El horario en que disputan los partidos bajo la ola de calor de atraviesa el país es un tema tan candente, como el mal estadio de varias canchas. Ambas cosas padeció Rosario Central el sábado en San Juan y así lo graficó Ignacio Malcorra, quien sin embargo advirtió que el sábado recibirán a Atlético Tucumán a las 17.
“La verdad es que fue una locura jugar a la hora en que lo hicimos con la temperatura que había”. Para darle contexto a la frase de Ignacio Malcorra, el sábado en el Hilario Sánchez de San Juan, a la hora que jugaron San Martín y Rosario Central, las 19, el termómetro marcaba 41,8 grados, con una sensación térmica de 47.
Los tres momentos de hidratación que permitió el árbitro Nicolás Lamolina el sábado, dos en el primer tiempo y uno en el complemento, apenas sí alcanzaron para que los futbolistas recuperaran algo del líquido y sales perdidas. Pero “el show debe seguir”. Por eso, en la charla que mantuvo con Ovación, Malcorra mostró cierta resignación respecto de que, por la cantidad de partidos que se juega en cada fecha, se pueda proteger a los futbolistas de las inclemencias climáticas.
Las reflexiones del 10 de Rosario Central
-¿Les molesta esto de tener que jugar en horarios en los que hay temperaturas tan altas?
-Por lo que averiguamos, San Martín pidió jugar en este horario, así que nosotros no podemos decir nada. Es más, nuestro próximo partido de local ya está programado para las 17. Lo cierto es que hace mucho calor para jugar en estos horarios.
Leer más: Fatura valoró lo conseguido en San Juan
-Da la impresión de que se programan los partidos sin tener en cuenta los riesgos que corre el jugador con estas temperaturas tan altas.
-Sí, es verdad. Pero uno no puede poner excusas y tiene que jugar. El sábado en San Juan terminamos muertos porque estas temperaturas generan más cansancio.
-¿Fue un factor que les jugó en contra el sábado?
- El calor lo sufrimos los dos. A nosotros creo que nos perjudicó más que la cancha estaba muy mala, y con ellos bien replegados para no darnos espacios, se nos hizo todo más difícil. De todos modos, creo que tuvimos las chances como para ganarlo. Por eso nos fuimos de San Juan con un poco de bronca, porque queríamos llevarnos los tres puntos pero no se pudo.
-A diferencia de los dos partidos anteriores, ¿les faltó eficacia ofensiva?
-Creo que sí. Situaciones generamos. Tuvimos tres o cuatro en el primer tiempo y un par más en el segundo. Yo tuve una apenas empezó el partido que, de haberla convertido, otra hubiera sido la historia. Es difícil cuando un rival te pone ocho jugadores en su campo para defender. No son excusas, pero la cancha mala, el calor... Por eso creo que hicimos bien las cosas para generar situaciones, porque las tuvimos. Pero no la pudimos meter.
Leer más: Rosario Central no hizo pesar sus valencias
Un rival distinto el de San Juan
-San Martín fue el primer rival, a diferencia de los dos anteriores, que propuso esto de achicar espacios hacia atrás ocupando su campo con mucha gente.
-Es cierto, tanto Godoy Cruz como Lanús salieron a jugar y había más espacio para atacar. San Martín hizo un buen trabajo defensivo, pero creo que igual le generamos, no tuvimos puntería. Ellos propusieron una línea de cinco defensores con tres volantes defensivos por delante, eran ocho jugadores que se replegaban bien. Y la cancha no estaba bien, lo que te dificultaba tratar de jugar a un toque. El técnico nos dijo que tratemos de mover la pelota rápido y que buscáramos espacios entre líneas. Pero se complicó para entrarles. Cada equipo propone lo que le conviene y ellos hicieron bien su tarea.
-De todos modos, es muy bueno este arranque de torneo con 7 puntos en caja sobre 9 posibles; más aún considerando que de los tres partidos dos fueron en condición de visitante.
-Sin dudas que es un buen arranque, estamos bien. El equipo se está desenvolviendo bien, con una linda idea de juego. Fijate que fuimos a jugar de visitante y nos respetaron, defendieron en su campo. Ahora nosotros tendremos que seguir trabajando para conseguir más variantes de juego que nos permitan resolver mejor los planteos que propongan los rivales de turno.
Los 7 puntos sobre 9
-Obvio que buscaron ganar los tres partidos, pero si te decían que en el inicio sumaban 7 puntos de 9 posibles, ¿comprabas?
-Seguro. Uno quiere ganar siempre. Pero por como se dio el partido en San Juan, por el contexto del clima y el estado del campo de juego, el punto fue bueno.
-Además, de los tres partidos que jugaron dos fueron en condición de visitante.
-La verdad que sí, inclusive no nos hicieron goles jugando afuera. La verdad que estamos bien, pero hay que seguir trabajando porque todavía no conseguimos nada. Ahora viene Atlético Tucumán, un equipo agresivo, que propone lucha, disputa por la segunda pelota. Y para darle valor al punto que trajimos de San Juan tenemos que ganar en casa.