Los 43 de Franco Colapinto en la Fórmula 1: un repaso de una curva en crecimiento y de largo alcance

El argentino llegó en 2024 para quedarse y está en el equipo indicado para seguir dando pasos adelante. Williams, Alpine y los haters que encienden alertas

17 de octubre 2026 · 06:10hs

El 43 es el número que identifica a Franco Colapinto desde siempre, siguiendo el de su papá. Y 43 grandes premios de Fórmula 1 acaba de cumplir en la noche de Marina Bay. ¿Quién lo hubiera dicho? Un momento por supuesto que puede ser un mojón en la carrera del argentino, que lo encuentra en un gran momento pese al último triplete asiático, con todas señales de crecimiento que han determinado que su continuidad en Alpine y en la máxima categoría del automovilismo hace rato que ya dejó de ser un tema de debate. Siempre hay cuestiones que atender, por supuesto, y en eso se inscribe su video reciente pidiendo a personas sin escrúpulos que dejen de dañarlo, escribiendo estupideces refugiándose en el anonimato que, aún hoy, les permiten las redes sociales. Es una luz amarilla que no debería menospreciarse.

Lo primero, lo último

Se empieza por el final. Se admira la valentía de Colapinto de tratar el tema de las agresiones en redes hacia colegas del argentino, al mismo equipo Alpine y hasta a uno de los mecánicos. El mismo Flavio Briatore le dio like con emojis de aplausos. No lo ha hecho ningún piloto. Pero a su vez es una advertencia.

Parece imposible controlar tecnológicamente a los anónimos de las redes, algo ya discutible, porque se pueden rastrear desde qué celular o computadora parten, pero el tema se transformó en un problema para Alpine y, si sigue así, no es imposible pensar que también derramará sobre Colapinto. Ya lo está haciendo, por ahora no alcanza para desestabilizarlo, pero tirar de la cuerda es peligroso.

>> Leer más: Cuándo vuelve a correr Colapinto: el argentino intentará revertir su mala racha en Austin

De aquellos inicios en Williams al largo plazo en Alpine

Dicho esto, se pasa a lo más importante. Desde aquella primera participación en una práctica libre en Silverstone, desde su debut ese mismo año en Monza 2024, a este GP de Singapur, pasaron muchas cosas. Para empezar, el dato. Colapinto sumó 43 GP largados, sin contar el que debió bajarse en boxes porque el Alpine no arrancó luego de la vuelta previa, en Inglaterra 2025. Una seguidilla sin dudas muy importante, con una renovación para el 2027 que llegó con mucha más anterioridad a la de 2026. Que habla de futuro a largo plazo, en un equipo correcto que sigue sumando ingenieros de primer nivel y tiene respaldo de fábrica.

Ya ese solo aporte habla de un crecimiento exponencial del argentino, que hasta el error en el relanzamiento de Bakú, que provocó el mentado accidente que se llevó puesto a Pierre Gasly y Lando Norris, había acumulado nada menos que 31 GP consecutivos viendo la bandera a cuadros. Fue el piloto de la actualidad que más tiempo estuvo invicto en ese ítem, todo un logro. Sobre todo los 18 del 2025, ya que arrancó en Imola, en la 7ª fecha, sin haberse subido jamás a ese A525. Ahí empezó la racha, después de los 9 GP corridos para Williams, que despertaron el interés de Briatore por llevárselo.

Recién en este 2026, en su tercer año en F-1, pudo empezar como Dios manda, haciendo la primera pretemporada, manejando desde el vamos el A526 de la nueva era demasiado eléctrica. Y no por casualidad, llegaron los primeros puntos, empezando la seguidilla en China, 2ª cita del año, con un 10º puesto.

>>Leer más: Franco Colapinto volvió a abandonar en Marina Bay por un problema mecánico, igual que en la sprint

Iguales, en iguales condiciones

Tampoco no por casualidad sería en Miami, y luego en Canadá, donde Colapinto conseguiría sus mejores resultados en la F-1, con un 7º y un 6º puesto. Recién desde esa cuarta fecha había recibido el chasis nuevo, ya que hasta ahí había competido con el que usaron en conjunto con Gasly en los test de pretemporada y el que fue sometido a las pruebas de crash-test.

