Tras la indefinición de Mariano Soso para salir de Alianza Lima y transformarse en el nuevo entrenador de Newell’s, quien tiene todos los boletos para sentarse en el banco rojinegro el próximo miércoles desde la 17 en el Coloso ante Central Córdoba de Santiago del Estero, luego del despido de Ricardo Lunari, post derrota por 1 a 0 frente a Gimnasia en La Plata, es Ariel Alberto Paolorossi.
El nacido hace 61 años en Arteaga, provincia de Santa Fe, se estaba desempeñando como coordinador de las divisiones inferiores y este contexto lo está llevando a tener que dirigir a la primera, al menos frente a los santiagueños.
Paolorossi tiene un pasado en Newell’s como jugador hace casi 40 años. Se desempeñaba como delantero y en reserva compartía el frente de ataque con jugadores como Ariel Cozzoni, Marcelo Reggiardo, Juan Sen y Claudio Baravane.
El debut de Ariel Paolorossi en Newell's
Luego de tener actuaciones destacadas en esta división donde tuvo como entrenador a Carlos Vidal y Salvador Capitano, entre otros, fue Jorge “Indio” Solari, quien le dio la chance de debutar en primera división.
Fue el viernes 1º de marzo de 1985, cuando Newell’s y San Lorenzo igualaron 1 a 1 en el parque de la Independencia, en el marco de la tercera fecha del Nacional 1985. Aquel día, en el cual Jorge Theiler marcó el tanto leproso, pudo jugar los últimos minutos.
La lepra salió a la cancha con: Norberto Scoponi; Fabián Basualdo, Jorge Theiler, Jorge Pautasso y Carlos Macat; José María Bianco, Gerardo Martino y Juan José Rossi; Gustavo Dezotti (79’ Ariel Paolorossi), Rubén Ciraolo (50’ Roberto Viglione) y Sergio Almirón.
En total pudo vestir la casaca leprosa en 13 ocasiones (292 minutos) y no convirtió goles. Pero una sola vez pudo ser titular, ya que en las otras 12 ocasiones ingresó desde el banco de suplentes.
Su única vez en la alineación inicial data del 7 de abril de 1985, cuando en la cuarta etapa de la zona de perdedores del Nacional de ese año, fue titular frente a Temperley, cuando Newell’s se impuso 2 a 1 en Rosario con gritos de Sergio Almirón (penal) y Ariel Cozzoni.
Su último partido en la primera leprosa fue el 9/11/85, cuando los rojinegros y Gimnasia La Plata igualaron 1-1 en el Parque, donde ingresó a los 66’ por Rubén Ciraolo.
Como futbolista continuó en Los Andes, Huracán (15 goles en 101 partidos en el Nacional B donde ascendió en 1990 teniendo como compañero de ataque al Turco Mohamed), Cipolletti de Río Negro, Deportivo Morón, Independiente Rivadavia de Mendoza, Temperley y Argentino de Merlo.
Su carrera como entrenador
Como entrenador se dedicó más a la coordinación de divisiones inferiores con marcado éxito en Estudiantes, Argentinos Juniors, Olimpo, All Boys, San Telmo, Unión San Felipe de Chile, Lanús (estuvo en tres etapas) y Colo Colo de Chile. Incluso alcanzó a dirigir al sub-20 en el Torneo L’Alcudia en 2016, donde perdió la final ante España y tuvo como jugador a Lautaro Martínez.
Mientras que con equipos profesionales fue ayudante del Viejo Guerra en Huracán, y del Tano Pizzo en Comunicaciones y Brown de Arrecifes. Y fue interino en Temperley (5 partidos) y en San Telmo (luego titular, 34 cotejos) al que salvó de la promoción en la 2011-12.
El plantel se entrena con las premisas del interino
El plantel rojinegro ya sabe que las directivas para el próximo partido, ante Central Córdoba de Santiago del Estero (el miércoles, a las 17) en el Coloso las dará Ariel Paolorossi. De hecho se entrenó bajo su mando desde el primer día de la semana que se fue y, sin descanso, así continuó este sábado y también el domingo, siempre por la mañana.
Es una incógnita saber cómo formará el equipo del técnico interino que reemplazó a otro interino como Ricardo Lunari, además porque Paolorossi tuvo poca experiencia en primera división, dirigiendo allá lejos y hace tiempo a San Telmo y Temperley.
Con los que no podrá contar será con la dupla de zagueros centrales paraguayos, Gustavo Velázquez y Saúl Salcedo, comprometidos el día anterior con la selección de su país que visita a Bolivia en la altura de El Alto. Ni con el suspendido Leonel Vangioni. Sí podrá disponer de Juan Ignacio Ramírez, que cumplió la fecha de sanción.