Jack Doohan no volvió a dar el piné y quedó afuera de una apretada Q1 en Arabia Saudita, por lo que largará este domingo (14 horas, Fox Sports, Disney+) en el 17° lugar. Pierre Gasly, el compañero en Alpine, el team de Franco Colapinto, sí superó los dos cortes y largará 9°. Gran pole de Verstappen y piña de Norris.
Doohan peleó todo el tiempo por entrar, pero en el último intento de la Q1 falló en el segundo sector y ahí perdió la chance, luego de que en el primer sector prácticamente quedaba a resguardo de todo.
Además, el australiano recibió la reprimenda de los comisarios deportivos porque en los libres 3 cortó el ingreso a la recta principal para hacer su tiempo. Y lo hizo dos veces. La primera fue una advertencia, la segunda una reprimenda. De acumular 5, serán diez puestos menos en una grilla de partida.
Doohan estuvo en su mundo, mientras Gasly lo dejaba más chico al pasar no solo a la Q2 sino a la Q3, donde además no quedó con el último puesto de esos diez primeros, porque Norris se pegó una piña bárbara en su primer intento de ir por la pole.
Gasly largará 9°, quedando a más de un segundo del fantástico campeón Max Verstappen, que exprimió su Red Bull y le sacó del buche la pole position a Oscar Piastri por una centésima.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Fanat1cos/status/1913685940003807341&partner=&hide_thread=false
Acá el repaso de todos los cortes clasificatorios:
La Q1, el primer filtro en Arabia Saudita
Salió todo el mundo de entrada y la primera referencia fue de Esteban Ocon, con 1m 29,924s. Mientras Jack Doohan clavó un buen tiempo de 1m 29,150s, siendo superado por Nico Hulkenberg, pero delante de los dos Haas. Gasly lo bajaba en 1m 29,054s.
Leer más: Todas las macanas de Jack Doohan
Claro que Lando Norris humilló a todos con 1m 28,026s, con casi todos a más de un segundo. Charles Leclerc se colocó segundo pero a casi medio segundo y Lewis Hamilton fue apenas más rápido que Gasly y Fernando Alonso, que superó al francés de Alpine.
Max Verstappen hizo entonces un buen tiempo y quedaba segundo a 0,122s. Yuki Tsunoda quedaba cuarto, y Oscar Piastri clavaba el uno, apenas 7 milésimas más rápido que su compañero de equipo.
A Doohan le borraban uno de los tiempos por excederse de pista y quedaba al borde de la eliminación. Igual era una décima más lento que Gasly.
Doohan lograba entonces mejorar para quedar 10°, a 0,834s, casi dos décimas por encima de Gasly, que ahora quedaba en riesgo.
El francés mejoraba, pero 39 milésimas por detrás de Doohan y quedaba 16°. El australiano era 15°. Riesgo para los Alpine, con Norris de nuevo con lo mejor: 1m 27,805s.
Lewis Hamilton mejoraba algo y dejaba afuera a los dos Alpine, junto a Lawson, Ocon y Bortoletto. Se venía entonces la última vuelta para todos.
Verstappen sorprendía a todos y se quedaba con lo mejor: 1m 27,778s. Mientras que Jack Doohan se quedaba afuera en el 17° puesto, a 0,961s de la punta. También afuera Lance Stroll, NIco Hulkenberg, Esteban Ocon y Gabriel Bortoletto, que hizo un trompo en su último intento.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/F1/status/1913643804030120054&partner=&hide_thread=false
La Q2, el segundo filtro en Arabia Saudita
Luego de todos los primeros intentos, Verstappen mostraba que podía pelearles a los McLaren. Quedaba segundo de Lando Norris, a solo 48 milésimas y por delante de Oscar Piastri.
Leer más: El rookie y el veterano en Wlliams
Pierre Gasly en ese primer intento se metía entre los diez primeros, 10° a casi un segundo, y quedaban afuera Albon, Bearman, Hadjar, Alonso y Lawson, que no hizo tiempo.
En el segundo intento, Alex Albon se ubicaba 6° y dejaba afuera a Gasly, pero faltaban los tiempos de todos los demás.
Y Pierre Gasly volvió a meter el Alpine a la Q3, quedando afuera Albon por 7 milésimas, Lawson, Alonso, Hadjar y Bearman. Hamilton zafó por un pelito.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/F1/status/1913649207157666269&partner=&hide_thread=false
La pelea por la pole position
Los dos McLaren, los dos Red Bull, los dos Mercedes, las dos Ferrari, Sainz y Gasly lucharon por la pole.
Apenas después de que Oscar Piastri marcara su primer intento en 1m 27,560s, Norris se pegó fuerte al perder el control de su McLaren al pisar un pianito de una curva muy veloz y se estampó contra las paredes, rompiendo la suspensión delantera derecha.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/F1/status/1913654850845364667&partner=&hide_thread=false
El británico no sufrió consecuencias físicas pero largará 10° y a la sesión le quedaban 8 minutos 32 segundos.
Y al volver a pista, Verstappen clavaba lo mejor por una milésima sobre Piastri, y con neumáticos usados.
Pero Russell metió un tiempazo: 1m 27,407s, que bajó Piastri.
Y la última función la hizo Verstappen, que le bajó el tiempo al australiano por apenas 10 milésimas para quedar con la pole position.
El top ten quedó entonces con Verstappen-Piastri-Russell-Leclerc-Antonelli-Sainz-Hamilton-Tsunoda-Gasly-Norris.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/F1/status/1913659850367660489&partner=&hide_thread=false