Y además, no por nada, desde esa cuarta fecha en Estados Unidos Colapinto y Gasly sumaron la misma cantidad de puntos: 26. Con el agregado de que en Zandvoort el francés fue 9º y corrió con las actualizaciones que recién estuvieron disponibles para el argentino a la carrera siguiente de Monza. Y no hay que olvidar que en Barcelona lo bajaron del 8º al 10º lugar por una sanción polémica, supuestamente infligió banderas amarillas.

Los chiches de Franco Colapinto en 2026

Las perlitas de los grandes momentos de Colapinto este año fueron las más. Y vale repasarlas así:

• Increíbles reflejos de gato para evitar en la largada de Australia llevarse puesto a Lawson, que se había quedado detenido y al que se encontró de sorpresa.

• Brillante defensa ante los Racing Bulls en la larga recta opuesta de China, en pleno estreno de las nuevas reglas que propiciaban adelantamientos imposibles. Y mejor aún ante Ocon, que le pegó y lo dio vuelta en la pista tras la parada en boxes, para después recuperarse y llegar a los escapes de Sainz, sumando su primer punto en Alpine.

>>Leer más: Franco Colapinto buscará redimir en Marina Bay el triplete por Asia que viene torcido

• En Miami pasó por primera vez a una Q3 con Alpine y delante de Gasly, ambos con igual medio mecánico. Y por primera vez, fue el mejor del resto con el 7º puesto.

. Se superó en Canadá con su mejor posición en la F-1, 6º, pasando de nuevo a Q3 en clasificación y por delante de Gasly.

• Gran carrera en Barcelona finalizando 8º, pero bajando al 10º puesto por una sanción insólita. Desaceleró en bandera amarilla tras la detención de Alonso, pero para la FIA fue insuficiente.

• En Gran Bretaña largó 19º y llegó 9º, por delante de Gasly que partió 15º.

• En Bélgica produjo lo que debió ser considerado el adelantamiento del mes, superando a Lawson y Gasly luego de la trepada de Eau Rouge y manteniendo al francés atrás para capturar el último punto de la carrera.

• La excepcional largada en Países Bajos y los reflejos estupendos lo llevaban a escalar cuatro puestos, pero la FIA consideró que infligió banderas amarillas al superar a Yuki Tsunoda, cuando recién se habían puesto por el accidente de Verstappen y ya había iniciado la superación en la parabólica anterior a la recta principal.

• Brillante largada en Monza (una más y van...) pero por cuidar a Gasly antes de la segunda chicana, lo superó Verstappen, quedó desacomodado y en la defensa del 5º lugar perdió de la nada la cola del Alpine, pero lo dominó sobre la leca. Al volver a pista inició una remontada épica que lo llevó hasta el 9º lugar. Largó 7º, su mejor ubicación en una grilla.

>>Leer más: Una floja clasificación de Franco Colapinto en Singapur, que deberá remarla el domingo

• Antes del pequeño error, pero con grandes consecuencias de Bakú, Colapinto mostró en Madrid la pasta de la que está hecho. Primero controló bárbaro el auto que se le movió en plena parabólica, en el primer intento clasificatorio de la Q2 y en el segundo pasó a la Q3, algo que no pudo lograr Gasly. Y luego hizo una gran carrera, manteniendo a raya hasta el final al McLaren de Piastri, para ser 7º. Que tuvo más valor porque se trató de un trazado urbano nuevo y en el que todos empezaron de cero. Fue de nuevo el mejor del resto.

• Más allá de Bakú, hasta ahí Colapinto estaba en los puntos. En Malasia hizo una gran carrera partiendo del fondo con lluvia, para terminar delante de Gasly. Y en Singapur, donde abandonó sprint y carrera por problemas mecánicos, sostuvo al Red Bull de Hadjar durante 15 vueltas. “Este tipo sabemos que es un grano en el culo”, le dijo el francés a su ingeniero, que le respondió: “Sí”. El mejor resumen de sus 43 GP de F-1.

