La Fórmula 1 finalmente anunció que ampliará su parrilla en 2026 para hacer espacio para un equipo estadounidense asociado con General Motors.
Empezará en 2026 y tendrá motores Ferrari durante los primeros dos años hasta que GM tenga un motor Cadillac
La Fórmula 1 finalmente anunció que ampliará su parrilla en 2026 para hacer espacio para un equipo estadounidense asociado con General Motors.
“Como la cumbre de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo”, dijo el presidente de GM, Mark Reuss. “Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.
La aprobación pone fin a años de disputas que dieron lugar a una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre por qué Liberty Media, con sede en Colorado, titular de los derechos comerciales de la F1, no aprobó el equipo inicialmente fundado por Michael Andretti.
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En septiembre, Andretti dejó de liderar la organización que lleva su nombre, por lo que el undécimo equipo se llamará Cadillac F1 y estará dirigido por los nuevos propietarios mayoritarios de Andretti Global, Dan Towriss y Mark Walter. El equipo utilizará motores Ferrari durante los primeros dos años hasta que GM tenga un motor Cadillac fabricado para la competencia a tiempo para la temporada 2028.
Towriss es el director ejecutivo y presidente de Group 1001 y entró en el mundo de los deportes de motor a través del equipo IndyCar de Andretti cuando firmó con la plataforma de ahorro financiero Gainbridge como patrocinador. Towriss es ahora una parte importante de la escena de los deportes de motor con participaciones en la propiedad tanto del equipo Nascar de Spire Motorsports como del equipo de autos deportivos de Wayne Taylor Racing.
Walter es el director ejecutivo de la firma de servicios financieros Guggenheim Partners y el propietario mayoritario tanto del campeón de la Serie Mundial, Los Angeles Dodgers, como del club de la Premier League, Chelsea.
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“Estamos entusiasmados de asociarnos con General Motors para aportar una presencia dinámica a la Fórmula 1”, afirmó Towriss. “Juntos estamos formando un equipo de primera clase que encarnará la innovación estadounidense y ofrecerá momentos inolvidables a los fanáticos de las carreras de todo el mundo”.
Mario Andretti, campeón del mundo de Fórmula 1 en 1978, tendrá el papel de embajador de Cadillac F1, pero su hijo Michael no tendrá ningún cargo oficial en la organización ahora que redujo su participación en Andretti Global.
“El equipo Cadillac F1 está formado por un sólido grupo de personas que han trabajado incansablemente para construir un equipo de fábrica estadounidense”, publicó Michael Andretti en las redes sociales, y añadió: “Estoy muy orgulloso del arduo trabajo que han realizado y felicito a todos los involucrados por este importante próximo paso. ¡Los estaré animando!”.
La aprobación se preparó durante semanas, pero se retrasó hasta después del Gran Premio de Las Vegas del fin de semana pasado para no eclipsar el evento estrella de la cartera de Liberty Media. Max Verstappen ganó su cuarto campeonato consecutivo en la carrera del sábado por la noche, la tercera y última parada en los Estados Unidos para la principal serie de deportes de motor del mundo.
La ampliación de la parrilla de la F1 es poco frecuente y, a menudo, infructuosa. En 2010, se concedió la inscripción a cuatro equipos, lo que debería haber ampliado la parrilla a 13 equipos y 26 coches por primera vez desde 1995. Un equipo nunca llegó a la parrilla y los otros tres habían desaparecido en 2017.