Sólo dos de los once futbolistas de Rosario Central que serían titulares el domingo tendrán su bautismo en el clásico. La estadística de mayoría de los jugadores que enfrentaron a Newell's es positiva, ya que casi todos están invictos en el historial.
Los que todavía no conocen las sensaciones de vivir el derby rosarino desde adentro son Federico Navarro y Gaspar Duarte, aunque este último lo afrontó en divisiones inferiores y en reserva. Los demás ya se midieron con la Lepra y hay dos que saben lo que es convertir: Ignacio Malcorra, que lo hizo por duplicado, y Facundo Mallo, autor del último gol canalla.
Mientras tanto, Jorge "Fatura" Broun aparece como el jugador más experimentado de Central en duelos ante los rojinegros con nueve cotejos. El arquero es el único de los que estarían desde el inicio en el Coloso que perdió ante Newell's, aunque fue un partido solo.
La racha positiva de Central en el clásico rosarino
La supremacía que viene mostrando el Canalla se traduce en cinco clásicos sin derrotas ni goles recibidos. Además, los jugadores auriazules cuentan con números positivos de cara al duelo interzonal de la sexta fecha del Torneo Apertura 2025. Navarro y Duarte son los únicos que todavía tienen su “ficha limpia”, pero parece que ambos tendrán su estreno en el derby rosarino de Primera División.
El exmediocampista de Talleres tiene 24 años, llegó como refuerzo en este mercado de pases y apenas disputó dos partidos con la casaca de Central. Lo del segundo debutante es diferente. El extremo de 22 años surgió de la cantera y ya conoce el clásico desde su experiencia en las divisiones menores y en la reserva. Hasta el momento sumó 14 encuentros oficiales (10 como titular) desde su debut profesional en el último tramo de la temporada pasada.
>> Leer más: Rosario Central tiene una formación firme para el clásico y sólo queda una duda
En lo que respecta a festejos del clásico rosarino, Mallo anotó en el último derby, cuando capturó un rebote que dio el arquero rival tras un tiro libre ejecutado justamente por Malcorra. Nacho facturó en los dos cruces anteriores con la Lepra. Estos goles significaron tres triunfos consecutivos de los de Arroyito por la mínima diferencia en los últimos enfrentamientos.
En segundo lugar, Carlos Quintana y Jonatan Gómez también convirtieron ante Newell's, pero celebraron con otras camisetas. El defensor marcó cuando jugaba en Huracán y Jony lo hizo en Racing.
Los jugadores de Central con más clásicos rosarinos
En cuanto a las presencias clásicas de los que serían titulares el domingo, el que más partidos cuenta en su haber es el capitán del equipo. Broun se cruzó con Newell's casi una decena de veces. De esos nueve duelos, ganó cuatro, empató otros tantos y perdió el restante. Por esa derrota, el futbolista de 38 años es el único que no está invicto ante los rojinegros.
En el segundo escalón debajo de Fatu aparecen Mallo, Quintana, Malcorra y Jaminton Campaz. Estos futbolistas participaron en los mismos cuatro partidos ante la Lepra, una serie en la que Central consiguió tres victorias y un empate.
Futbolistas canallas con saldo a favor en el clásico
El podio de la experiencia lo completa Agustín Sández, con tres encuentros. Detrás del exdefensor de Boca aparece Emanuel Coronel con dos cotejos, mientras que Franco Ibarra y Enzo Copetti (ingresó desde el banco) sólo participaron en el último duelo con los rojinegros. Los cuatro futbolistas ganaron todos los clásicos que disputaron.
>> Leer más: Rosario Central tiene una formación firme para el clásico y sólo queda una duda
Respecto de los que estarían entre los relevos, se destacan los números de Maxi Lovera contra Newell's. El formoseño tiene seis participaciones en su currículum, con cinco triunfos y un empate. Jony Gómez jugó el derby en cinco oportunidades con el siguiente resultado: dos victorias, dos empates y una caída.
Distinta es la experiencia de los probables suplentes con tres presencias en el derby. Kevin Ortiz ganó dos e igualó el restante, pero Tomás O'Connor cantó victoria en todos. Finalmente, Lautaro Giaccone suma un triunfo y un empate en sus duelos con la Lepra.