Las más leídas

La subasta de bienes incautados al delito en Santa Fe terminó con una recaudación récord

La subasta de bienes incautados al delito en Santa Fe terminó con una recaudación récord

Hernán Casciari fue denunciado por presunta estafa en la producción de sus películas

Hernán Casciari fue denunciado por presunta estafa en la producción de sus películas

Central ya está en el Jardín de la República y su arribo fue con una flor de esperanza

Central ya está en el Jardín de la República y su arribo fue con una flor de esperanza

Copa Santa Fe: canallas y rojinegros definen el pasaje a la final en el estadio Olaeta

Copa Santa Fe: canallas y rojinegros definen el pasaje a la final en el estadio Olaeta

Lo último

Crónicas de campaña: la soja se blinda por el Niño

Crónicas de campaña: la soja se blinda por el Niño

La Noche de las Peatonales no defraudó y se reeditó una fiesta

La Noche de las Peatonales no defraudó y se reeditó una fiesta

Newells ya tiene en la mira al reemplazante del capitán rojinegro

Newell's ya tiene en la mira al reemplazante del capitán rojinegro

La Noche de las Peatonales no defraudó y se reeditó una fiesta

La abundante y variada propuesta en los paseos comerciales convocaron a una multitud en medio de música y espectáculos en una noche que ya es un clásico

La Noche de las Peatonales no defraudó y se reeditó una fiesta
En vivo: Central es una furia en Tucumán y no quiere bajarse del tren de la tabla anual
Ovación

En vivo: Central es una furia en Tucumán y no quiere bajarse del tren de la tabla anual

Newells celebró en el clásico y es finalista de la Copa Santa Fe

Por Juan Iturrez

Ovación

Newell's celebró en el clásico y es finalista de la Copa Santa Fe

Conmoción en zona oeste: un niño fue al jardín de infantes con un arma en su cartuchera
Policiales

Conmoción en zona oeste: un niño fue al jardín de infantes con un arma en su cartuchera

El domingo será casi invernal y con más nubes en el cielo
La Ciudad

El domingo será casi invernal y con más nubes en el cielo

La víctima de un femicidio en barrio Tablada le había pedido plata prestada a un preso
Policiales

La víctima de un femicidio en barrio Tablada le había pedido plata prestada a un preso

Las más leídas
La subasta de bienes incautados al delito en Santa Fe terminó con una recaudación récord

La subasta de bienes incautados al delito en Santa Fe terminó con una recaudación récord

Hernán Casciari fue denunciado por presunta estafa en la producción de sus películas

Hernán Casciari fue denunciado por presunta estafa en la producción de sus películas

Central ya está en el Jardín de la República y su arribo fue con una flor de esperanza

Central ya está en el Jardín de la República y su arribo fue con una flor de esperanza

Copa Santa Fe: canallas y rojinegros definen el pasaje a la final en el estadio Olaeta

Copa Santa Fe: canallas y rojinegros definen el pasaje a la final en el estadio Olaeta

Tres películas nuevas e imperdibles para ver en Netflix

Tres películas nuevas e imperdibles para ver en Netflix

Ovación
Regional del Litoral. Jockey le ganó a Duendes con autoridad y continúa la defensa del título

Por Pablo Mihal

Ovación

Regional del Litoral. Jockey le ganó a Duendes con autoridad y continúa la defensa del título

Regional del Litoral. Jockey le ganó a Duendes con autoridad y continúa la defensa del título

Regional del Litoral. Jockey le ganó a Duendes con autoridad y continúa la defensa del título

El karate rosarino es de nuevo mundial en Eslovenia por Daniel y Tomás Rossetto

El karate rosarino es de nuevo mundial en Eslovenia por Daniel y Tomás Rossetto

En vivo: Central es una furia en Tucumán y no quiere bajarse del tren de la tabla anual

En vivo: Central es una furia en Tucumán y no quiere bajarse del tren de la tabla anual

Policiales
Conmoción en zona oeste: un niño fue al jardín de infantes con un arma en su cartuchera
Policiales

Conmoción en zona oeste: un niño fue al jardín de infantes con un arma en su cartuchera

La víctima de un femicidio en barrio Tablada le había pedido plata prestada a un preso

La víctima de un femicidio en barrio Tablada le había pedido plata prestada a un preso

Granadero Baigorria: imputaron al hombre que quiso prender fuego a su pareja

Granadero Baigorria: imputaron al hombre que quiso prender fuego a su pareja

De los golpes a los balazos: prisión para el acusado por un crimen en Pérez durante una pelea

De los golpes a los balazos: prisión para el acusado por un crimen en Pérez durante una pelea

La Ciudad
La Noche de las Peatonales no defraudó y se reeditó una fiesta
La Ciudad

