Juan Elordi tiene una curiosa historia enfrentando en la Copa Argentina a Central vistiendo la camiseta de Sol de Mayo de Viedma hace casi seis años, en un cotejo muy triste para los canallas, en lo que fue una de las peores eliminaciones de un torneo en la historia del club.
Es que el lateral por izquierda estuvo presente, e incluso festejó un gol en la definición por penales, en aquel partido que los rionegrinos, que militaban en el Federal A, eliminaron sorpresivamente a los auriazules de la Copa Argentina 2019, tras empatar 2 a 2 dentro del tiempo reglamentario.
La derrota de Central
Aquel 26 de febrero de 2019, en cancha de Colón, Central y Sol de Mayo se enfrentaron por los 32vos de final de la copa más federal que tiene nuestro país. Los canallas eran los campeones vigentes del certamen, ya que habían ganado la edición 2018 con Edgardo Bauza como entrenador, al vencer por penales a Gimnasia de La Plata, en Mendoza.
Pero el Patón había renunciado cuatro días antes de este cotejo, luego de un 0-2 frente a Lanús como visitante y Paulo Ferrari asumió la conducción técnica del equipo.
El Loncho para ese partido no utilizó a todos los titulares, ya que priorizó el debut en la Copa Libertadores ante Gremio en el Gigante (1-1), que fue el 6 de marzo, y no quería que varios de los titulares lleguen desgastados a ese partido, ya que Central también tuvo que en enfrentar a Belgrano de Córdoba, el 2 de marzo, partido que finalizó 0 a 0 en Rosario, por la fecha 21 de la Superliga 2018/19.
Aquel cotejo los canallas formaron con Jeremías Ledesma; Nahuel Molina, Nicolás Giménez, Oscar Cabezas y Jonás Aguirre; Andrés Lioi (ET Washington Camacho), Emanuel Ojeda, Matías Palavecino (84’ Maximiliano Lovera) y Diego Becker; Jarlan Barrera (ET Germán Herrera) y Claudio Riaño.
Elordi hizo un gol de penal
El nuevo jugador de Central fue titular en el equipo albiceleste. Utilizó el dorsal número 3 y fue amonestado por el árbitro Héctor Paletta. Fue calificado con un 4 por Ovación (una de las notas más bajas de su equipo).
Pero Elordi se dio el gusto de convertir uno de los goles en la definición por penales. Fue el segundo penal de su equipo y fue un tanto importante, ya que Gastón García había malogrado el primer penal de Sol de Mayo.
Leer más: Central: Elordi está a la espera de la firma del contrato para sumarse al plantel canalla
El zurdo se paró frente a la pelota y le cruzó el remate a Jeremías Ledesma, quien se había tirado para ese palo y casi le detiene el remate.
Sol de Mayo dio una de las grandes sorpresas de la historia de la Copa Argentina aquella noche en el Brigadier López. Los de Viedma jugaron mejor que los canallas.
Según la crónica de Ovación: “A los 44’ llegó el primer golpe. Una pelota de derecha a izquierda dejó al canalla mal parado, esta vez salió bien jugada desde los pies de Galván ya dentro del área con un toquecito al medio que Reyes coronó con el gol que enloqueció al grupito de hinchas rionegrinos. Luego, a los 56’, se iluminó Malacarne para saltar más alto que todos en un tiro libre al área y meter el cabezazo que dejó parado a Ledesma mirando como entraba la bocha junto al palo izquierdo. Y en dos minutos Central consiguió lo que parecía imposible. El que se encandiló fue Sol de Mayo. Una pelota parada, como aquella especialidad de aquel equipo del 2018 y la pelota desde los pies de Riaño al fondo del arco (62’). Una pelota quedó perdida en el área y Herrera, habilitado por poco, tocó corto para que Riaño igualara (64’)”.
La definición por penales
En la definición por penales, Sol de Mayo se impuso 5 a 4 con este detalle: Claudio Riaño (Rosario Central, convertido) 1-0; García (Sol de Mayo, desviado por arriba del travesaño); German Herrera (Rosario Central al travesaño); Juan Elordi (Sol de Mayo, convertido) 1-1; Maximiliano Lovera (Rosario Central, convertido) 2-1; Héctor Morales (Sol de Mayo, convertido) 2-2; Washington Camacho (Rosario Central, convertido) 3-2; Leonardo Morales (Sol de Mayo, convertido) 3-3; Nahuel Molina (Rosario Central, convertido) 4-3; Diego Galván (Sol de Mayo, convertido) 4-4; Diego Becker (Rosario Central, desviado) y Lucas Malacarne (Sol de Mayo, convertido) 4-5.
Ese es el único antecedente de Elordi enfrentando a Central, ya que en el último campeonato vino con Racing al Gigante, pero estuvo en el banco sin ingresar.