El único momento emocionante en Japón pasó en la calle de boxes. La Fórmula 1 pasó por Suzuka con el paso seguro del campeón Max Verstappen, que cortó el dominio de McLaren y con los Alpine sin pelear nada, Menos Jack Doohan, que fue 15°. Franco Colapinto la vio por TV.
La carrera se olvidará pronto. Salvo por el momento en el que líder Verstappen y el escolta Lando Norris pararon a cambiar gomas juntos, no hubo casi emoción. Entonces, giro 22 de 53, el box de Red Bull tardó unas décimas más y salieron apareados.
Norris intentó lo imposible, que era adelantarlo en la salida de boxes, el campeón no le dejó lugar y mantuvo la punta que consiguió de entrada desde la largada. El británico debió ir por el pasto.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/F1/status/1908756226063688113&partner=&hide_thread=false
Los McLaren de Norris y Oscar Piastri se mantuvieron en torno al segundo o dos segundos, pelearon algo entre ellos pero no pudieron atacarlo realmente y así llegaron a la bandera a cuadros.
Leer más: Las señales inequívocas sobre jack Doohan
Fue tan aburrida la carrera que los diez primeros puestos de largada solo se alteraron por el sorpasso de Lewis Hamilton sobre Isack Hadjar. Es decir, sumaron Verstappen-Norris-Piastri-Leclerc-Russell-Antonelli-Hamilton-Hadjar-Albon-Bearman.
Detrás tampoco hubo mucho más: Alonso-Tsunoda-Gasly-Sainz-Doohan-Hulkenberg-Lawson-Ocon-Bortoletto-Stroll. Llegaron todos.
No hubo dudas, Verstappen ganó la carrera con la extraordinaria pole del sábado. Más en un circuito donde solo hay un sector de DRS, en la recta principal.
Qué pasó con jack Doohan
Al largar 19°, Alpine decidió mandar a Jack Doohan con gomas blandas pero no atacó a nadie, solo avanzó un puesto en la largada por la mala partida de Gabriel Bortoletto y se benefició algo porque los neumáticos aguantaron bastante tras la parada temprana por duras, mientras el resto tenía otra estrategia.
Por eso ascendió cuatro lugares respecto a la posición de partida, pero solo el sorpasso de la largada puede considerarse, mientras que lo superaron Gasly y Sainz.
El australiano no superó a nadie más y lo pasó Pierre Gasly por orden de equipo. El francés largó con medias y su estrategia fue mala porque al cambiar por duras quedó muy atrás.
Doohan terminó aguantando a Nico Hulkenberg, pero antes del final no pudo con Carlos Sainz, que finalizó con goma blanda. Nada más. Tampoco Gasly pudo ir por un deslucido Yuki Tsunoda en el debut en Red Bull, para finalizar 13°, dos puestos más adelante.
Ambos Alpine finalizaron lejos de los puntos y manteniéndose como el único equipo sin sumar en los tres grandes premios. Sin dudas una pésima noticia, mientras Haas volvió a sumar y lo mismo Williams, siempre con Alex Albon, que opaca a la estrella Carlos Sainz que reemplazó a Franco Colapinto.
El campeonato de pilotos quedó con Norris con 62 puntos, Verstappen 61, Piastri 49, Russell 45, Antonelli 30, Leclerc 20, Albon 18, Hamilton 15, Ocon 10, Stroll 10, Hulkenberg 6, Bearman 5, Hadjar 4, Tsunoda 3, Sainz 1, Gasly 0, Lawson 0, Doohan 0, Bortoletto 0 y Alonso 0.
El campeonato de constructores quedó con McLaren 111 puntos, Mercedes 75, Red Bull 61, Ferrari 35, Williams 19, Haas 15, Aston Martin 10, Racing Bulls 7, Sauber 6 y Alpine 0.
La próxima será en siete días, el GP de Bahrein en Shakir.
Leer más: Cómo quedó Jack Doohan tras la piña
Así largaron el 3º GP del año de Fórmula 1
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/F1/status/1908448113280360948&partner=&hide_thread=false