Desde que asumió el cargo, allá por noviembre del año pasado, Ariel Holan dirigió once partidos del primer equipo de Rosario Central. En esos juegos, el DT logró sumar 21 puntos sobre 33 posibles. Por lo que este arranque de Holan aparece entre los mejores de los últimos años.
El actual inicio es idéntico en eficacia, 63,63%, a los que consiguieron Miguel Russo en 2023 y Eduardo Coudet en 2016. De los antecedentes más cercanos, los únicos que se encuentran por encima de lo que cosechó hasta ahora el profesor son: el Chacho, con su campaña en 2015; y Paolo Montero, de gran arranque en 2017.
Eso sí, hay una diferencia importante entre los ciclos protagonizados por Coudet, Montero y Russo respecto de Holan: es que ellos dirigieron sus primeros once partidos en el inicio de una temporada, eligiendo refuerzos y realizando una pretemporada. Mientras que el profesor condujo al equipo los primeros cinco juegos en el cierre de un año y luego, pretemporada y mercado de por medio, afrontó los seis partidos de arranque del torneo siguiente.
Ariel Holan.jpg
Ariel Holan ganó su primer clásico rosarino en el Coloso.
La Capital / Marcelo Bustamante
El comienzo esperanzador de la era Holan
En estos once partidos que lleva dirigiendo a Central, el equipo de Holan sumó seis triunfos, tres empates, y dos derrotas. En esos once juegos, el canalla anotó 14 goles (Campaz 5; Malcorra 3 (2P); Martínez Dupuy, Damián Martínez, Segovia, Copetti, Giaccone y Duarte) y recibió 11.
Actualmente, el Central de Holan lleva siete partidos sin derrotas, con cinco triunfos y dos empates, tras la caída que sufrió el 8 de diciembre último: 4 a 0 de visita a River. Además, acumula tres éxitos en fila jugando de local.
Otros registros similares con Russo y Coudet
En sus primeros once partidos de 2023, Miguel Russo también consiguió 21 puntos de los 33 que hubo en juego. De esos compromisos, seis se disputaron en el Gigante (ganó cinco y empató uno) y cinco en condición de visitante (tres empatados y dos perdidos). En esos encuentros marcó 14 goles y le anotaron 12. Los goleadores de ese momento fueron: Véliz (4), Malcorra (2), Candía, Komar, Mallo, Mac Allister, Infantino, Giaccone, Damián Martínez y Campaz.
El otro entrenador que cosechó 21 puntos de los primeros 33 que tuvo en juego fue Eduardo Coudet en 2016, con 18 goles a favor y 9 en contra. La diferencia con Holan, en este caso, es que Coudet dirigió tres juegos de Copa Libertadores que están incluidos entre esos once compromisos. Los goleadores del Chacho en ese inicio de temporada fueron: Ruben (6), Larrondo (5), Germán Herrera (2), Chelito Delgado, Jonás Aguirre, Giovani Lo Celso, Donatti y Musto.
DTS.jpg
Miguel Ángel Russo y Eduardo Coudet fueron dos de los grandes entrenadores canallas de los últimos tiempos.
>> Leer más: Cómo le fue a Central en los partidos después de ganar el clásico fuera de Arroyito
Los mejores comienzos de los últimos años
En 2015, Coudet había conseguido 23 puntos sobre los primeros 33 que su Central tuvo en juego. Este equipo fue el único de los mencionados que se mantuvo invicto en esos once compromisos, con seis victorias y cinco empates, marcando 17 goles y recibiendo 10. Los goleadores de esos partidos fueron: Ruben (8), Cervi (3), Niell (2), Donatti (3), Cristian Villagra.
En los últimos años, el entrenador de mejor promedio en sus primeras once fechas al frente del primer equipo de Rosario Central fue Paolo Montero en 2017. El técnico uruguayo consiguió por entonces 25 puntos de 33 en juego, con ocho triunfos, un empate y dos caídas, y un 75,75% de eficacia. En esos partidos consiguió 17 goles y le marcaron 9. Los goleadores en esos juegos fueron: Ruben (3), Herrera (3), Camacho (3), Carrizo (3), Teo Gutiérrez (2), Bordagaray (2), Mauricio Martínez.
MonteroMB.jpg
Paolo Montero registró el mejor inicio de un DT de Central en los últimos años.
Marcelo Bustamante / La Capital