Tremenda batalla de Franco Colapinto con Kevin Magnussen
Con goma fría, y en el 12º lugar, soportó estoicamente todos los embates de Magnussen, que al final se resignó después de dos giros cuando la goma media del argentino entró en temperatura.
A partir de ahí debió ver el trompo de Yuki Tsunoda delante suyo y entonces fue con todo para ir por Pierre Gasly, que con el otro Alpine sorprendió el sábado y en la primera parte de la carrera, pero sucumbió ante el avance del argentino.
Al superar (una vez más y van...) al francés, Colapinto entró en zona de puntos y a partir de ahí se fue alejando, primero de Gasly y luego de Gasly, para terminar recortándole al RB de Liam Lawson, que también tuvo una excelente actuación, al salir 19º y llegar 9º en su primer GP en reemplazo de Daniel Ricciardo. Finalizó a 1,5 segundos tras estar a casi 5. Con un par de vueltas más, tal vez lo superaba.
Pero ese fue el trabajo de la parada en boxes en adelante. Que la red social X de la F-1 reflejó de esta manera: "Después de un stint maratoniano, Franco Colapinto finalmente entra en boxes. Vuelve a estar en P12 con un nuevo juego de neumáticos medianos. ¡La búsqueda de puntos ha comenzado!". Y vaya si lo hizo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/F1/status/1848096230385319961&partner=&hide_thread=false
Antes del stint final
Antes no tuvo una feliz largada, porque perdió una posición con Guanyu Zhou, pero al ver cómo le fue a su compañero Alex Albon, el costo no fue tanto.
Es que el tailandés, que cumplía 100 carreras y partía adelante de Colapinto, golpeó a Esteban Ocon en esa difícil trepada y se fue al fondo para no recuperar jamás.
Pero Colapinto, que fue uno de los pocos que salió con goma dura y obviamente al principio no estaba para correr, se estabilizó en su posición y después de la vuelta 15 los neumáticos medios de los demás empezaron a sufrir desgaste, mientras al argentino se lo veía cada vez en mejor ritmo.
Además, el chino Guanyu Zhou y después Tsunoda, hicieron trompos delante suyo en la trepada de la recta y los esquivó, como otra prueba que superó ampliamente.
Así, entre los que paraban a poner goma dura y el tremendo sorpasso que hizo sobre el bicampeón Fernando Alonso, llegó a los puntos en la vuelta 22. Posición que apenas abandonaría cuando paró en boxes (estaba 7º) y en el breve lapso que la recuperó.
Un Colapinto espectacular, que brilló más en contraste con que le dio Albon, que finalizó 16º y hubiera sido 17º si Alpine no jugaba al filo del reglamento sacándole el punto del récord de vuelta. Tremendo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/F1/status/1848105908288761928&partner=&hide_thread=false
Vuelta a Vuelta en Austin con Franco Colapinto
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/F1/status/1848104148677403001&partner=&hide_thread=false
FINAL: Ganó Leclerc, 2º Sainz, 3º Verstappen. Colapinto en los puntos: 10º!!!!
Vuelta 56: Russell lo pasó a Pérez. A Norris lo penalizaron con 5 segundos.
Vuelta 55: Aún no hay decisión de la maniobra. Todo estabilizado. Esteban Ocon le sacó el record a Colapinto tras parar a cambiar gomas. Puso blandas. Un despropósito.
Vuelta 54: Investigan el sorpasso de Norris a Vestappen porque lo hizo desde fuera de la pista. Pérez superó a Russell y es 6º.
Vuelta 53: Verstappen vuelve a intentarlo pero no puede en la trepada de la recta.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/F1/status/1848101047958385027&partner=&hide_thread=false
Vuelta 52: Otro intento en el mismo lugar de Norris y al fin lo logra. Queda tercero el inglés. Colapinto parece que eligió mantener su lugar, lo más inteligente.
