El francés Isack Hadjar será el compañero del japonés Yuki Tsunoda en Racing Bulls. El anuncio de la escudería este viernes rompió el corazón de los argentinos, y muchos seguidores del pilarense distribuidos por todo el mundo, ya que se trataba de la última butaca libre de cara a la temporada 2025. La primera pregunta obligada es, ¿quién es Hadjar, que hoy está en boca de todos? Y luego, ¿por qué RB prefirió al francés y no al argentino? Hay varios motivos para analizar que calman la ansiedad y dan cuenta de que se trata de una elección lógica, aunque no a todos les caiga bien.
“ÚLTIMA HORA: Isack Hadjar se une a RB para la temporada 2025. El graduado de F2 reemplazará a Liam Lawson, quien se dirige a Red Bull”, publicó la cuenta oficial de X de la Fórmula 1 para anunciar la elección de Racing Bulls. Lawson fue confirmado como compañero de Max Verstappen un día antes, tras hacerse oficial la salida del mexicano Checo Pérez.
En este marco, con todos los asientos confirmados para 2025, los latinoamericanos solo pueden alentar a Gabriel Bortoletto, de Brasil. Ya que no quedan otros representantes en la grilla.
Quién es Isack Hadjar y por qué lo eligió RB
Isack Hadjar tiene 20 años. De ascendencia argelina, nació en París, Francia. Su carrera comenzó en los kartings a los 15 años: primero compitió en su país y más tarde lo hizo en categorías regionales.
El joven piloto se destacó en la Fórmula Regional Asiática y esto hizo que, en 2022, se convirtiera en piloto de la academia Red Bull y consolidara su lugar en la Fórmula 3 de la FIA. Ese año corrió para Hitech Grand Prix y se lució en su primera temporada con tres victorias y otros dos podios. Terminó cuarto en el Campeonato de Pilotos.
En 2023, Hadjar se metió en la Fórmula 2, la categoría previa a la Fórmula 1. Cuando ya tenía 18 años, corrió para Hitech Pulse-Eight y obtuvo malos resultados aunque lógicos para un debutante. Terminó 14º.
Sin embargo, este 2024 cambió de equipo dentro de la misma Fórmula 2, y su rendimiento mejoró: obtuvo 4 victorias y 8 podios en total. Fue segundo en el campeonato de pilotos detrás de Gabriel Bortoleto en la Fórmula 2.
De hecho, este año fue piloto de reserva del equipo mientras los titulares eran Verstappen y Pérez.
De la trayectoria de Hadjar se desprenden dos hechos: es un piloto de la academia Red Bull. Lógicamente, estos talentos son los primeros en la lista a la hora de elegir reemplazos o hacer cambios en las formaciones de los dos equipos de la escudería. Luego, suma su reciente performance en Fórmula 2. Es una de las jóvenes promesas del circuito.
De modo que, aunque muchos este viernes se hayan desilusionado al escuchar el anuncio con su nombre y no el de Colapinto, era una decisión que se anticipaba.
¿Colapinto se quedó sin chances en la Fórmula 1?
Por lo pronto, lo único asegurado en el futuro de Franco Colapinto es su lugar como piloto de reserva en Williams.
En los últimos días, se especuló con un posible pase de Colapinto desde Williams hacia Alpine. El equipo francés cuenta con Pierre Gasly como piloto número uno y dejó ir a Esteban Ocon antes de la última carrera del año. En su lugar puso al novato Jack Doohan. Dato: Doohan solo tiene un contrato por cinco carreras y ya corrió una en el Gran Premio de Abu Dhabi 2024. Es decir, le quedan cuatro y será evaluada su continuidad.
Aunque por estas horas la posibilidad parece haberse alejado y ser sólo un sueño, las negociaciones con Flavio Briatore, uno de los principales consejeros de la escudería francesa, existieron y alimentaron las ilusiones de oriundo de Pilar, que se encuentra en Argentina de vacaciones y esperando saber qué será de su futuro.
>>Leer más: El representante de Franco Colapinto sigue alentando la ilusión de continuidad en la Fórmula 1
Por el momento, no parece que pudieran darse movimientos de último momento o sorpresivos en otras escuderías y a esta altura Colapinto, quien ingresó a la Fórmula 1 causando una importante impresión, parecería quedarse afuera de la máxima categoría. El tiempo dirá si surge o no alguna otra chance.