La dura eliminación ante Alianza Lima en la fase 2 de la Copa Libertadores dejó muchas heridas en Boca. No solo por el golpe deportivo, sino porque el Xeneize no jugará torneos internacionales en 2025. Y ahora, tras una reunión en Boca Predio, Juan Román Riquelme y el Consejo de Fútbol evalúan el futuro de Fernando Gago.
Después del partido de este viernes ante Rosario Central por el torneo local, en la Bombonera, el futuro de Gago podría definirse. Aunque todavía no hay confirmación oficial, todo indica que su ciclo está terminado.
Si la salida de Gago se confirma, Mariano Herrón podría hacerse cargo del equipo de manera interina. Sin embargo, en Boca no quieren un interinato largo y la idea es definir rápido al nuevo DT. Mientras tanto, Riquelme y su equipo ya empezaron a contactar y a recibir ofrecimientos de parte de intermediarios de numerosos entrenadores.
Riquelme y su equipo tienen una lista preliminar de entrenadores en carpeta. Algunos están libres, otros dirigen en el fútbol argentino. La dificultad será negociar y definir un perfil adecuado para Boca. Estos son los principales nombres de una lista que podría decantarse o ampliarse con el correr de las horas.
>> Leer más: ¿Adiós al VAR? Un país vota si lo elimina y el mundo del fútbol lo sigue con especial interés
Los candidatos para dirigir a Boca
Uno de los primeros nombres en la lista es el de un viejo conocido de la casa: Guillermo Barros Schelotto. Dirigió a Boca entre 2016 y 2018, ganó dos títulos de liga y llegó a la final de la Libertadores contra River. Tras su paso por Paraguay, donde fue DT de la selección, se encuentra sin club y con ganas de volver al ruedo. Su carácter fuerte y conocimiento del club podrían ser claves para un segundo ciclo.
Otro nombre que siempre aparece en estos momentos es el del Vasco Arruabarrena, quien ya tuvo un ciclo en Boca entre 2014 y 2015, donde ganó la liga y la Copa Argentina. Actualmente está sin club, luego de haber dirigido en Emiratos Árabes Unidos. Conoce la presión de Boca y mantiene una buena relación con el Consejo, lo que podría facilitar su regreso.
También Gabriel Milito. Su último trabajo fue en Atlético Mineiro, donde no tuvo un paso destacado, pero su idea de juego ofensivo y su capacidad de trabajo lo mantienen bien considerado en el fútbol argentino. Dirigió a Independiente y Argentinos, mostrando buenos momentos en ambos clubes. Riquelme ve en él un técnico con potencial para liderar un proyecto a largo plazo.
Eduardo Domínguez, actual DT de Estudiantes es uno de los mejores del fútbol argentino, pero sacarlo no será fácil. Domínguez tiene contrato y está enfocado en la Copa Libertadores con su equipo. Sin embargo, la relación con Verón no sería la mejor, lo que podría abrir una ventana para que Boca lo intente tentar.
>> Leer más: Una triatleta famosa dio doping positivo y culpó a las relaciones sexuales con su pareja
El Kily González, en la lista
Finalmente Cristian González, aunque su continuidad en Unión estaría en duda por el mal inicio. Con experiencia en el fútbol argentino, un fugaz paso como jugador de Boca y una fuerte personalidad, es una opción menos mediática pero interesante.
Por ahora, los teléfonos están sonando. Todo depende de lo que suceda con Gago, quien dijo que "se siente con fuerzas para revertir la historia". Gago y Riquelme tienen la última palabra. ¿Quién será el elegido para comandar un ciclo que ya parece cumplido?