Vuelta 51: Colapinto llegó a estar a 3 segundos de Lawson, pero le sacó casi seis a Magnussen.
Vuelta 50: Norris casi lo pasa en el mismo sitio, con Bottas de rezagado.
Vuelta 49: Norris intentó todo al final de la recta pero el tricampeón no lo dejó.
Vuelta 48: Colapinto le achica a Lawson.
Vuelta 47: Norris intenta la superación. No puede. Colapinto hace el record de vuelta!!! 1m 37,611s
Vuelta 46: Colapinto superó a Gasly y volvió a zona de puntos: Está 10º!!! a 10 vueltas del final. Magnussen superó a Gasly.
Vuelta 45: Colapinto en zona de DRS de Gasly. Norris presiona a Verstappen. Russell superó a Hulkenberg y queda 7º.
Vuelta 44: Colapinto recorta a menos de dos segundos a Gasly. Norris apura a Verstappen por el tercer puesto.
Vuelta 43: El argentino se alejó de Magnussen y está a una posición de los puntos. Buscar recortarle a Gasly. Albon está 18º. Mejor vuelta para George Russell.
Vuelta 42: Se fue Tsunoda y Colapinto es 11º bancando a Magnussen.
Vuelta 41: Tardan muchísimo: 3,3 segundos y queda 12º, delante de Magnussen. Al que contiene bravamente con goma fría. paró Russell y el argentino.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/F1/status/1848096230385319961&partner=&hide_thread=false
Vuelta 40: segunda parada para Magnussen y cae al 13º. Leclerc clava el mejor tiempo. Lawson supera a Gasly. 1m 37,834s. Colapinto en boxes.
Vuelta 39: Norris le achica a Verstappen. No lo llaman al argentino a boxes cuando pierde rendimiento.
Vuelta 38: Pérez lo pasó a Colapinto con mucho esfuerzo.
Vuelta 37: Paró Lawson y Colapinto queda 7º, bajo ataque de Pérez. Salió 12º.
Vuelta 36: Colapinto usa el DRS al final de la recta pero no puede.
Vuelta 35: Pérez quedó en zona de DRS. Vuelve a bajar el tiempo Norris.
Vuelta 34: Norris hace el récord de vuelta. Pérez está a tiro de Colapinto. Gasly penalizado con 5 segundos.
Vuelta 33: Paró Piastri y queda 5º.
Vuelta 32. Norris paró en boxes y bajó al 5º lugar. Ocon en boxes.
Vuelta 31: Leclerc va por Oscar Piastri, que no paró. Y lo supera para recupera el 2º lugar.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/F1/status/1848083627768230359&partner=&hide_thread=false
Vuelta 30: Paró Alonso y baja al 17º puesto.
Vuelta 29: Pérez superó a Magnussen y quedó 9º, detrás de Colapinto.
Vuelta 28: gran pelea por el 13º lugar entre Stroll. Albon y Gasly, que supera al tailandés. Stroll a boxes. Paró Hulkneberg y Colapinto está 8º.
Vuelta 27: Leclerc salió delante de Sainz. Norris-Piastri adelante, pero sin parar aún. paró Checo Pérez y Colapinto queda 9º.
Vuelta 26: Magnussen superó a Ocon y quedó detrás de Colapinto. Leclerc a boxes.
Vuelta 25: Verstappen paró y puso dura, queda detrás de Sainz, que es 5º.
Vuelta 24: Sainz marca el mejor tiempo.
Vuelta 23: Colapinto se distancia de Alonso. Maganussen supera a a Stroll y está 13º.
Vuelta 22: Sainz sale delante de Pérez en el 5º lugar. Colapinto en zona de DRS de Alonso. Y lo supera para quedar 10º. Está en los puntos!!!
Vuelta 21: Russell supera a Lawson, que largo penúltimo, y queda 8º. Paró Sainz, el primero de los de punta y pone goma dura.
