No terminó el 2024, pero ya se palpita la temporada 2025. Con el sorteo de la nueva programación de los Torneos de Liga, la AFA estableció el cronograma de partidos del año que está por comenzar. Y lo más importante fue la confirmación de que el clásico rosarino será en la sexta fecha, el domingo 16 de febrero, en Coloso del parque Independencia.
Hacia ese duelo trascendental ya le apuntan los cañones tanto el DT leproso Mariano Soso, como su colega de Rosario Central, Ariel Holan, ambos con apenas un puñado de partidos en sus respectivos clubes y que en el derbi tendrán la primera gran prueba de fuego de sus ciclos.
En la Zona A estará Newell’s y en la zona B Rosario Central. Y, lo dicho, el cruce clásico será en el capítulo seis del certamen. Fue raro y hasta desprolijo que no se televisara el sorteo. Impresentable.
Amos equipos comenzarán la pretemporada el próximo 3 de enero y lo harán en sus correspondientes predios de Bella Vista y Arroyo Seco. Y apenas tres semanas después tendrán su estreno en la temporada 2025, cruzándose con los equipos mendocinos.
Rumbo al clásico rosarino
Porque el fin de semana del domingo 26 de enero, Newell’s será local de Independiente Rivadavia y Central visitará a Godoy Cruz. Ese será el puntapié inicial de los rosarinos en la aventura futbolística 2025, donde ambos deben levantar muchísimo la puntería respecto del pobrísimo año que está a días de concluir.
Hasta el clásico la Lepra chocará además con Banfield, Aldosivi, Central Córdoba y Defensa y Justicia. Mientras que el Canalla se verá las caras con Lanús, San Martín de San Juan, Atlético Tucumán y Deportivo Riestra.
Se podría decir que en ambos casos no se trata de rivales de los considerados poderosos y deberían aprovechar este inicio para llegar lo más afilados posible al derbi de la ciudad.
El formato del torneo de AFA
Esta primera competición del año se llevará a cabo desde el fin de semana del 26 de enero hasta el 1° de junio, mientras que la segunda tendrá lugar entre el 13 de julio y el 14 de diciembre.
En el primer semestre el certamen será de la siguiente manera:
• 2 zonas de 15 equipos cada una.
• 14 partidos + 1 interzonal clásico + interzonal adicional (no clásico) por sorteo.
• Octavos de final en estadio del mejor clasificado.
• Cuartos y semifinal en estadio del mejor clasificado.
• Final en cancha neutral.
La competencia del segundo semestre repite el formato del torneo de la primera etapa con la diferencia que se invierten las localías.
A Central le tocó Boca
En los emparejamientos para los duelos interzonales de la fecha 8º hay que decir que a Central le tocó medirse con Boca y a Newell’s con Atlético Tucumán.
Otra de las novedades es que regresarán los descensos, que serían dos: uno por tabla anual y otro por promedios, a fin de año.
En este contexto, Newell’s y Central deberán aspirar a meterse entre los ocho mejores de la zona para llegar a los playoffs de la definición del certamen. Sí, clasifican ocho.
Ese debe ser el objetivo de mínima ya que será la única competencia del primer semestre, además de la Copa Argentina, donde quedó establecido que Newell’s jugará con Kimberley de Mar del Plata y Central ante Los Andes.
Ambas dirigencias y departamentos de fútbol están en plena etapa de rearmado del plantel para lo que viene. En una temporada en la que los rosarinos tendrán un inicio rápido y furioso con el derbi prematuro y a mediados de febrero, casi a la vuelta de la esquina.
Bien se podría decir que la cuenta regresiva a la competencia ya comenzó y de reojo es imposible no avizorar que el clásico llegará muy rápido, con su adrenalina, su trascendencia y sus obligaciones de triunfo para ambos bandos.