A los 8’ del complemento se definió el partido en el Coloso. La victoria del primer tiempo era justa y lucía sólida. Pero Boca es Boca y el penal que el retornado Ángelo Martino le cometió a Edinson Cavani lo volvía a poner en partido. El enorme uruguayo se puso frente a frente con el enorme costarricense y ganó Keylor Navas, palo mediante. Un momento clave. Una postal de la historia del fútbol mundial en un momento decisivo en el Coloso, que acaso sea el símbolo de este Newell’s que ahora es confiable, ahora tiene jerarquía que lo respalde y lo haga sumar seguido.
El 10 de Boca y el 1 de Newell’s. Cavani y Navas. Pero mucho, muchísimo más que eso. Esa imagen habló de varios mundiales encima, de muchísimos partidos importantes jugados en los mejores campeonatos y copas del mundo, hasta de vestuarios compartidos en grandísimos clubes.
Ahí estaban en ese minuto 53, un disparo que podía cambiar el partido, pero Edinson le dio duro, abajo, a la derecha de Keylor que fue hacia ese lado. Pareció que la había sacado, pero de tan fuerte rebotó furibundo en el palo. Ahí apareció Rodrigo Battaglia, el ex-Central, que le dio de derecha con el arco enorme hacia donde estaba el arquero leproso, que la sacó con las piernas y las manos.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SC_ESPN/status/1906495252669571240&partner=&hide_thread=false
>>Leer más: Los otras distracciones de Keylor Navas
Ilusión de Boca que se marchitó rápido
La ilusión de un deslucido Boca se marchitó rápido. El sueño rojinegro volvió a afirmarse enseguida, luego de soportar el lamento de los disparos en los palos previos al penal de Cocoliso y Gonzalo Maroni, y este penal fuera de contexto que Navas se encargó de disipar.
No es que la actuación de Navas fuera descollante porque Boca en verdad fue un equipo bastante chico, pero para eso están los jugadores distintos. Como cuando aferró firme la pelota y sacó rápido, largo, para la cabeza de Cocoliso, que hizo una muy buena habilitando a Luciano Herrera para que abriera la cuenta en el Coloso.
De las dudas a la realidad de Keylor Navas
Había dudas sobre cómo llegaba Navas al Parque, por la edad y por la inactividad que traía. Pero le dio un salto de calidad que empieza a cosechar sus frutos.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SC_ESPN/status/1906505762588790945&partner=&hide_thread=false
De hecho, Keylor venía de una gran actuación en La Plata, para el empate 1 a 1 ante el durísimo Estudiantes, también con el gol de Luciano Herrera.
Por supuesto, cuando se resalta al arquero, parece que el equipo estuvo contra los palos, pero no fue así. Porque Ever Banega se manejó con soltura, asistió en el segundo gol con un tiro libre ejecutado con un guante para Lollo y aguantó muy bien hasta el final.
Pero a veces son las imágenes las que explican cosas. Más que el resultado ante Boca, la de Navas ante Cavani expresa el primer momento en alza de Newell’s en mucho tiempo.