La Fifa incorpora una de las principales novedades de los últimos tiempos de cara al Mundial de Clubes 2025 que se realizará en Estados Unidos a partir del próximo 14 de junio hasta el 13 de julio. Según detallaron en un comunicado, sumarán tecnología a los árbitros con el objetivo de mejorar la transparencia y calidad del arbitraje.
Esta primera edición marcará un hito en la historia del fútbol y reunirá a 32 equipos de las distintas conferencias, pero además tendrá como novedad que los árbitros portarán cámaras corporales que ayuden con la visión de las autoridades y registren las conversaciones, así sean con los futbolistas, cuerpo técnico o equipo arbitral.
La nueva tecnología “Ref Cam” fue aprobada por la IFAB, la cual regula las reglas del fútbol, y será puesta a prueba en la máxima competencia a nivel clubes. Este proyecto promete develar en tiempo real la perspectiva de los referís, con cámaras miniaturas integradas en su indumentaria.
image (6).jpg
Facundo Tello será uno de los árbitros argentinos en el Mundial de Clubes 2025.
Pierluigi Collina, jefe del Comité de Árbitros de la Fifa, confirmó que esta tecnología debutará oficialmente en todos los partidos del Mundial de Clubes y agregó: “Es una buena oportunidad para ofrecer al público imágenes tomadas desde una nueva perspectiva y ángulo de visión”.
“Tener la posibilidad de analizar lo que el árbitro ve es importante para evaluar cómo se tomó la decisión y cuál era su perspectiva. Es una nueva experiencia para las emisoras de televisión y también nos sirve para formar a los árbitros”, explicó el italiano.
Para ello, todos los jueces que fueron designados para participar de la competencia acudieron a una serie de seminarios organizados para la casa madre del fútbol mundial. Colegiados de todas las confederaciones se presentaron en las capacitaciones que se realizaron en distintas partes del mundo, incluyendo Buenos Aires, Dubai y Zurich, la sede de la Fifa en Suiza.
Entre los antecedentes existen varios casos de ligas que optaron por utilizar cámaras en la vestimenta de los árbitros para determinadas ocasiones. Por ejemplo, la Premier League la utilizó en la temporada 2023/24 para un encuentro entre Crystal Palace y Manchester United, mientras que la Bundesliga lo hizo en un reciente partido entre Borussia Dortmund y Bayern Munich.
>> Leer más: Pezzotta y el descenso de River: "Me quieren encontrar un muerto en el placard"
Qué objetivo tienen las cámaras en los árbitros
El objetivo principal de la Fifa con esta medida es reforzar la confianza en las decisiones arbitrales y ofrecerle a los espectadores una experiencia inmersiva de lo que ocurre en el campo de juego, con ángulos nunca antes vistos y las charlas de los futbolistas en jugadas clave.
En tanto, también cumplirán un rol fundamental en la formación de árbitros, ya que será una herramienta importante para analizar decisiones controvertidas y conocer el ritmo de manejo de las situaciones, así como la visión en tiempo real de las jugadas.
Cómo funcionará
Si bien la Fifa no brindó mayores detalles de cómo se utilizarán las grabaciones obtenidas por las cámaras corporales, es probable que el material se utilice para análisis y evaluación de desempeño de los jueces, así como también para mejorar la comunicación con los futbolistas.
Las mismas podrían ser utilizadas para las transmisiones en directo, aunque también podrían servir como contenido para justificar decisiones o compartir con los espectadores luego de los partidos.