Vuelta 20: Magnussen busca recuperar y ataca a Albon. Lawson 8º, Russell 9º y Colapinto 11º, los que están con gomas duras.
Vuelta 19: Pierre Gasly y Tsunoda a boxes, y Colapinto queda 11º. Adelante, sin cambios.
Vuelta 18: Hulkenbeger y Tsunoda dan todo por el octavo lugar.
Vuelta 17: Pérez supera a Tsunoda y queda 8º. Russell dio cuenta de Alonso. Magnussen, que era 7º, a boxes y Colapinto sube al 13º.
Vuelta 16: paró Bottas. Colapinto no puede seguir el ritmo de Russell y ahora Ocon es el que lo sigue a más de 2 segundos. Adelante, todo igual.
Vuelta 15: Investigan la superación de Russell a Bottas, al que sacó de la pista.
Vuelta 14: Adelante todo igual. Russell se le acercó al argentino en zona de DRS y lo superó. El argentino quedó 14º. paró Zhou, el primero.
Vuelta 13. Russell ataca a Bottas y le da respiro a Colapinto. Y el Mercedes lo supera para quedar atrás del argentino.
Vuelta 12: Alonso perdió la 11ª posición con Lawson y pierde rendimiento, al punto que lo supera el neocelandés por un error del bicampeón. Ahora Colapinto busca acercarse al español.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/F1/status/1848083627768230359&partner=&hide_thread=false
Vuelta 11, Colapinto aguanta a Bottas y trata de acercarse a Liam Lawson, que también salió con duras.
Vuelta 10: Zhou perdió el Sauber al final de la recta, Colapinto lo esquivó justo y asciende al 13º.
Vuelta 8: Todo igual. Colapinto está en zona de DRS de Zhou, pero el chino tiene gomas medias. Lo ataca Valtteri Bottas, con gomas medias. Estudian un incidente entre Stroll y Albon.
Vuelta 7: mejor vuelta para Leclerc. Colapinto está 14º, al pasarse Lance Stroll.
Vuelta 6: se reanuda la carrera. Albon cae al 19º y último lugar.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/F1/status/1848080100127854791&partner=&hide_thread=false
Vuelta 3: auto de seguridad porque el Mercedes quedó enterrado en la leca.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/F1/status/1848079512086643019&partner=&hide_thread=false
Vuelta 2: Sainz intenta superar a Verstappen en la pelea por el segundo lugar. Albon baja al 19º. Hamilton se fue afuera solito, Colapinto sube al 15º lugar. Sainz marca el recórd.
Largada: Charles Leclerc pica en punta. Norris baja al cuarto lugar luego de perder con Verstappen en la largada y de que Sainz quede taponado. Colapinto 16, lo pasó Hamilton y el chino Zhou, pero superó a Esteban Ocon. Albon, 18º tras tocar al francés.
Los semáforos se apagan a las 16. Colapinto larga con goma dura y Albon con la media. Se espera que el argentino sea rápido de entrada.
>> Leer más: Un sábado que le dejó muecas a Franco Colapinto
Franco Colapinto tuvo un viernes de menor a mayor y finalizó con una grandiosa clasificación a la Q3 del sprint, donde no pudo hacer un intento rápido porque perdió la referencia.
El sprint lo finalizó 12º, tras perder una posición en la largada con Checo Pérez y en carrera con Oscar Piastri. Y en la clasificación, cuando parecía que estaba para pasar a la Q2, se le fue de cola el Williams en su segundo intento y luego le bajaron el tiempo.
Colapinto clasificó 17º pero por la penalización a Liam Lawson (porque cambios en piezas de su RB) y de George Russell, porque el equipo trabajó sobre el Mercedes dos horas después de que debió entrar a parque cerrado. Todo fue por el accidente que tuvo al final de la Q3.
>> Leer más: "Hicimos grandes cambios y no funcionaron"