Cristian Kily González será declarado deportista distinguido de la ciudad. El exjugador de Rosario Central y la selección argentina y ex director técnico de los canallas recibirá la distinción por su trayectoria y su aporte a la promoción del deporte.
Kily, de 50 años, trabaja actualmente como director técnico de Unión de Santa Fe, donde recaló a mediados de 2023. Antes había dirigido a Rosario Central durante un año y medio, entre 2020 y 2022.
La propuesta de reconocerlo como deportista distinguido fue realizada al Concejo Municipal por la edila Marisol Bracco, quien justificó la propuesta por la "destacada trayectoria y significativo aporte al desarrollo y promoción del deporte" del Kily.
La entrega de la distinción por parte del Concejo Municipal todavía no tiene fecha.
La larga carrera del Kily González
González debutó en la primera de Rosario Central en 1993. Dos años después pasó a Boca y en 1996 dio el salto a Europa cuando fue transferido a Zaragoza de España. Allí el rosarino donde jugó durante tres temporadas.
Su siguiente destino fue Valencia, donde se convirtió en un jugador muy querido por los hinchas. Allí fue campeón de la liga española, un logro que el valencia no obtenía desde hacía más de 30 años.Y en esa época se convirtió también en jugador de la selección argentina.
Libre en Valencia, Kily se fue a jugar al calcio italiano. Allí ganó dos copas de Italia y un título de la liga con el Inter de Milán.
>>Leer más: Keylor Navas sobre el debut de Newell's en la Copa Argentina: "Llegamos fortalecidos"
Los dos regresos a Central
Tras su aventura italiana, volvió a Central en 2006 y en 2009 se fue a jugar a San Lorenzo. Volvió al club del que es hincha por tercera vez en 2010, cuando el equipo se había ido al descenso. Jugó poco y en 2011 finalmente colgó los botines.
En 2002, Kily era titular indiscutido de la selección argentina comandada por Marcelo Bielsa y jugó los tres partidos de la fase de grupos en el Mundial de Corea-Japón. El Loco Bielsa lo valoraba por su talento, pero también por su incansable despliegue físico y su capacidad para la presión alta.
Ya como entrenador, se hizo cargo del primer equipo de Rosario Central en 2020, luego de la salida de Diego Cocca. En Unión lleva un año y medio y actualmente está disputando con el equipo santafesino la Copa Sudamericana.
En total, Kily jugó 606 partidos y marcó 66 goles, entre los clubes y la selección argentina. Obtuvo cuatro títulos (dos en España y cuatro en Italia) y ganó la medalla de oro con la selección argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.