La Noche de las Peatonales no defraudó y se reeditó una fiesta

El domingo será casi invernal y con más nubes en el cielo

El domingo será casi invernal y con más nubes en el cielo

Rosario tiene a la primera mujer al frente de una asociación de electricistas en Argentina

Rosario tiene a la primera mujer al frente de una asociación de electricistas en Argentina

La subasta de bienes incautados al delito en Santa Fe terminó con una recaudación récord

La subasta de bienes incautados al delito en Santa Fe terminó con una recaudación récord

Copa Santa Fe: canallas y rojinegros definen el pasaje a la final en el estadio Olaeta

Por Juan Iturrez

Ovación

Copa Santa Fe: canallas y rojinegros definen el pasaje a la final en el estadio Olaeta

Javkin: Hay que aprobar la legalización de Uber de una vez y dejarse de joder
La Ciudad

Javkin: "Hay que aprobar la legalización de Uber de una vez y dejarse de joder"

La primavera se aleja cada vez más con un nuevo descenso de temperaturas
La Ciudad

La primavera se aleja cada vez más con un nuevo descenso de temperaturas

Asociación Rosarina: Pablo VI está obligado con Morning y si no gana el campeón será Central

Por Juan Iturrez

Ovación

Asociación Rosarina: Pablo VI está obligado con Morning y si no gana el campeón será Central

El riesgo país cerró otra semana en alza y ya subió un 50% en noventa días
Economía

El riesgo país cerró otra semana en alza y ya subió un 50% en noventa días

Capturaron a Pocholo, prófugo por dos causas y presunto integrante de Los Menores
Policiales

Capturaron a Pocholo, prófugo por dos causas y presunto integrante de Los Menores

Central ya está en el Jardín de la República y su arribo fue con una flor de esperanza

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central ya está en el Jardín de la República y su arribo fue con una flor de esperanza

El Niño: Santa Fe sumó 90 bombas para responder a posibles crecidas y lluvias intensas
La Ciudad

El Niño: Santa Fe sumó 90 bombas para responder a posibles crecidas y lluvias intensas

El vice de Newells bancó a Kudelka: Es un pilar fundamental del proyecto

Por Hernán Cabrera

Ovación

El vice de Newell's bancó a Kudelka: "Es un pilar fundamental del proyecto"

Femicidio de Bárbara Aragón: la familia y un chofer de app, claves para esclarecer el crimen
Policiales

Femicidio de Bárbara Aragón: la familia y un chofer de app, claves para esclarecer el crimen

Horacio Marín en Rosario: YPF es la argentinidad al palo
Economía

Horacio Marín en Rosario: "YPF es la argentinidad al palo"

Tristeza en la televisión: murió un reconocido periodista de TN a los 58 años
Información general

Tristeza en la televisión: murió un reconocido periodista de TN a los 58 años

Día de la Lealtad: el peronismo de Rosario convocó a una vigilia
Política

Día de la Lealtad: el peronismo de Rosario convocó a una vigilia

Milei finalizó su viaje a Estados Unidos y ya prepara su inminente visita a España
Política

Milei finalizó su viaje a Estados Unidos y ya prepara su inminente visita a España

Los deudores alimentarios de la provincia de Santa Fe pronto no podrán ir a la cancha
La Ciudad

Los deudores alimentarios de la provincia de Santa Fe pronto no podrán ir a la cancha

Incidentes en la marcha universitaria: el gobierno presentó una denuncia penal
Política

Incidentes en la marcha universitaria: el gobierno presentó una denuncia penal

Trabajador rural murió ahogado cuando movía vacas de zona inundada en el norte santafesino
La Región

Trabajador rural murió ahogado cuando movía vacas de zona inundada en el norte santafesino

Legalización de Uber postergada: el municipio rosarino no saldrá a perseguir trabajadores
La ciudad

Legalización de Uber postergada: el municipio rosarino "no saldrá a perseguir trabajadores"

Charla abierta en el Sindicato de Prensa: Periodistas frente a la Inteligencia Artificial
La Ciudad

Charla abierta en el Sindicato de Prensa: "Periodistas frente a la Inteligencia Artificial"

Díscola, el libro de Alicia Salinas, se presenta en la Feria del Libro
Zoom

"Díscola", el libro de Alicia Salinas, se presenta en la Feria del Libro