
Jueves 19: Segunda ronda – Corte clasificatorio.
Viernes 20: Tercera ronda Jugadores Clasificados.
Sábado 21: Ronda final del 89° Campeonato Abierto del Litoral. Entrega de Premios.
Un poco de historia del Abierto del Litoral
Es uno de los cinco campeonatos regionales que cuenta con el patrocinio de la Asociación Argentina de Golf, organizado en todas sus ediciones por el Rosario Golf Club.
En sus comienzos, el campeonato fue disputado bajo el nombre de “Torneo de Profesionales”, entre los años 1932 y 1934, y desde 1937 se jugó ininterrumpidamente.
Jugadores famosos del golf profesional argentino inscribieron su nombre entre los ganadores del campeonato (Martín Posse, Roberto De Vicenzo, Leopoldo Ruiz, Fidel De Luca, Vicente Fernández, Florentino Molina, Armando Saavedra, Eduardo Romero, Jorge Berendt y Angel Cabrera, Andrés Romero y el jugador representante del Rosario Golf Club, Ricardo González)
Fidel De Luca ostenta el récord de Campeonatos ganados, con 8 triunfos, el primero en 1959 y el último en 1974, cuatro de sus triunfos fueron en forma consecutiva, desde 1959 a 1962.
Roberto De Vicenzo lo ganó en 5 oportunidades.
Marcos Churio ganó el primer campeonato, con 288 golpes, récord que se mantuvo 10 años, hasta que Roberto De Vicenzo lo bajó a 277 golpes, con par de cancha 73, en su l primer torneo que ganó (1942). Recién fue igualado en 1984 por Eduardo Romero, en la cancha que ya era par 72.
Armando Saavedra logró el score más bajo, 275, en 1985. Jorge Berendt, en 1988, reduce el récord a 269 golpes. En 1991, al empatar Jorge Berendt y Diego Boueke, con 267 golpes, baten el récord anterior.
Scott Dunlap, en 1996, lo reduce a 267, Armando Saavedra obtiene 266 golpes en 1997, y finalmente Andrés Romero, 261 golpes (2006), siendo el score más bajo de la historia del Campeonato.
En 2001, el ganador fue el colombiano Jesús Amaya, con 134 golpes (10 bajo el par), en el torneo reducido a 36 hoyos, debido a la torrencial lluvia caída durante 2 días del Campeonato, igual score logró Gustavo Rojas, quien fue vencido en el desempate a 2 hoyos.
Con el paso de los años, se sucedieron otros nombres que tomaron la posta de los grandes maestros:
Ricardo González, surgido en el Rosario Golf Club, es desde hace un largo tiempo embajador del Abierto del Litoral, compitiendo mano a mano con jugadores de la talla de Eduardo Romero, Angel Cabrera, Andrés “Pigu” Romero, Vicente Fernández, Rodolfo González, entre otros.
Ricardo González triunfó en 5 oportunidades (2003, 2005, 2009, 2010 y 2013).
Con 4 éxitos en el European Tour (Master de Europa 2001, Abierto de Madrid 2003, Abierto de Sevilla 2004 y Master de Suecia 2009), su imagen que deja paso al amor propio que exhibe cada vez que juega en su casa es una de las atracciones del Campeonato, proponiendo un contrapunto de enorme voltaje emocional entre los grandes jugadores que compiten por el máximo título que ofrece el tradicional Campeonato Abierto del Litoral.
Dentro de la historia del Litoral, cabe mencionar que en 1979 y 1981, el Rosario Golf Club organizó en paralelo competencias internacionales de aficionados, y que en 1994 se incorporó al Tour Sudamericano, hasta su fusión con el Tour de las Américas en 2000 y 2001, y 2008.
En los años 2000 y 2001, y con el objetivo de desarrollar el golf profesional de la región y brindar eventos cuya calidad de organización sea atractiva tanto para jugadores, patrocinantes, clubes y el público en general, se inicia el Tour de las Américas, invitando a los clubes del antiguo Tour Sudamericano a incorporarse, con más de 300 competidores de más de 20 países, y con una bolsa general de 2 millones de dólares.
Empiezan a incorporarse los extranjeros
La incorporación a dichos Tours, permitió la asistencia de jugadores extranjeros, fenómeno que se reiteró e incrementó con el Challenge Tour Europeo, en 2007, hecho singular para la rica historia del Rosario Golf Club, siendo su cancha la primera del interior del país en recibir al prestigioso circuito Europeo.
En 2012, el aficionado Santiago Bauni, en forma inédita para el Campeonato, logra el triunfo con 272 golpes, superando a los jugadores profesionales y obteniendo la medalla de oro de la Asociación Argentina de Golf.
A partir de 2013, el Abierto del Litoral formó parte de la Serie de Desarrollo del Dev Series – PGA Latinoamérica, que conformó una serie de eventos tradicionales de cada país, siendo el Campeonato del Litoral sede de uno de ellos, con la particularidad de otorgar a los jugadores mejor clasificados un lugar en el PGA Tour Latinoamericano.
Las sucesivas ediciones del Campeonato y sus auspiciantes, todas con un éxito particular, han dependido del apoyo económico y del compromiso de las personas que han colaborado para concretarlo. Ricardo González, más allá de sus excelentes cualidades como jugador profesional y el cariño que le profesa al Club, ha ejercido siempre a pleno su poder de convocatoria para que las grandes figuras del golf no dejen de asistir a la cita del Litoral.
El último Campeón fue Joaquin Ludueña, jugador aficionado, con 264 golpes (20 golpes bajo par), en desempate en la cancha con el rosarino Alejandro Tosti, la figura del gol local en el plano internacional.